Tras suspender juicio media docena de veces, declaran culpables a opositores por tener grupos de WhatsApp

Todos son acusados de cometer “menoscabo a la integridad nacional”, a pesar de que las pruebas presentadas por la Fiscalía carecen de sustento. Fuentes allegadas al proceso confiaron que la Fiscalía presentó los testimonios de 32 policías, que formaron parte de los allanamientos y el levantamiento de las actas.


Después de suspender en seis ocasiones el juicio, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo declaró este miércoles culpables a siete opositores por “conspiración”. La principal coartada de la Fiscalía fue que los procesados participaron en grupos de WhatsApp. El proceso duró siete días, luego de la presentación de 32 testigos y pruebas documentales que no pudieron sustentarse. La Fiscalía pidió ocho años para Violeta Granera y Tamara Dávila; nueve años para el precandidato presidencial Arturo Cruz y 13 años para los demás acusados. 

Los declarados culpables son: José Pallais, jurista e integrante de la Coalición Nacional; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, todos aspirantes a la presidencia en el 2021; José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); Violeta Granera Padilla y Tamara Dávila, ambas activistas e integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco. El caso fue fabricado con pruebas obtenidas de grupos de WhatsApp y declaraciones públicas a medios de comunicación.

Entre los acusados también se encuentra Manuel Orozco Ramírez, analista del Diálogo Interamericano quien está fuera del país, señalado como cabecilla del grupo de los ocho por las autoridades.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció las torturas que sufrieron los presos políticos que pasaron a detención domiciliaria por órdenes de la Fiscalía, refiriéndose al caso del jurista José Pallais y del precandidato presidencial Arturo Cruz. 

Todos son acusados de cometer “menoscabo a la integridad nacional”, a pesar de que las pruebas presentadas por la Fiscalía carecen de sustento. Fuentes allegadas al proceso confiaron que la Fiscalía presentó los testimonios de 32 policías, que formaron parte de los allanamientos y el levantamiento de las actas. 

Entre las pruebas documentales la Policía presentó como “pruebas” grupos de Whatsapp y fotografías donde los opositores aparecen con personalidades, entre ellas Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el pie de la foto señalaron: “el investigado junto a otras personas que participaron del golpe de Estado”.

“El abogado defensor preguntó al investigador de la Policía si conocía quién era la persona en la foto. Respondió que Luis Almagro, secretario general de la OEA, pero al ser consultado si le estaban señalando entonces como partícipe de un golpe de Estado, guardó silencio”, comentaron abogados. 

El proceso estuvo a cargo del juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios de Managua, quien fue escogido para enjuiciar a este grupo de presos políticos. El jueves 3 de marzo se leerá la sentencia.

Siga leyendo: