OEA condena unánimemente al régimen Ortega-Murillo: intentos de Brasil por suavizar resolución quedaron atrás

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, celebró la resolución final como una “victoria”. Para el diplomático, “triunfó la verdad” porque Brasil no logró “crear una falsa narrativa sobre la situación en el país”


La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que condena las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a pesar de los intentos de Brasil por “suavizar” el texto condenatorio. El documento, aprobado por unanimidad, instruye al organismo a considerar “todas las acciones adicionales” que puedan conducir a un “efectivo ejercicio” de la democracia en Nicaragua.

Lo único que pudo colar Brasil es pedir mayores esfuerzos para alcanzar un diálogo con Nicaragua. No obstante, el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, reconoció que OEA ha extendido su mano al Gobierno de Nicaragua en múltiples ocasiones: han ofrecido asistencia para restablecer la democracia y sus principios fundamentales. “Desafortunadamente, estos esfuerzos han sido respondidos con desdén. En vez del avance hemos visto la erosión de los valores democráticos y  de los derechos políticos y humanos”, lamentó el diplomático. 

“Es nuestra obligación utilizar nuestras influencias individuales y colectivas para instalar a las autoridades nicaragüenses para participar en el diálogo. En esta resolución hacemos un llamado a todos los Estados miembros a hacerlo con la esperanza de que el Gobierno de Nicaragua responda de manera positiva antes de poner fin a los intereses del pueblo de Nicaragua y el bienestar general de Nicaragua”, sostuvo Sanders.

La Asamblea General pidió al Grupo de Trabajo de la OEA sobre Nicaragua que se asegure de que la agenda para “cualquier diálogo” con el Gobierno de Daniel Ortega “sea lo más amplio posible” en el marco de la democracia, “el derecho internacional y el principio de no intervención”. La OEA también pide a su vez a sus 35 Estados miembros que hagan sus “mayores esfuerzos” por mantener un diálogo de “alto nivel” con el régimen, al que le piden la liberación de todos los prisioneros políticos, el cese de las violaciones a los derechos humanos y que permita la entrada de organismos internacionales a su territorio.

La resolución aprobada mandata al Consejo Permanente de la OEA que “siga ocupándose de la situación política y de derechos humanos en Nicaragua, recibiendo periódicamente información actualizada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  y de otros organismos expertos”. “Que considere todas las acciones adicionales que puedan ser conducentes al efectivo ejercicio de la democracia representativa, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país”, subrayan los Estados miembros. 

“Triunfo de la verdad”

OEA condena unánimemente al régimen Ortega-Murillo: intentos de Brasil por suavizar resolución quedaron atrás
Foto de archivo. EFE.

Esta versión final de la resolución fue alcanzada después de varias reuniones de negociación entre los países miembro que propusieron el documento, después de que se conociera que Brasil intentó suavizar el lenguaje de la propuesta original, que señalaba duramente al Gobierno de Ortega.

Los representantes de Brasil presentaron inicialmente cambios al borrador de resolución que hablaban de “supuestos” abusos de derechos humanos y eliminaban un artículo donde se resaltaba la salida de miles de nicaragüenses del país desde 2018, cuando se agudizó la crisis en el país.

Después de negociaciones entre los países miembros y del rechazo por parte de la oposición nicaragüense en el exterior, Brasil dio marcha atrás a sus cambios y se adoptó el borrador final que fue aprobado este viernes.

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, quien renunció a su cargo en 2022 en protesta por las acciones del Gobierno de Ortega, celebró la resolución final como una “victoria”. Para el diplomático, “triunfó la verdad” porque Brasil no logró “crear una falsa narrativa sobre la situación en el país”.

“Aunque Ortega se quiera olvidar de la OEA, la OEA no se va a olvidar de Ortega, y ahí está la victoria principal”, dijo McFields. Nicaragua decidió salir de la OEA en 2021, después de que el organismo rechazara la legitimidad de las elecciones presidenciales que le dieron la reelección a Ortega. La retirada de Nicaragua se hará oficial en noviembre de 2023, una vez que se cumplan dos años desde el anuncio de su decisión.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.