Obispos llaman a actuar con la “conciencia” ante falta de condiciones electorales

La Conferencia Episcopal de Nicaragua reiteró la carencia de un proceso democrático el próximo siete de noviembre, a través de un mensaje que apela a la “dignidad de la conciencia”. “Estas son, entre otras, condiciones básicas e indispensables para el ejercicio de elecciones libres, justas y transparentes”, afirman en el comunicado.


Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua hicieron un llamado a “hacer lo más justo y conveniente” para Nicaragua ante la falta de condiciones que garanticen un proceso electoral justo y transparente. En un comunicado divulgado este jueves, los jerarcas católicos reiteraron la pérdida de una oportunidad valiosa para salir de la crisis sociopolítica que el país vive desde hace tres años.

“Ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente, en este momento para Nicaragua”, invocaron los líderes religiosos.

La Arquidiócesis de Managua, liderada por el cardenal Leopoldo Brenes, lamentó el 15 de octubre que en el país no se dio cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores” y que, por el contrario, “se les ha excluido”. 

Este mensaje llega a menos de un mes de que en el país se realicen unos comicios que la oposición ha tachado de “ilegítimos”, porque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutó desde junio una cacería contra opositores. Siete precandidatos a la presidencia fueron encarcelados por las autoridades, la mayoría de ellos acusados de “conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional”, a excepción de Cristiana Chamorro, imputada por “lavado de dinero, bienes y activos”. Una treintena de activistas, líderes sociales, periodistas y empresarios también fueron encarcelados por el régimen en una escalada represiva que agudizó la situación del país. 

“Como lo hemos expresado en diversas ocasiones, una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores: la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política”, reza el comunicado. “Estas son, entre otras, condiciones básicas e indispensables para el ejercicio de elecciones libres, justas y transparentes”, prosiguen. 

Posiciones como éstas han provocado ataques hacia la Iglesia Católica por el mismo presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Murillo. En el inicio de su campaña electoral, a principios de octubre, los tildó de “terroristas”.

“Ellos [los obispos], como que fuesen electos, como que fuesen una autoridad electa, y como que tuviesen derechos, nos leyeron el ultimátum donde nos daban 24 horas para dejar el Gobierno, entregar el Poder Judicial, entregar la Presidencia, entregar el Poder Electoral, entregar la Asamblea Nacional… ¡Entregarlo todo!”, sostuvo Ortega en relación con una carta presentada por los representantes de la Iglesia al Ejecutivo en el marco de las negociaciones que se celebraron en Managua en 2018 para poner fin a la crisis política.

Siga leyendo:

https://www.divergentes.com/fiscalia-cita-a-los-presidentes-del-cosep-michael-healy-y-alvaro-vargas/