Un total de 859 mil vacunas contra la Covid-19 serán donadas a Nicaragua en octubre

Nicaragua continuará recibiendo vacunas donadas contra la Covid-19 a través del Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una cantidad inferior es parte de la compra realizada por el régimen Ortega-Murillo. Hasta septiembre de 2021 apenas el 7.5% de la población ha sido vacunada en el país.

vacunas covid19 nicaragua donacion oms
El 11 de octubre se espera que lleguen al país 233 mil 470 vacunas Pfizer. EFE.

Nicaragua recibirá más de 1 millón 659 mil dosis contra la Covid-19 en todo el mes de octubre, de todas estas un total de 859,390 vacunas Pfizer y AstraZeneca serán donadas a través del Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, una cantidad inferior corresponde a inyectables Sputnik Light compradas por el Ministerio de Salud (Minsa) a Rusia.

“España, a través del mecanismo COVAX nos estará enviando 625 mil 920 dosis de AstraZeneca que estarán llegando Dios mediante entre el 20 al 25 de octubre”, anunció el 29 de septiembre la vicepresidenta Rosario Murillo. Este jueves 30 informó que el día 11 del próximo mes arribarán 233 mil 470 vacunas Pfizer que serán destinadas “para mujeres embarazadas y para atender a niños mayores de 12 años que tengan enfermedades de alto riesgo”. 

Para este mes de octubre también se espera la llegada de 800 mil dosis Sputnik Light, este lote es parte de la compra que hizo la administración Ortega-Murillo al Fondo Ruso de Inversión Directa. Hasta ahora, el proceso de adquisición realizado por el Minsa es de 1.9 millones de dosis de Sputnik V, esta cantidad de vacunas es inferior a los 3.8 millones de dosis planteados en el proyecto divulgado que estipula una inversión de 49.9 millones de dólares. 

vacunas covid-19 nicaragua mecanismo chova
Hasta septiembre de este año han arribado a Nicaragua un total de 2,265,500 dosis contra la Covid-19. De ello, el 94.7% de las vacunas han sido donadas bajo el Mecanismo COVAX de la OMS/OPS. EFE/ Embajada de España en Nicaragua.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa dijo este jueves que existen gestiones para comprar fármacos contra la Covid-19 de los fondos disponibles que tiene el país. “Ya otra vez se está retomando con varias empresas: AstraZeneca, la India y hemos venido conversando con distintas plantas productoras para ver la posibilidad de agilizar las compras”, dijo. En abril de 2021, fue suspendida la compra de 200 mil dosis Covishield tras la emergencia local que tuvo India.  

Según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el periodo de enero a junio de 2021 el Gobierno de Nicaragua solo ha ejecutado C$481,089,405.80 de los C$4,896,191,650.62 destinados para enfrentar la pandemia, quedando un saldo de C$4,415,102,244.82 por devengar.

Hasta septiembre de este año han arribado un total de 2,265,500 dosis contra la Covid-19. De ello, el 94.7% de las vacunas han sido donadas en su mayoría por España bajo el Mecanismo COVAX de la OMS/OPS y otras por Rusia e India. Apenas el 5.3% que corresponde a 620,000 dosis ha sido comprado por el gobierno de Nicaragua.

Retorna jornada de segunda dosis 

vacunas covid-19 nicaragua
Una persona muestra su certificado de vacunación contra la Covid-19, durante una jornada de inmunización en el Hospital Manolo Morales en Managua (Nicaragua). EFE/Jader Flores.

Después del nueve de octubre, fecha en que culmina la vacunación a mayores de 30 años, las autoridades sanitarias pretenden retomar la jornada de segunda dosis para la población que está pendiente. “Con estas vacunas que están previstas llegar, vamos a completar las segundas dosis que ya les tocaría a las personas que tenían algunas Covishield, AstraZeneca, que se han puesto sus primeras dosis”, aseguró el doctor Carlos Sáenz.

Durante la jornada de vacunación contra la Covid-19, Nicaragua ha aplicado las fórmulas Covishield, AstraZeneca y Sputnik V, que han llegado de España y Noruega a través del mecanismo COVAX, o directamente desde Rusia y la India.

Daniel Ortega anunció que por ahora la meta de vacunación es de 2.8 millones de personas y está enfocada en mayores de 30 años. Todavía no contempla a la población joven. La ministra de salud, Martha Reyes, dijo este jueves que la jornada para habitantes entre 18 a 29 años “va a ir en dependencia de la disponibilidad y de las coberturas de las poblaciones que vamos definiendo, mientras más acceso tengamos de la vacuna, pues vamos cumpliendo con la meta del grupo de 30 años y eso deja la oportunidad en un momento determinado para poder bajar a otros grupos de edades”, declaró a un medio oficialista.  

Según los datos de Our World in Data actualizados hasta el 27 de septiembre, han sido vacunadas 502,324 personas, es decir, poco más de medio millón de habitantes que corresponden al 7.5% de la población. De esas, el 4.3% comprende a 286,178 personas que han completado el esquema y el 3.2% que se traduce a 216,146 mil ciudadanos que tienen solo la primera dosis.

Siga leyendo: