Reino Unido sanciona a uno de los “súper alcaldes” de los Ortega-Murillo, Sadrach Zeledón

El edil de Matagalpa es sancionado por segunda ocasión por la comunidad internacional: en noviembre de 2021 el Gobierno de los Estados Unidos lo amonestó por haber contribuido en la violencia y represión desatada en contra la población durante las manifestaciones de 2018

Sadrach Zeledón, alcalde sandinista de la ciudad de Mataglapa, sancionado por el Reino Unido. Foto tomada del portal de la Presidencia.

El Gobierno del Reino Unido sancionó este viernes a los nicaragüenses Sadrach Zeledón y Yohaira Hernández, alcalde y vicealcaldesa respectivamente de la ciudad de Matagalpa, por ser “actores corruptos” y violar y abusar de los derechos humanos, anunció el Secretario de Relaciones Exteriores de ese país, James Cleverly, quien incluyó en la lista a otras 28 figuras políticas de diferentes países del mundo.

A través de un comunicado, el Reino Unido señaló que estas figuras aliadas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han estado involucradas en la promoción y apoyo de “graves violaciones de los derechos humanos”.

Tanto Zeledón como Hernández tienen una larga carrera de lealtad con el régimen sandinista. Forman parte del Consejo de Gobiernos Locales que cada semana bajan orientaciones a los demás alcaldes sandinistas y piden cuentas a los demás ediles de la zona. Son una especie de “súper alcaldes”.

Zeledón asumió por primera vez en 2001, fue diputado ante la Asamblea Nacional en 2007, pero su figura tomó mayor auge con el regreso del Frente Sandinista al poder. Desde 2008, es uno de los “hombres de confianza” de la pareja Ortega-Murillo en el norte del país. Es un viejo militante sandinista y se ha reelegido cuantas veces ha sido posible. En la comuna no tiene horario de llegada o salida. Pese a ser reconocido como un alcalde “carismático”, ha dejado de ser “cercano” con la población.

En el caso del edil de la ciudad norteña, esta sería la segunda ocasión que es sancionado por la comunidad internacional. En noviembre de 2021 el Gobierno de los Estados Unidos lo castigó por haber contribuido en la violencia y represión desatada en contra la población durante las manifestaciones de 2018.

El Gobierno británico señaló que esta imposición de sanciones fue coordinada con socios internacionales, y “marca el Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos”.

Añadió que el paquete incluye personas y entidades involucradas en una amplia gama de actividades atroces, incluida la tortura de prisioneros, la movilización de tropas para violar a civiles y atrocidades sistemáticas. En el caso de Nicaragua, el régimen sandinista, a través de sus funcionarios y entidades, asesinó a más de 325 ciudadanos desarmados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hoy nuestras sanciones van más allá para exponer a quienes están detrás de las atroces violaciones de nuestros derechos más fundamentales a la rendición de cuentas. Estamos comprometidos a usar todas las palancas a nuestra disposición para asegurar un futuro de libertad sobre el miedo”, señaló Cleverly tras el anuncio de las sanciones.

Tipos de sanciones

Los alcaldes sandinistas Sadrach Zeledón y Pancho Valenzuela. Foto cortesía Presidencia.

El Gobierno británico señaló que la medida consiste en la congelación de activos, que impide que cualquier ciudadano del Reino Unido, o cualquier empresa en el Reino Unido, maneje cualquier fondo o recurso económico que sea propiedad de la persona designada, esté en su poder o esté bajo su control.

“Las sanciones financieras del Reino Unido se aplican a todas las personas dentro del territorio y el mar territorial del Reino Unido y a todas las personas del Reino Unido, dondequiera que se encuentren en el mundo. También impide que se proporcionen fondos o recursos económicos a o en beneficio de la persona designada”, detalla el comunicado.

Además, las personas designadas tienen prohibido ingresar o permanecer en el Reino Unido, “siempre que el individuo sea una persona excluida según la sección 8B de la Ley de Inmigración de 1971”.

Entre los 30 sancionados se destacan figuras políticas de 11 países, “lo máximo que el Reino Unido ha reunido en un solo paquete”. En la lista hay personas de Pakistán, Uganda, Rusia, Serbia, Moldavia y Kosovo.

Finalizó que este régimen de sanciones se impone por la participación de graves abusos como privar el derecho a la vida, el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, o derecho a estar libre de la esclavitud, a no ser sometido a servidumbre ni obligado a realizar trabajos forzados u obligatorios.