Así arranca segundo día de vacunación: se agotan dosis en Nandaime, Granada y Diriomo

A las 6:00 de la mañana se agotaron las dosis contra la Covid-19 en centros de vacunación ubicados en Nandaime y Granada. El proselitismo político ha marcado la jornada: se reprodujo música propagandística del régimen Ortega-Murillo en algunos centros hospitalarios, según constató DIVERGENTES durante un recorrido realizado desde horas de la madrugada

vacuna covid-19 nicaragua - personas mayores 30 años

En la Casa Materna de Nandaime las dosis contra la Covid-19 se agotaron a las seis de la mañana de este martes. De acuerdo al personal de salud de ese centro sanitario, desconocen cuándo recibirán nuevas vacunas. El Centro de Salud Villa Sandino y el Polideportivo, en Granada, también quedaron sin dosis a esa misma hora. La población reaccionó molesta porque las autoridades les indicaron que «hasta en octubre se volverá a vacunar». En el municipio de Diriomo, el Centro de Salud Pedro Arauz Palacios también quedó sin dosis en las primeras horas de la mañana, según pobladores se cubrió solo a 1,000 personas.

En Nandaime se reprodujo música propagandística del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el interior del Hospital Primario Monte Carmelo, lo mismo se registró en el Hospital Yolanda Mayorga ubicado en Tipitapa, según constató DIVERGENTES en un recorrido realizado por diferentes centros de vacunación en este segundo día. 

La jornada de vacunación de este martes inició desde las 3 de la madrugada en los centros de vacunación ubicados en Managua, Granada, Tipitapa, Nandaime, Diriomo y Diriá. Largas filas, nulo distanciamiento y el desborde de la población en los centros hospitalarios persiste en todos los puestos de vacunación durante el segundo día de aplicación de la primera dosis de AstraZeneca contra la Covid-19 para personas de 30 años, según constató este medio de comunicación durante un recorrido realizado desde horas de la madrugada. 

Lenin prohíbe sillas

En el Hospital Lenin Fonseca prohibieron el acceso con sillas o bancos al interior del centro. Sin embargo, DIVERGENTES constató que dentro del campus hay una gran cantidad de personas de pie esperando a ser atendidas, pese a que colocaron numerosas sillas y todos para recibir a los asistentes. En las afueras del hospital, las personas sí pueden hacer uso de sus propios asientos. En este punto ubicado en Managua, el personal de salud fue aplaudido al iniciar la vacunación a las 4:00 a.m. En el Hospital Manolo Morales las filas traspasan el Polideportivo España ubicado a 2.2 kilómetros del centro hospitalario. 

Desde el interior del Hospital Bertha Calderón fueron expulsadas personas que estaban vendiendo lugares. Ayer se aplicaron 6,000 dosis, según reportó una enfermera de este centro. En los diferentes puestos de vacunación persiste gente que irrumpen en las filas y provocan el desorden. 

Los números para ser atendido fueron entregados en el transcurso de la madrugada y el personal de salud pide paciencia constantemente a los asistentes. La vacunación avanza a paso acelerado en varios hospitales de referencia nacional, contrario a lo que sucede en centros de salud municipales. Durante el recorrido realizado por DIVERGENTES se evidenció basura de bolsas plásticas y desechos dentro y fuera de los hospitales.  

Desde el inicio de la jornada este lunes 20 de septiembre, la población ha esperado hasta 15 horas para recibir la vacuna. Las filas para asegurar un espacio han iniciado desde 24 horas antes de arrancar la vacunación y persiste el patrón, en la mayoría de puestos habilitados para la aplicación de la dosis.

Continúa vacunación

vacunación covid-19 Nicaragua

La jornada continuará durante la semana en diferentes departamentos del territorio nacional, de acuerdo al calendario divulgado por el Ministerio de Salud (Minsa). 

Para este martes y miércoles se habilitó el Centro Primario de Tipitapa. Para el jueves y viernes el Centro Primario de Ticuantepe y para el día sábado, el Centro de Salud El Crucero.  

El departamento de Masaya activará seis centros de vacunación a las 5:00 a.m. el día miércoles 23 de septiembre: Centro de Salud Alejandro Dávila Bolaños, Instituto de medicina natural y terapia complementaria  Villa Bosco Monge, Sede SILAIS Masaya, Centro de Salud Monimbó, Hospital Departamental Humberto Alvarado Vásquez y el Puesto de Salud Roberto Clemente. 

El jueves le toca el turno a Rivas, activará sus centros de vacunación a las 5:00 a.m.: Casa de atención con necesidades especiales, Instituto de Medicina Natural y la Casa Materna María Ernestina Flores. En el municipio San Jorge, de Rivas, se habilitó el Centro de Salud Danelia Muñoz. 

En Managua, la jornada seguirá de forma contínua en el Hospital Manolo Morales, Lenin Fonseca y Bertha Calderón.

Siga leyendo: