Se cumplen más de 24 horas sin saber el paradero de Fray Muratori

El sacerdote de origen italiano asistió el lunes a una cita en Migración y Extranjería en Managua, en compañía de su chófer y un laico. En su homilía del domingo, el religioso mencionó a monseñor Rolando Álvarez y pidió oración por otros sacerdotes y los 222 presos políticos desterrados por la dictadura hacia Estados Unidos

Fray Damián Cosme Muratori. Foto tomada de internet.

Fray Damián Cosme Muratori, encargado del Santuario Tepeyac, en San Rafael del Norte, Jinotega y vicepostulador de la causa de Beatificación del Siervo de Dios Odorico D’Andrea, lleva más de 24 horas de estar desaparecido, tras cumplir este lunes con una cita en la Dirección de Migración y Extranjería. Según fuentes eclesiales, esta medida se da porque el religioso mencionó al obispo Rolando Álvarez durante su homilía del domingo.

Según la información obtenida, el domingo 12 de febrero tres oficiales de Migración llegaron a eso de las 8:45 de la noche a la casa cural en San Rafael en busca de Cosme Muratori, para informarle que debía presentarse a una cita en las oficinas centrales, ubicadas en Managua, a las 10 de la mañana del lunes.

“Fray Damián salió el lunes hacia Managua con dos acompañantes (un chófer y un laico), entraron los tres a Migración a las 9:30 a.m., pero ninguno de ellos volvió a salir”, confió la fuente religiosa bajo anonimato por temor a represalias.

Desde entonces, ni la feligresía ni los familiares de los otros dos acompañantes volvieron a saber del paradero de los tres religiosos, pese a que han llegado personas a la oficina central a preguntar por ellos. La fuente cree que la cita está relacionada a los elogios que hizo Muratori a monseñor Álvarez, condenado a 26 años de prisión tras negarse a irse al destierro en Estados Unidos.

Recibe nuestro boletín semanal

“A fray Damián ya le habían revocado su residencia y asistía cada tres meses a renovar su estadía en el país, pero ya estaba en la mira…”, indicó la fuente religiosa.

Elogia decisión de Álvarez

Se cumplen más de 24 horas sin saber el paradero de Fray Muratori
Fray Damián Cosme Muratori. Foto tomada de internet.

Durante su homilía dominical, transmitida en las redes sociales, el franciscano italiano dedicó palabras de admiración para el obispo matagalpino, al tiempo que pidió oración por él, por otros sacerdotes y los 222 presos políticos que fueron desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Monseñor Álvarez estaba en la lista de los que se tenían que ir a Estados Unidos. ¿Se fue monseñor Álvarez? No. ¿Por qué no se fue? ¡Porque no quiso! …”, dijo exaltado Muratori, quien además calificó la sentencia contra monseñor Álvarez como un “hecho histórico”.

Tomando de referencia el caso del obispo, Fray Muratori reflexionó en la importancia de “saber decidir”, no olvidando que esa toma de decisiones puede traer consigo consecuencias. “26 años de cárcel, ¿qué les parece? …” continuó el religioso en alusión a la sentencia en contra de Álvarez.

“Al final 220 personas agarraron el avión y uno no lo agarró. ¿Tenía razón monseñor Álvarez? … Se quedó, y para mí es un verdadero hombre con pantalones, verdadero nicaragüense es aquel que dijo ‘no me voy’, ¿qué me echan preso? Échenme preso…”, añadió enérgico.

Muratori es un personaje apreciado en Nicaragua por promover la canonización de su compatriota D’Andrea (1916-1990), también franciscano, considerado un santo en Nicaragua, donde su obra trascendió al punto que hay quienes afirman que les ha hecho milagros desde su morada en el santuario, uno de los cuales está documentado.

El sacerdote de origen italiano tenía estatus de residente desde hace 45 años en el país. Sin embargo, en mayo de 2021 fue informado que su residencia no había sido renovada por las autoridades migratorias, y tenía un plazo de 90 días para abandonar el país. Desde entonces las autoridades le renuevan cada tres meses su estadía en el país. La última vez que le actualizaron su estatus fue el 21 de enero de este año. 

Otras detenciones

Voces Unidas también informó que los sacerdotes Erick Ramírez Velásquez, del templo de Telpaneca, en el departamento de Madriz, así como Adalí Carrasco, del templo de Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, fueron retenidos por varias horas después de haber oficiado una misa este fin de semana, en la que mencionaron al obispo Álvarez.  

En el municipio de San Lucas, también de Madriz, oficiales de la Policía asediaron la misa que celebró el domingo el padre Juan Amílcar Lazo Rivera, quien mencionó la “tristeza” que le había ocasionado al Papa Francisco la condena en contra del obispo matagalpino.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.