Régimen apenas ha vacunado a 7.5% de los nicaragüenses y recurre a dosis cubanas

Nicaragua es de los países con la menor tasa de vacunación en América Latina, según la OPS. El organismo instó a “superar esta brecha lo más rápido posible”. El gobierno Ortega-Murillo ha comprado pocas dosis y ahora se decide por las vacunas cubanas, aunque no están certificadas ni aprobadas para su uso en menores de edad.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en el estacionamiento del estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo acelerar la vacunación contra la Covid-19 en Nicaragua, porque “aún no ha alcanzado ni siquiera el 10% de cobertura”. “Debemos enfocar nuestra atención para superar esta brecha lo más rápido posible”, dijo Carissa F. Etienne, directora de esta organización de salud, durante la conferencia de prensa realizada este miércoles.  

Nicaragua junto a Jamaica y Haití son los países con la menor tasa de vacunación en América Latina. Según los datos de Our World in Data, hasta septiembre se contabilizaron 502,324 personas vacunadas en Nicaragua, es decir, poco más de medio millón de habitantes que corresponden al 7.5% de la población. De esas, el 4.3% comprende a 286,178 personas que han completado el esquema y el 3.2% que se traduce a 216,146 mil ciudadanos que tienen solo la primera dosis.

La directora de la OMS aseguró que “si bien los casos están bajando en toda la subregión, sigue habiendo tasas altas de hospitalización y uso de terapia intensiva”. 

Vacuna cubana 

Una persona con una pancarta participa en una protesta contra la vacuna cubana Abdala frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

Este lunes Rosario Murillo anunció la compra de 7 millones de dosis Soberana 2 y Abdala. Se trata de las dosis de origen cubano que no cuenta con la aprobación de la OMS y solamente ha sido utilizada por Venezuela, Cuba, Vietnam e Irán. De acuerdo a Murillo, estas vacunas se obtendrán en concepto de donación o vía transacción comercial.  

No obstante, la noticia fue divulgada horas después que la Asamblea Nacional controlada por Daniel Ortega aprobara una reforma al Presupuesto General de la República 2021 para integrar C$700 millones de córdobas para el “Fondo para Adquisición de vacunas e insumos necesarios contra la Covid-19”. Con esta modificación el déficit del Presupuesto General Global se incrementa 81.6% y queda en 700 millones de córdobas. 

El Ministerio de Salud avaló el uso de la vacuna cubana para niños mayores de dos años y adolescentes que no superen los 17 y según el esquema, se pretende aplicar en tres dosis: dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus. En el caso de la Abdala todavía no hay información precisa. 

Hasta ahora la población nicaragüense, especialmente padres y madres han manifestado su rechazo a la dosis cubana. “Siento que el gobierno está siendo irresponsable. Que solamente estos países la están usando me da un mensaje más bien político, es decir, apoyan la vacuna solo porque la hizo Cuba, omitiendo lo realmente importante: que sea efectiva y segura para el segmento de población a quienes la dirigen”, dijo la madre de familia Julissa Rugama.

“No le pondría a mi hijo de seis años una vacuna de la cual no existe suficiente información sobre su producción y sus resultados. Tengo temor que sea un ensayo clínico y no saber que reacciones graves se pueden tener”, dijo a DIVERGENTES una mamá que prefirió el anonimato. 

Si bien es cierto, la OMS no ha certificado la vacuna cubana. La OPS esclarece en su sitio web que aunque las dosis no están aprobadas por dicha organización, hay libertad de decisión en su uso. “Los países y las autoridades regulatorias nacionales pueden aprobar el uso en un país de una vacuna contra la Covid-19 que no se haya incluido en la lista de la OMS para uso de emergencia”, cita. 

El doctor Jarbas Barbosa, asistente del director de la OPS aclaró en conferencia de prensa hasta ahora la única vacuna autorizada para la población menor es la Pfizer. No obstante, el uso de vacunas en niños y adolescentes es regulado por las autoridades de cada país quienes se encargan de “revisar la documentación del productor” y avalar en base a la información. 

“De parte de la OMS, ya tenemos la vacuna Pfizer que es la autorizada para adolescentes. Las otras como Sinopharm, Sinovac, Moderna y las otras, se están revisando los datos si van a estar con el análisis para esos grupos”, dijo Barbosa. 

Barbosa explicó que la recomendación general para los países es, primero vacunar en su totalidad a los adultos mayores, adultos y posteriormente, si se cuenta con más dosis, proceder con la población menor, priorizando a los adolescentes con comorbilidades. “La estrategia de cada país debe estar bien fundamentada por la disponibilidad de vacunas que tiene. Cada país está adoptando la estrategia que mejor se adapte a la realidad que tiene hoy”, añadió. 

Donación para octubre  

vacunas covid19 nicaragua donacion oms
La mayoría de vacunas que recibirá Nicaragua en octubre serán donadas a través del Mecanismo COVAX de la OMS. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Por otro lado, para este mes de octubre, Nicaragua espera más de 1 millón 659 mil dosis contra la Covid-19, la mayor parte de ellas serán donadas a través del Mecanismo COVAX de la OMS. Para el 11 de este mes, se esperan 233 mil 470 dosis Pfizer que de acuerdo a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, estos inyectables se usarán para inmunizar a “mujeres embarazadas y para atender a niños mayores de 12 años que tengan enfermedades de alto riesgo”.

Entre el 20 y 25 de octubre, se esperan 625 mil 920 dosis de AstraZeneca. Además, está previsto la llegada de 800 mil dosis Sputnik Light según anunció el Ministerio de Salud (Minsa) la semana pasada, este lote es parte de la compra que hizo la administración Ortega-Murillo al Fondo Ruso de Inversión Directa. 

Los contagios de coronavirus han disminuido levemente en Nicaragua: el Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes que en la última semana, que comprende entre el 28 de septiembre al cinco de octubre, 686 casos de Covid-19. Esta cifra es un tanto inferior respecto a los días anteriores que se contabilizaron 718. Por su parte, el Observatorio Ciudadano Covid-19 divulgó 1,103 casos y 313 muertes sospechosas entre el 23 y el 29 de septiembre. 

Siga leyendo: