Las protestas lideradas por organizaciones campesinas e indígenas en Guatemala en demanda de la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público Consuelo Porras están generando un importante impacto económico en la región.
La paralización de rutas, accesos principales a la capital y los puestos fronterizos, representan pérdidas millonarias para las empresas que exportan e importan productos, cuya ruta de tránsito es el país chapín.
Después de catorce días de bloqueos y nulos acuerdos entre la sociedad civil y el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, los transportistas que están varados en las fronteras informaron sobre un aumento en sus gastos para mantener intactas carnes, mariscos y otros productos, que tienen como destino final el norte de la región.
Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), dijo a Prensa Libre que diariamente El Salvador exporta a Guatemala 3.3 millones de dólares e importa alrededor de 4.4 millones.
Recibe nuestro boletín semanal
Según Cuéllar, algunos empresarios han decidido no enviar sus camiones con sus productos por temor a quedar varados en los puestos fronterizos. La presidenta de Coexport indicó que los problemas se han presentado al momento de entregar los productos de exportación a Guatemala, y para poder llegar a los puertos.
Disminuyen salida de productos por Guatemala
Por su parte Víctor Pérez, presidente adjunto de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo a este mismo medio de comunicación que los bloqueos representan entre dos millones y 140 millones de dólares en pérdidas para el sector exportador en el vecino país del sur. Como medida de “mitigación” han optado por disminuir la salida de productos mientras esperan una solución al conflicto que vive Guatemala.
El presidente adjunto de Cadexco explicó que las protestas en Guatemala, además de afectar la producción de ese país, también generaran un impacto negativo en la recepción de productos chapines que compra Costa Rica.
Los guatemaltecos protestan desde hace catorce días y exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público a quien acusan de intentar revertir los resultados de las elecciones generales celebradas este año y que ganó Bernardo Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla.
Porras y la cúpula del Ministerio Público fueron sancionados en los últimos dos años con el retiro de su visa por parte Estados Unidos, bajo acusaciones de “socavar” la justicia en Guatemala.
Nicaragua: silencio del régimen y de empresarios
Aunque el impacto de los bloqueos afecta a todos los países de la región, ni el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ni los empresarios que exportan e importan productos a Guatemala se han pronunciado al respecto. El silencio ha sido general, a pesar de que transportistas de empresas camaroneras o cárnicas están varados en la frontera de El Salvador.
José Omar Téllez, transportista de una camaronera nicaragüense que hasta el miércoles pasado llevaba once días en la zona libre de la frontera Pedro de Alvarado, de Guatemala, y La Hachadura, de El Salvador, dijo al medio salvadoreño elsalvador.com que su cargamento estaba valorado en 165 mil dólares y que hasta ese día había gastado alrededor de 500 dólares en combustible extra para mantener el producto en buen estado.
“Son gastos que pasan el límite. Estamos sufriendo por la comida porque han subido los precios. Los patrones hasta cierto punto consideran, otros no”, indicó el transportista nicaragüense.
Otro de los transportistas varados es Carlos Zúñiga, quien transportaba carne desde Nicaragua hacia Ciudad Hidalgo, México. Este nicaragüense explicó que los gastos que genera el bloqueo es un incremento en el gasto de combustible, pago de parqueo y alimentación.
En el caso de Zúñiga, su carga estaba valorada en 140 mil dólares. Uno de los días que estuvo varado temió que la carne que transportaba se dañara porque un sensor que mantiene refrigerado el contenedor se dañó, aunque finalmente no pasó a más, porque logró repararlo junto a otros camioneros.
“Yo le pediría a las autoridades de Guatemala que sean más sensatos, que piensen no sólo en su propio bienestar, sino que piensen en el pueblo y en lo que están afectando en el área centroamericana”, afirmó el transportista al medio salvadoreño.
Guatemala, un destino importante para los productos nicaragüenses
Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), Guatemala representa un mercado importante para importar distintos productos. En el 2022, el país compró más de 600 millones de dólares en materiales de construcción, materia prima para el agro, lubricantes, productos de limpieza, artículos de plástico, papel, entre otros.
Aunque el impacto es notorio, el silencio oficial incluso en las páginas de Gobierno y de sus medios oficiales es notable. Para el régimen sandinista lo único noticioso, según los sitios de su sistema de propaganda, son las informaciones relacionadas al “crecimiento económico nacional”.
Gremios regionales preocupados por crisis en Guatemala
La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), elevó su preocupación por la crisis social y política de Guatemala, que ha causado desabastecimiento y serias complicaciones de operación, distribución y venta.
Según la Fecaica, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala para el 2022, el flujo comercial representó más de 15 600 millones de dólares en exportaciones y más de 32 100 millones de dólares en importaciones.
“Con base a ello, se estima que las pérdidas diarias alcanzarían los 131 millones de dólares, en materia de exportaciones (33 %) e importaciones (67 %)”, señala en su nota de prensa esta organización.
“Es urgente que se liberen los puntos bloqueados en el territorio guatemalteco confiamos en el proceso de mediación liderado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que las partes involucradas encuentren soluciones, a través del diálogo, en pro de la vida, la salud y la seguridad de millones de guatemaltecos y centroamericanos”, añade la nota de prensa.
“Instamos al Ejecutivo, al presidente electo y a las demás partes del diálogo a actuar con la voluntad política para llegar a acuerdos que fomenten la restauración del orden público, el respeto al derecho a la libre y segura locomoción, así como el respeto al derecho a la libertad de industria, comercio y trabajo”, finaliza.