Movimiento Semilla denuncia “golpe de Estado técnico” en Guatemala

Estados Unidos acusó este viernes al Ministerio Público de intentar “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de “dictaduras” como la de Nicaragua.

Policías retiran cajas con supuesta evidencia durante un allanamiento del Ministerio Público en la sede del Movimiento Semilla, en Ciudad de Guatemala. Foto de EFE/ Esteban Biba

La agrupación Movimiento Semilla advirtió este viernes que Guatemala está viviendo un “golpe de Estado técnico”, después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) allanó su sede central y continúa en su intento por suspender al partido rumbo al balotaje del 20 de agosto.

“La Fiscalía está actuando fuera del marco legal constitucional y de los convenios internacionales”, declaró a periodistas Juan Guerrero, abogado de Semilla, durante un allanamiento a la sede de su partido. A criterio de Guerrero las acciones en contra de Semilla “son un claro golpe de Estado técnico” y lo comparó con el golpe de Estado vivido en Guatemala en 1993, durante el Gobierno de Jorge Serrano Elías.

Guerrero agregó que solicitarán la destitución del fiscal Rafael Curruchiche y del juez penal Fredy Orellana, quienes están al mando de un supuesto caso de corrupción contra Semilla con el que se pretende evitar que el candidato presidencial del partido, Bernardo Arévalo De León, compita por la presidencia el próximo mes.

Las palabras del abogado se dieron durante un allanamiento que la Fiscalía realizó esta mañana en la sede de Semilla, ubicada en el centro de la capital guatemalteca, con la finalidad de sustraer documentos sobre el proceso de creación de la agrupación en 2018.

Recibe nuestro boletín semanal

“Este operativo es ilegal y es un acto de intimidación”, declaró durante el operativo Andrea Reyes, diputada electa de Semilla y denunció que no se les permitió ingresar a la sede ni comunicarse con los fiscales a cargo del operativo.

A consideración del equipo jurídico de Semilla, el juez Orellana no debería autorizar nuevos operativos o capturas contra el partido porque este lunes fue recusado y además la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, otorgó un amparo en favor de la agrupación política. El 12 de julio, la Fiscalía junto al juez Orellana habían ordenado la cancelación de Semilla. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, amparó al partido y ordenó que se respete el proceso electoral rumbo a la segunda vuelta.

Arévalo De León, académico progresista de 64 años, avanzó sorpresivamente al balotaje por la Presidencia tras adjudicarse el segundo lugar en la primera vuelta celebrada el pasado 25 de junio en el país centroamericano, solo por detrás de la ganadora Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

En medio de la disputa política y judicial, Arévalo De León aseguró por medio de sus cuentas oficiales que “estamos viviendo una persecución política por la minoría corrupta que sabe que está perdiendo el poder y quieren descarrilar el proceso electoral”. De acuerdo con expertos, las acciones de la Fiscalía han atentado contra el orden constitucional y tienen como objetivo impedir que Semilla compita el próximo 20 de agosto.

Estados Unidos sube el tono

Movimiento Semilla denuncia “golpe de Estado técnico” en Guatemala
Trabajadores de la Fiscalía de Guatemala allanan la sede del partido Movimiento Semilla. Foto de EFE/Esteban Biba.

Estados Unidos acusó este viernes al Ministerio Público de intentar “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de “dictaduras” como la de Nicaragua.

“Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras”, dijo un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. bajo condición de anonimato.

El Gobierno de Joe Biden está dando seguimiento a este tema “muy de cerca” y considera “muy preocupantes” los esfuerzos del Ministerio Público para “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco de elegir a sus propios líderes”, dijo el alto funcionario. Recordó que Estados Unidos tiene sancionados al fiscal especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y advirtió de que Washington está “preparado” para usar todas las herramientas que sean necesarias para “defender al pueblo guatemalteco”.

El Departamento de Estado metió además este jueves en la denominada “Lista Engel” de corruptos a la fiscal guatemalteca Cinthia Monterroso, quien ha llevado a cabo la acusación contra Semilla, y al juez Fredy Orellana, que avaló la suspensión de la formación.

El alto cargo de la Administración recordó que la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) avaló la integridad de la primera vuelta celebrada el 25 de junio, y exigió que “se deje al pueblo guatemalteco” que decida en la segunda vuelta del 20 de agosto.

El embajador estadounidense en el país guatemalteco, William Popp, ha estado en contacto con todos los actores, incluidas las campañas de Arévalo y de Torres. El funcionario resaltó además que las acciones de la Fiscalía han sido rechazadas por la comunidad internacional y por una “movilización masiva en Guatemala”, formada por la sociedad civil, el sector privado y la Iglesia.

La agrupación Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión. 


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.