Unión Europea: Elecciones en Nicaragua son “completamente un fake”

La comunidad internacional endurece su postura ante la farsa electoral. El Senado de Estados Unidos aprobó este martes acelerar la aprobación de la Ley Renacer


Las elecciones previstas para el próximo domingo en Nicaragua son “completamente un fake” y de ellas no se puede esperar ningún “resultado legítimo”, según afirmó este martes en Lima el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

En un encuentro con medios extranjeros en Perú, donde llegó el lunes en su primera visita a América Latina desde que asumiera el cargo, Borrell indicó que la situación en el país centroamericano es “una de las más graves que hay en la actualidad” en el todo el continente y una preocupación mayor incluso para Europa que las próximas elecciones locales y regionales que se desarrollarán en Venezuela.

“Más me preocupa Nicaragua, que hay elecciones que son completamente un fake. Allí no vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones. No podemos esperar que este proceso arroje un resultado legítimo que podamos considerar, sino todo lo contrario”, afirmó Borrell.

El máximo representante de la política exterior de la UE se refirió así a la votación presidencial que tendrá lugar el domingo en Nicaragua, considerada ilegítima no solo por el bloque europeo, sino también por Estados Unidos, debido al arresto de hasta siete candidatos de la oposición.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, participa en una conferencia con medios en Lima, Perú. EFE/Paolo Aguilar

Cristiana Chamorro, la aspirante a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, fue detenida por “traición a la patria” y presunto lavado de dinero y se encuentra en arresto domiciliario desde junio pasado e inhabilitada para participar en las elecciones a pedido del Ministerio Público, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido.

Además, también quedaron fuera de la competencia por arrestos e investigaciones legales impulsadas por el régimen de Ortega Arturo Cruz, un ex embajador de Nicaragua en EE.UU, arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan  Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Borrell llegó a Perú con el objetivo de fortalecer tanto las relaciones bilaterales como la cooperación regional. En ese sentido, durante su visita al país se reunirá con el presidente Pedro Castillo, así como con el ministro de Exteriores, Óscar Maúrua, y con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, además de con representantes de la sociedad civil.

Senado aprueba acelerar Renacer

El Senado de Estados Unidos aprobó una “versión enmendada” del proyecto de ley “RENACER”, con miras a acelerar su trámite en la Cámara Baja y posterior entrada en vigor, para endurecer las sanciones al Gobierno de Nicaragua tras el arresto e inhabilitación de candidatos a las elecciones del domingo.

El senador Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, informó este martes que la nueva versión con “arreglos técnicos” del proyecto de ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, en inglés) fue avalada el lunes por los senadores.

El proyecto original había recibido en agosto pasado el visto bueno del Senado, con el apoyo de demócratas y republicanos. “RENACER” tiene como objetivo para promover unas elecciones “libres y justas” en Nicaragua, frente a las medidas adoptadas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

@divergentes_ca

Para las próximas elecciones en Nicaragua, los empleados públicos deberán enviar una fotografía de la boleta marcada en la 2. #fyp #parati

♬ оригинальный звук – Herbian Sorse

Menéndez destacó en un comunicado que la iniciativa quedó en la senda “para ser aprobada” en la Cámara Baja y rubricada por el presidente estadounidense, Joe Biden, “en los próximos días”, para así convertirse en ley.

“Con Ortega encarcelando a más de 150 presos políticos, incluidos prácticamente a todos los candidatos presidenciales de la oposición, no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras su régimen consolida una tercera dictadura en América Latina”, advirtió Menéndez, de origen cubano.

Según el Comité de Relaciones Exteriores, la propuesta “expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua”. Además, “alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones selectivas para promover elecciones democráticas” y urge al Gobierno de Biden a examinar la participación de ese país en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, en inglés).

También requiere que Estados Unidos se coordine con los Gobiernos de Canadá y la Unión Europea en materia de sanciones y que se presenten informes sobre las ventas militares rusas a ese país, entre otros. RENACER fue presentado en marzo de 2021 por legisladores de los ambos partidos de EE.UU., liderados por Menéndez y el senador republicano Marco Rubio.

Siga leyendo: