Régimen traslada a “El Chipote” a José Adán Aguerri y Francisco Aguirre Sacasa

Los familiares del excanciller desconocen por qué la dictadura sandinista realizó este cambio de medidas carcelarias. En el caso del expresidente del Cosep, las autoridades policiales afirmaron que fue trasladado por supuestamente incumplir “normas de seguridad”. Este viernes María Germania Carrión, esposa de Aguerri, fue citada por la Policía para responder algunas preguntas como parte del proceso de investigación contra el empresario


En menos de una semana el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo devolvió a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como “El Chipote”, a los presos políticos José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua. Ambos se encontraban bajo el régimen de casa por cárcel por complicaciones de salud.

Aguerri, quien cumplía en su casa una condena de 13 años por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”, fue trasladado a “El Chipote” porque supuestamente incumplió las normas de seguridad para garantizar su estancia en su hogar, informaron fuentes cercanas al preso político.

Dos días después de su traslado, María Germania Carrión, esposa del expresidente del Cosep, fue citada por la Policía Nacional para realizarle una entrevista como parte del proceso de investigación contra el empresario. Hasta la publicación de este artículo sus familiares desconocen si está detenida o no.

El expresidente del Cosep fue detenido el ocho de junio de 2021 por la Policía Nacional en medio de una ola de arrestos antes de las elecciones presidenciales del siete de noviembre de ese año, que llevaron a la cárcel a más de 60 líderes opositores, estudiantiles, campesinos, periodistas y profesionales independientes, incluyendo a siete precandidatos que aspiraban a competir por la Presidencia.

“El regreso de José Adán Aguerri a El Chipote es inmoral, ilegal y arbitrario. Ortega como gángster está golpeado en sus finanzas, con los bolsillos rotos, y sigue extorsionando a la empresa privada, ensañándose en uno de sus líderes”, señaló Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su cuenta en Twitter, donde demandó “libertad para los 220 presos políticos”.

El Cosep todavía no se ha pronunciado sobre la situación carcelaria de su exdirectivo. En sus redes sociales promueven actividades empresariales que organizan previo a las festividades de Navidad.

Desconocen por qué trasladaron a excanciller

El exdiplomático fue secuestrado por el régimen de Ortega-Murillo el 27 de julio de 2021 y condenado en febrero de este año por el supuesto delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional | EFE

En el caso de Aguirre Sacasa, de 77 años, fue trasladado a “El Chipote” este viernes 11 de noviembre, según confirmaron fuentes cercanas a la familia del exdiplomático. El reo político cumplía su condena en su casa desde el pasado 19 de febrero por “razones humanitarias”, según dijo en ese entonces el Ministerio Público.

Hasta ahora las autoridades no han informado las razones del traslado de Aguirre Sacasa, sin embargo, las fuentes informaron que el jueves 10 de noviembre unos 20 agentes policiales llegaron a la casa del opositor a hacer una supuesta “inspección”, pero regresaron este viernes para llevárselo.

El exdiplomático fue secuestrado por el régimen de Ortega-Murillo el 27 de julio de 2021 y condenado en febrero de este año por el supuesto delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Aguirre Sacasa fue canciller y embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), diputado opositor entre 2002 y 2007, y candidato a la vicepresidencia de la República en 2011.

Además, es el segundo dirigente opositor de mayor edad que guarda prisión, el primero es el exembajador Edgar Parrales, de 79 años.