Verificación ciudadana arranca en internet con anomalías y suspicacias

El Consejo Supremo Electoral (CSE) habilitó una página web para que los nicaragüenses verifiquen en internet la ubicación de su Centro de Votación, pero las anomalías en la plataforma emulan de antemano el fenómeno del “ratón loco”. El especialista en marketing digital, Manuel Díaz, considera que esta web deja al descubierto el número IP y cédula de electores, lo que permite obtener la ubicación de los ciudadanos. El ejercicio virtual deja un mal sabor en la antesala de la verificación presencial este fin de semana.

La página habilitada por el Poder Electoral ha presentado un sinnúmero de problemas reportados por los ciudadanos. Miguel Andrés | Divergentes.

Han pasado más de 72 horas desde que el Consejo Supremo Electoral (CSE) habilitó una página web para que la ciudadanía nicaragüense verifique la ubicación de su Centro de Votación. El lanzamiento de este espacio digital, previo al ejercicio presencial previsto para este próximo 24 y 25 de julio, ha dejado una serie de denuncias y quejas por parte de la población, que se suman a la desconfianza generalizada en torno al proceso electoral. 

Las principales quejas están relacionadas al cambio del Centro de Votación y la eliminación del votante del padrón electoral. Amanda Hernández, originaria de Tipitapa, denuncia que su papá fue eliminado del padrón “por el mecanismo de depuración”, según el mensaje que le arrojó la plataforma. Para el especialista en marketing digital, Manuel Díaz, el lanzamiento de esta web va más allá del cumplimiento al Artículo 39 de la Ley Electoral, que contempla el uso de Tecnologías de la Información en el proceso electoral. El experto considera que es un anzuelo para obtener número IP y cédula de electores. Esto permite enlazar información para obtener la ubicación de los ciudadanos. 

“Cuando vos entras a un sitio web, incluso del gobierno, el sitio web recoge tu número IP y cierta información del navegador. Pero si vos venís en el sitio web e ingresás la cédula, podés enlazar el número de cédula a la conexión IP, es decir, saber quien soy y pueden ubicar el espacio por donde ando”, explica Díaz. 

Amanda Hernández cuenta que realizó el ejercicio de verificar el Centro de Votación de su papá sin usar VPN, es decir, sin proteger su navegador. “Estuvimos revisando y solo mi papá no aparece; él siempre ha votado y no aparece del todo”, dijo la mujer. La última vez que su papá, un hombre de 49 años, ejerció su derecho al voto fue en 2016, durante las elecciones generales. Hernández desconoce si a su papá lo movieron del Centro de Votación o si ese lugar fue uno de los 1,219 Centros de Votación eliminados recientemente por el Poder Electoral, de acuerdo a la Cartografía Electoral actual que recibieron partidos políticos. 

Díaz, además, criticó que el CSE lanzó este proyecto en base a la Ley Electoral, pero olvidó aspectos técnicos que garantizan el correcto funcionamiento de esta. El experto, al igual que otro centenar de personas, intentó ingresar en determinado momento y el servidor de la web no respondió. 

“Debieron haberse preparado, debieron haber invertido en estructura. Es evidente que no están preparados para la carga. Yo mismo intenté varias veces y no pude; debe estar fundido ese servidor”, dijo Díaz. 

Por su parte, Gabriel Álvarez, miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), considera oportuno que en vista que no todas las personas pueden acceder a verificar su Centro de Votación en línea, asistan al Centro de Votación físico, independiente de si deciden o no votar en las elecciones generales. “Sería bueno que la mayoría de la gente intente verificarse, independiente que si después toma la decisión de votar o no votar”, dijo el abogado.

El analista político Eliseo Núñez explica que la verificación ciudadana es un proceso que permite a la población “ver si estás en el padrón activo” o “pasivo”. Un mecanismo que abre puerta al mismo tiempo para depurar la lista de votantes de cara a los comicios generales. 

Centros de Votación removidos

La verificación ciudadana está programada para este 24 y 25 de julio. EFE | Jorge Torres

En declaraciones a medios oficialistas, Brenda Rocha, presidenta de este órgano electoral, reportó que algunos Centros de Votación fueron removidos “valorando la infraestructura”. De acuerdo a un sondeo realizado por DIVERGENTES, varios de los nuevos espacios designados no cumplen con el equipamiento urbano, arquitectónico y carecen de accesibilidad para las personas. 

Al consultar en la web habilitada por el CSE, Carmen, una habitante de Ciudad Sandino que pide anonimato por temor a represalias en su municipio, identificó que fue cambiado su antiguo Centro de Votación ubicado en el Colegio Bella Cruz, por el Colegio Costa Rica, ubicado a unas 10 cuadras de diferencia. 

“Llevo 22 años habitando en la misma vivienda”, dice. Ella explica que no ejerció el derecho al voto en 2016. Sin embargo, es la única de su familia que fue removida del Centro de Votación.

De acuerdo al CSE, están listos 3,106 Centros de Votación de cara a las elecciones del próximo siete de noviembre. Es decir, 1,110 que corresponden al 25% menos respecto a 2017 cuando se designaron 4,329. “En esta elección, la verificación se ve importante porque hay una reducción de los Centros de Votación en un 25%, entonces hay uno de cada cuatro votantes que va a cambiar de Centro de Votación”, señaló el analista político Eliseo Núñez. 

A dos días de la verificación ciudadana, el Poder Electoral no ha reportado cuáles son los Centros de Votación que fueron eliminados y removidos, aspecto que preocupa al politólogo e internacionalista Pedro Fonseca, pues aduce que estos cambios afectan directamente a los partidos participantes, especialmente los de oposición. 

“Los procesos electorales tienen un factor decisivo que, usualmente, suele ignorarse y es el factor territorial o geográfico: los cambios en distritos o regiones electorales, Centros de Votación y demás tienen una influencia directa en las candidaturas y en los partidos electos lo que, a su vez, está relacionado con los presupuestos y los recursos que se administran geográficamente”, afirma. 

A juicio de Zonia, una residente de la Colonia Los Robles y quien brinda esta entrevista de forma confidencial, no fue una buena estrategia en su zona cambiar el Centro de Votación antiguo. Ella asegura que su Centro de Votación en años anteriores fue el Colegio Privado de Los Robles, tras verificarse en la web que habilitó el Poder Electoral se percató que ahora su nuevo Centro de Votación fue trasladado a las oficinas de Enacal.  

Según explica, el colegio “siempre ha sido el Centro de Votación de la zona” y desconoce los motivos que tuvo el CSE para mover este punto.“Las oficinas de Enacal son menos grandes que el colegio”, dijo. “Imagino que pondrán carpas”, especula.

El politólogo Pedro Fonseca hace hincapié que esta web no sustituye la Verificación Ciudadana prevista para el 24 y 25 de julio. “En todo caso, los recursos tecnológicos pueden complementar la función de verificación, pero no sustituirla”, enfatizó. Según Fonseca, el ejercicio presencial “es importante para identificar irregularidades, registrar anomalías y denunciarlas”. 

Elección colapsada

El reclamo por unas elecciones libres en Nicaragua data desde 2008. EFE | Jorge Torres.

El analista político Eliseo Núñez refiere que “la elección ya Ortega la ha colapsado, no soluciona el tema de la crisis sociopolítica”. Sin embargo, resalta la importancia de participar en el proceso electoral para “documentar” las irregularidades. 

“Hay que ir a verificarse, no hay que hacer campaña del no voto para que la gente decida y tercero, los partidos tienen que participar y documentar para con estas tres cosas conseguir aumentar la posibilidad de la ilegitimidad de Ortega después de las elecciones que permita aumentar la presión interna, aumentar la presión externa que nos lleve a un desenlace de la crisis”, finalizó.

Siga leyendo: