Padre Uriel Vallejos logra salir de la parroquia asediada y abandona Sébaco

El sacerdote y un grupo de laicos se mantuvieron confinados en la casa cural de la capilla Niño Jesús de Praga desde el pasado lunes primero de agosto, sosteniéndose sólo con agua y pan


Después de casi 72 horas de encierro en la casa cural de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia de Sébaco, el padre Uriel Vallejos, junto a otros cinco laicos, salió del templo en el que se mantuvieron cercados desde el primero de agosto, tras el asalto violento de la Policía sandinista a la capilla Niño Jesús de Praga, confirmó una fuente católica.

“Me informan que ya la Policía se fue (de Sébaco). Ya los maestros están limpiando el colegio (San Luis Gonzaga) y el padre (Vallejos) ya no está en Sébaco. Parece que está fuera ya”, dijo la fuente religiosa.

DIVERGENTES ha intentado comunicarse con Vallejos para confirmar la noticia, pero no responde las llamadas ni los mensajes en WhatsApp. La fuente insistió que el padre “ya salió de ahí”, y que quizá la información no se ha hecho oficial por parte de la Diócesis de Matagalpa “por precaución”.

Vallejos y sus colaboradores habían quedado encerrados en la casa cural del templo, ubicado a 101 kilómetros al norte de Managua, cuando un grupo de policías ingresó por la fuerza, la noche del lunes, para apropiarse de los equipos de Radio Católica, pero que finalmente no fueron robados porque los mismos feligreses lograron ponerlos a salvo.

La noche del miércoles el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que las condiciones del sacerdote Uriel Vallejos habían empeorado después de que le cortaran el suministro eléctrico, y que sus alimentos estaban “casi agotados”.

El cierre de las radios

Policias rompiendo los portones en la capilla del Niño Jesús de Praga en Sébaco.

La tarde del lunes el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó cancelar todas las radios católicas bajo la tutela de la Diócesis de Matagalpa entre ellas: Radio Alliens, Radio Hermanos; Radio Nuestra Señora de Lourdes de La Dalia; Radio Santa Lucía de Ciudad Darío; Radio Católica de Sébaco; Radio Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande; Radio San José de Matiguás y Radio Monte Carmelo de Río Blanco.

La presencia policial obligó a que el colegio religioso San Luis Gonzaga suspendiera las clases, y la parroquia dejara de recibir a los fieles católicos.

En rechazo a este nuevo ataque de la dictadura contra la Iglesia Católica y sus líderes religiosos, la noche del miércoles un grupo de ciudadanos de Sébaco, realizaron un “cacerolazo” en apoyo al padre Vallejos.