Los datos revelan que más de 800 nicaragüenses, cerca de 2,000 haitianos y más de 4,700 cubanos han sido aprobados para viajar. Las solicitudes están pendientes en todas las nacionalidades, y se registra que la mayoría de las personas están aplicando desde su país de origen.
Desde el 5 de enero, cuando se anunció el programa, más de 1,700 personas han llegado a Estados Unidos bajo este parole desde Cuba, Nicaragua y Haití, según un funcionario de Seguridad Nacional.
El programa de libertad condicional anunciado este mes se basa en un esfuerzo similar lanzado el año pasado para los venezolanos. Desde octubre, más de 26,000 venezolanos han sido aprobados para viajar a EE. UU., según los datos.
Hasta 30,000 inmigrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba pueden ingresar a los EE. UU. por mes a través del programa. Para calificar, los inmigrantes deben tener un patrocinador en los EE. UU. y someterse a una evaluación y verificación.
Recibe nuestro boletín semanal
Los encuentros con migrantes de las cuatro nacionalidades disminuyeron un 97% en enero en comparación con diciembre, dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), citando cifras preliminares.
Para calcular ese descenso del 97%, las fuentes compararon los datos de la semana del 11 de diciembre del año pasado, cuando cada día se registró un promedio de 3,367 detenciones, con otros siete días de enero, en los que hubo 115 arrestos por jornada.
Los números fronterizos a menudo fluctúan según las circunstancias en el Hemisferio Occidental, por lo que no está claro cuánto tiempo se mantendrá la tendencia. Pero los funcionarios mencionaron nuevas medidas, como abrir un camino para que los migrantes soliciten viajar a los EE. UU., y la coordinación con México como contribuyente a la disminución de los encuentros.
Esta semana, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, junto con otros 19 estados, argumentaron en una demanda que la Administración no pasó por el proceso de notificación y comentario de la reglamentación antes de instituir la regla. Como resultado, los estados le están pidiendo a la Corte que bloquee el programa.
El parole humanitario se mantendrá al menos hasta el 25 de abril, día en que el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas fijó la audiencia para escuchar la demanda. Hasta entonces, el programa seguirá en pleno funcionamiento si no se presenta una moción de emergencia. Sin embargo, los abogados recomiendan a los migrantes de estos países acelerar las aplicaciones a este programa en caso de que sea bloqueado en un futuro.