“No se puede prohibir el afán de cantar”: música nica bajo persecución

Los efectos de esta nueva etapa de represión en la producción cultural ya se sienten. Los músicos críticos que quedan, y que no reciben apoyo gubernamental, están escondidos o a las puertas de un exilio.

Músicos y productores nicaragüenses se convirtieron en los nuevos objetivos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La Policía Nacional ejecutó redadas para encarcelar a cuatro artistas nicaragüenses, cuya presencia en la escena del país es muy fuerte.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.