Estas son las razones por las que no inauguran el paso a desnivel de la Carretera Norte, un proyecto insignia de la dictadura

La quebrantada salud de Daniel Ortega, en primer lugar, y los estragos de las últimas lluvias en la construcción del cauce Oriental, provocan que la inauguración del viaducto se posponga hasta nuevo aviso

paso a desnivel
El paso a desnivel de la Carretera Norte sigue pendiente de ser inaugurado por los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. Divergentes | Tomada de El 19 Digital

Mira más de nuestra cobertura en tus resultados de búsqueda. Agrega a Divergentes en Google

Ni Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, ni Rosario Murillo, codictadora de Nicaragua, han dicho hasta ahora el día exacto en que será inaugurado el paso a desnivel de la carretera Norte.

En los últimos dos meses, la fecha se ha pospuesto hasta en tres ocasiones por dos razones puntuales: una tiene que ver con la quebrantada salud del dictador Daniel Ortega, quien estuvo indispuesto en la semana del 17 de julio, cuando se suponía iba a ser abierto el viaducto. Y la otra, por los estragos provocados por las recientes lluvias en el cauce Oriental, que atraviesa todo el proyecto y culmina precisamente en el nuevo paso a desnivel.

En la semana previa a la conmemoración del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Moreno fue entrevistado por los medios de propaganda del régimen y expresó que esa parte de la obra, el desnivel de la Norte, ya estaba listo y que únicamente esperaban la señal de Murillo para inaugurarlo. 

El 17 de julio, fecha en el que el sandinismo celebra el Día de la Alegría, la Policía y los obreros de la Alcaldía de Managua se prepararon desde temprano para la apertura del viaducto. Sin embargo, a última hora todo se canceló sin que se conociera una razón específica.

Preparando recomendación…

La frágil salud del dictador

paso a desnivel
El paso a desnivel de la Carretera Norte es una de las obras más emblemáticas de las obras de la ampliación de la pista Juan Pablo II. Divergentes | Tomada de El 19 Digital.

Una fuente vinculada al proyecto dijo a DIVERGENTES que la cancelación de la inauguración del desnivel de la Norte fue porque el dictador Daniel Ortega estuvo enfermo días previos a la fecha indicada. 

La enfermedad que aquejó al líder del régimen sandinista, que no fue detallada por el entrevistado, no fue de gravedad, pero sí le imposibilitó estar en sus mejores condiciones para caminar y manejar, tal como lo hizo cuando se estrenó el desnivel de las Piedrecitas en noviembre de 2018.

“(Ortega) es una persona de la tercera edad. Cualquier enfermedad, por mínima que sea, le afecta de forma distinta a la de una persona de treinta o cuarenta años. El reposo es fundamental para recuperar energías y realizar sus actividades de rutina. Una gripe, que afecta el cuerpo en general, pudo haberlo inmovilizado por días… un resfrío o una gastroenteritis. Son más susceptibles”, explicó un médico internista entrevistado para este artículo.

Priorizar el 19 de julio antes que la inauguración

La fuente que habló con DIVERGENTES bajo condición de anonimato explicó que un día antes de que Ortega saliera a conmemorar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fue visto por un grupo de doctores para evaluar su estado físico de cara a la actividad que se realiza todos los años el 19 de julio en la Plaza de la Fe.

“Chequeos de rutina, exámenes físicos… todo es necesario para determinar si una persona de su edad puede hacer un esfuerzo físico grande sin que tenga mayores complicaciones. También se ofrecen recomendaciones para potenciar esa actividad y que no tenga recaídas”, detalló el médico internista.

Finalmente, el 19 de Julio, Ortega salió a la Plaza de la Fe, rodeado de funcionarios del Estado y simpatizantes sandinistas a exponer un discurso que resultó en una orden de vigilancia territorial de sus bases a la población nicaragüense. Eso sí, a su llegada, se vio a un Ortega con dificultad para caminar, y un tanto apagado, mientras sonaban canciones “revolucionarias”. 

“Era más importante que estuviera en el acto del 19 a que lo hiciera en la inauguración del desnivel y con el riesgo de una recaída. En el acto estuvo meditabundo y en ocasiones hasta distraído. Pero permaneció sentado y casi no se esforzó físicamente”, declaró la fuente, quien agregó que al día siguiente el dictador amaneció mucho mejor y listo para una posible inauguración.

Sin embargo, de la semana del 21 al 27 de julio las constantes lluvias en la capital se convertirían en el segundo motivo para posponer la inauguración del desnivel, que según reporte de páginas sandinistas, estaba programado para el pasado 28 de julio.

El problema de siempre: obras a medio construir 

Paso a desnivel
Las obras de la ampliación de la pista Juan Pablo II están a previstas a cambiar radicalmente la cara de Managua, capital de Nicaragua. Divergentes | Tomada de El 19 Digital.

El invierno de 2025 estaba siendo bueno con la construcción de la Etapa IV de la Pista Héroes y Mártires. Las lluvias no eran tan copiosas y los vientos apenas levantaban polvo en el área de trabajo. No obstante, de la semana del 21 al 27 de julio, el panorama cambió drásticamente.

No se posó sobre el país un huracán. Tampoco una tormenta tropical. Pero sí lo hizo un fenómeno que tuvo una duración de una semana y provocó inundaciones en varios barrios de la capital. Las corrientes encontraron su curso y llegaron hasta la construcción del cauce Oriental dejando daños e imposibilitando el avance de esta parte de la obra en esos días.

Un video publicado por Artículo 66  mostró cómo las fuertes corrientes arrastraron una maquinaria pesada que estaba dentro del cauce. “Aquí dejaron de trabajar varios días porque el agua iba y venía… y se vio que todavía le falta a eso”, dijo un poblador que habita en el barrio el Edén, por donde pasa el cauce.

Trabajos a contrarreloj

DIVERGENTES contactó con una fuente que trabaja en la Alcaldía de Managua para indagar si los efectos de las lluvias provocaron un traspiés en la inauguración del desnivel de la Norte. De acuerdo a esta fuente, los obreros de la empresa a cargo de la obra están trabajando a contrarreloj para entregar esta parte del proyecto.

“Ahora quieren que esa parte del proyecto quede pulcro, que no se vean las grietas que hicieron las lluvias… por eso la tienen más difícil, porque para que eso sea así, tienen que terminar todo el cauce Oriental. El cauce cruza el proyecto global. Vamos a ver cómo resuelven”, expresó el trabajador de la municipalidad.

La última información oficial sobre el estado del cauce Oriental la brindó Fidel Moreno el pasado 16 de julio, previo a la supuesta inauguración. “Prácticamente, el cauce está terminado, pasamos toda la primera etapa del invierno, con la presión de qué significaba, que teníamos el invierno encima, pero ya las obras principales del cauce han sido concluidas, básicamente, estamos ahora en los trabajos de cubrir, de tapar el cauce”, refirió el secretario de la municipalidad.

No obstante, en las imágenes difundidas por Artículo 66 y otros medios, el avance no parece tan completo. De acuerdo a las declaraciones de los pobladores y de la fuente de la municipalidad, esta parte del proyecto sólo sería posible entregarla si agilizan el trabajo y el invierno lo favorece.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.