El precio de los combustibles sube imparable pese al “subsidio” anunciado por el régimen

Las gasolinas subieron casi 7 córdobas por galón, a pesar de que el régimen de Ortega anunció subsidiar el 70% del alza en los precios de los carburantes. Especialistas en el mercado de hidrocarburos afirman que las petroleras, coludidas con el gobierno, han impuesto sobreprecios históricos que han provocado que en Nicaragua se vendan los combustibles más costosos de Centroamérica.

Combustibles
Foto: EFE

El precio de los combustibles sigue al alza en Nicaragua, pese a que el régimen de Daniel Ortega aseguró que iba a asumir el 70% del aumento en el costo de los carburantes. El incremento es de casi 7 córdobas por galón a partir del domingo pasado, lo que hace que los combustibles sigan siendo de los más caros de Centroamérica. 

El pasado viernes el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que debido al alza en los precios internacionales del petróleo– que se ha incrementado en un 109.2% entre enero de 2021 y marzo de 2022– el régimen absorbería el 70% de estos incrementos en el caso de las gasolinas (súper y regular) y diesel, mientras el gas licuado se mantendría igual. 

Sin embargo, el domingo las gasolinas y el diésel subieron en promedio 1.84 córdobas (6.96 córdobas por galón). Un especialista en mercado de hidrocarburos considera que las tres semanas en que el precio de los combustibles estuvo congelado (entre el 6 y el 27 de marzo) pudo haber sido por reservas de inventarios que las distribuidoras ya habían importado a menores costos para amortizar las alzas. 

La fuente considera que para esta semana el subsidio del 70% debieron haberlo sacado de los impuestos por las ventas a los consumidores. No obstante, ni en el comunicado del viernes ni en una comparecencia que hizo este lunes en un canal de televisión el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, aclaró cuánto es el monto neto que significa este 70% que está asumiendo el régimen. Tampoco dijo de dónde se sacará este dinero. “Hay varias semanas en las que el gobierno ha estado asumiendo el 100% de las alzas y hasta este momento estamos asumiendo el 70%”, dijo Mansell. 

Jugosas ganancias en sobreprecios de combustibles

Combustibles
Al incrementar los precios de los combustibles, el costo de otros servicios y productos registran alzas. EFE/ Jorge Torres

Desde hace más de una década Nicaragua mantiene los precios de los combustibles más altos de Centroamérica. Fuentes del mercado de hidrocarburos han explicado que estos sobreprecios de los combustibles se aplican porque en Nicaragua existe un oligopolio en el negocio de las petroleras, sin que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) logre transparentar cómo ocurren estos cambios de precios. “Se alían, explícita o tácitamente, para procurar ganancias anormales en un mercado o industria de la que sólo ellas poseen control”, dijo una de las fuentes. 

El economista Enrique Sáenz calcula que solo el año pasado las distribuidoras – coludidas con el régimen– obtuvieron 160 millones de dólares en sobreprecios. Sáenz hizo el cálculo con base a datos del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) del año pasado. “Cuando escuchemos que hablen del congelamiento de los precios del combustible, sepamos que nos están sacando la lengua, porque ya nos despojaron de más de 150 millones de dólares en el 2021”, agregó.

El 23 de octubre del año pasado, el régimen informó que congelaría los precios de los combustibles, esto sirvió para calmar un poco el descontento de los consumidores, que sufrieron hasta 29 alzas en el año 2021, pero también confirmó que el régimen puede manejar los precios. Los medios de propaganda del gobierno señalan a las empresas distribuidoras cuando hay alzas, pero ensalzaron la medida de congelamiento del régimen hecha el año pasado.  

Los analistas consultados consideran que no solo la invasión rusa a Ucrania es la causante del incremento en el precio internacional del petróleo. También responde a la recuperación económica tras la pandemia de la Covid y a la fuerte inyección de dinero que los principales bancos centrales del mundo realizaron. 

Según el ministro Mansell, los precios de las gasolinas y el diésel iban a subir hasta 30 córdobas por galón, y que gracias al subsidio del 70% el alza fue de 7 córdobas. Un análisis de LA PRENSA determinó que en otros países de Centroamérica, como Guatemala y Honduras, que actualizan sus precios semanal, los incrementos de precios en los combustibles con respecto a la semana pasada fue de entre $0.11 y $0.13 centavos de dólar, mientras que en Nicaragua subieron $0.19 centavos por galón. Es decir, subió más en Nicaragua pese al subsidio. 

Con el incremento de esta semana, la gasolina súper cuesta C$47.64 el litro (C$180.31 el galón), la regular C$46.48 el litro (C$175.92 el galón), y el diésel se cotiza en C$43.21 litro (C$163.55 el galón).