Noche de zozobra: Régimen acusa de forma exprés a detenidos y los envía “casa por cárcel”

La Policía Nacional llevó a cabo la noche del miércoles redadas masivas contra al menos 57 opositores, activistas, periodistas y familiares de víctimas en la mayoría del territorio nacional. Se trata de un nuevo patrón ejecutado por la dictadura Ortega-Murillo, que consiste en la detención y la posterior acusación masiva de personas por delitos como “menoscabo a la soberanía nacional” y “propagación de noticias falsas”

Foto de archivo de un allanamiento a un medio de comunicación. EFE.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha acusado de manera rápida a los detenidos la noche del miércoles por los delitos políticos de “conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas”. Posteriormente, más de la mitad de ellos fueron enviados a arresto domiciliario con la obligación de firmar diariamente en la delegación policial más cercana de su localidad. Durante la jornada fueron capturadas 57 personas (22 mujeres y 35 hombres), según datos del Monitoreo Azul y Blanco.

“Hay un mapeo de activistas, opositores y defensores de derechos humanos que todavía están en el país. Lo que están haciendo es empujar al exilio a la gente en una nueva oleada de terror”, explicó una fuente de las redes ciudadanas que sigue la situación en Nicaragua y que por motivos de seguridad pidió mantenerse en el anonimato. 

Las detenciones y todo el proceso estuvo lleno de irregularidades que, según las fuentes consultadas, sientan un nuevo patrón en la represión de la dictadura. “Se violenta el debido proceso. Al momento de hacerles la audiencia no les permiten tener a un abogado de su elección, se les lleva secuestrados ante una autoridad judicial. Que los detenidos fueran trasladados en horas de la madrugada ante un juez y se hiciera una audiencia masiva es algo que jamás hemos visto en la historia de Nicaragua”, explicó la abogada Yonarqui Martínez, quien recepcionó más de una decena de denuncias la noche anterior. 

La experta remarcó que la mayoría de los detenidos fueron sacados de sus departamentos y juzgados en Managua, una de las arbitrariedades del régimen que más ha preocupado a los defensores de derechos humanos como ella. “Al no existir un juicio justo, todos los derechos del acusado fueron violentados. Es una modalidad nueva hacer estas detenciones masivas por diferentes departamentos”, agregó.

Recibe nuestro boletín semanal

Cacería nocturna

Noche de zozobra: Régimen acusa de forma exprés a detenidos y los envía “casa por cárcel”

De acuerdo a reportes ciudadanos, las detenciones iniciaron a eso de las seis de la tarde. Las denuncias indican que fueron allanamientos a propiedades seguidos de secuestros. “Hubo una llegada masiva de detenciones en todo el país”, remarcó la fuente que pidió anonimato. 

Entre la una y las dos de la madrugada de este jueves, se informó que algunos detenidos fueron “liberados”. Sin embargo, las personas arrestadas fueron acusadas de manera exprés en la medianoche y obligados a aceptar un régimen de casa por cárcel. 

“La mayoría están acusadas por menoscabo (a la soberanía nacional) y propagación de noticias falsas. Les hicieron firmar esa acusación y les dijeron que el proceso sería llevado en su localidad con la presentación física de ir todos los días a cierta hora a firmar en una delegación o juzgado”, explicó la fuente. 

Las redadas se ejecutaron en simultáneo y es mayor a la que la Policía ejecutó en Semana Santa, cuando las detenciones fueron escalonadas. En varias ciudades se reportaron excesiva presencia policial en los barrios y calles. El Monitoreo Azul y Blanco reportó también allanamientos de viviendas. 

El periodista William Aragón, excorresponsal del diario La Prensa en Madriz, fue capturado el día que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Tras ser enviado a su casa, al periodista detenido lo despojaron de su computadora y todos los equipos electrónicos. Otras fuentes reportan que patrullas policiales han llegado a casa de otros periodistas, pero estos ya se habían movilizado para proteger su libertad al enterarse de las redadas. 

En el municipio de Terrabona, Matagalpa, fue capturada la opositora Ileana Velásquez. Los ciudadanos originarios de Somoto Danelia Argüello, Xiomara Ruiz, Ruth Espinoza y Socorro Medina, también fueron interceptados y detenidos.

En Chontales, la lideresa del Movimiento Campesino Teresa Mena fue secuestrada y trasladada directamente a Managua. 

La Policía también detuvo a la madre de Richard Pavón, el primer joven asesinado en las protestas de abril de 2018. María de la Cruz Bermúdez es miembro de la Asociación Madres de Abril (AMA). 


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.