¿Abrirán juicio a Cristiana Chamorro? Fiscalía mantiene caso ‘suspendido’ a falta de pruebas

La precandidata presidencial cumplirá 90 días de arresto este 31 de agosto tras la acusación por supuesto lavado de dinero, en un caso plagado de irregularidades jurídicas. La duración del proceso penal tiene un máximo de seis meses. Sin embargo, el futuro inmediato de Chamorro Barrios es una incógnita debido a que el proceso“se encuentra suspendido”, y no se avizora la apertura de un juicio a falta de pruebas por parte de la Fiscalía.

La precandidata presidencial Cristiana Chamorro cumplirá 90 días de arresto domiciliar bajo aislamiento y su caso es manejado bajo total secretismo. Jorge Torres | EFE.

La precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios cumplirá este 31 de agosto 90 días de arresto domiciliario bajo aislamiento. El futuro inmediato de la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro es una incógnita, debido a que el proceso penal en su contra –por el supuesto lavado de dinero– se encuentra “suspendido”, ya que los fiscales no han logrado concretar pruebas para abrir juicio. 

De acuerdo al cálculo de plazos de un proceso penal, el abogado Yader Morazán considera que “el proceso de Cristiana ya debería de estar remitido a juicio”, si se toman como parámetro las leyes. Sin embargo, en los registros del expediente virtual al que tuvo acceso DIVERGENTES no hay novedades, sobre todo en lo referido a la inclusión de testigos ni diligencias correspondientes para la preparación del juicio. 

Chamorro Barrios era la precandidata con mayor aceptación para ganarle a Daniel Ortega y Rosario Murillo en las urnas, según las encuestas de Cid Gallup, hasta que fue apresada el pasado dos de junio. Morazán, quien fue trabajador del sistema judicial, dijo que la hija de la expresidenta Violeta Barrios se encuentra bajo un proceso legal “común”, de modo que no pronostica alguna novedad de cara al 31 de agosto, cuando se vence el plazo. 

La duración de un proceso penal tiene un máximo de seis meses y cada etapa procesal está definida por diferentes tiempos. No obstante, Morazán refirió que el artículo 134 del Código Procesal Penal establece que una persona acusada no debería estar presa más de tres meses. 

Hasta ahora se desconoce si a la precandidata presidencial le fue realizada la audiencia inicial en privado o si los tribunales procederán a la realización de un juicio, ya que el Ministerio Público no ha brindado detalles al respecto. DIVERGENTES intentó comunicarse con la defensora de Chamorro, Orietta Benavides, pero no respondió a las llamadas ni mensajes. 

La jueza a cargo del caso de la precandidata opositora, Karen Chavarría Morales, del juzgado noveno de audiencias en Managua, ordenó el allanamiento a la vivienda y detención domiciliaria el pasado dos de junio. A su vez, la jurista con historial sandinista, ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. “Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia”, según el comunicado de la judicial. 

Inconsistencias en caso Chamorro

Cristiana Chamorro ha sido acusada por el supuesto delito de lavado de dinero, pero hasta ahora no le han abierto juicio en un caso plagado de irregularidades jurídicas. Miguel Andrés | Divergentes.

A nivel jurídico, el caso de Chamorro presenta muchos agravios, según el jurista Morazán. Una de las mayores inconsistencias es que la abogada defensora de la precandidata, Orietta Benavides, no ha tenido acceso al expediente ni a conocer mayores detalles de la acusación, pese a que ha presentado alrededor de 20 escritos de solicitud, de acuerdo al expediente del caso consultado por DIVERGENTES

Esta situación comprende los delitos de “denegación de justicia” y “retardo malicioso”, según Morazán, ambos violatorios a los artículos 464 y 465 del Código Penal de Nicaragua. A su vez, implica una falta al artículo 130 por “obstáculo a la asistencia del abogado o los derechos de imputado, acusado o sentenciado”.  “Según la Constitución Política de Nicaragua los jueces son responsables civil, penal y administrativamente de sus actuaciones”, remarcó el abogado. 

Cristiana Chamorro Barrios cumplirá este 31 de agosto 90 días de arresto domiciliario bajo aislamiento. Su abogada ha interpuesto alrededor de 20 recursos ante la jueza solicitando acceder al expediente.

Según registros del portal web del Poder Judicial, el expediente se ha mantenido en la oficina de la jueza, contradiciendo así el “Manual de Funciones Operativo, ya que el lugar de resguardo de todo expediente es en la oficina de Archivo en Trámite”, asegura Morazán. Este registro tampoco deja entrever las actuaciones de la jueza. “Intencionalmente no les da la opción para visualizarlas, siguiendo la orientación de negar el acceso al expediente y todo tipo de información referente al caso y derecho a la defensa”, analizó Morazán. 

El tres de junio la jueza realizó la audiencia preliminar ante la ausencia de Benavides, pese a que Chamorro Barrios insistió en la presencia de su propia defensora, violentando así el artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua que establece: “toda persona en un proceso tiene derecho, en igualdad de condiciones al debido proceso y a la tutela judicial efectiva”. El ocho de junio, la precandidata presidencial logró comunicarse por primera y única vez con su abogada. El encuentro duró sólo media hora. Desde entonces, la situación jurídica es la misma y el proceso “está suspendido”, declaró Benavides el dos de julio al diario LA PRENSA. 

Extrabajadores de FVBCh cumplen 90 días 

Del caso de Chamorro, resultaron presos Walter Gómez y Marcos Fletes, dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro -organización que la precandidata presidencial dirigió hasta enero de 2021-, quienes este 26 de agosto cumplen 90 días de arresto. 

A diferencia de Chamorro, Gómez y Fletes no están acusados y se encuentran bajo investigación complementaria. De acuerdo al artículo 153 del Código Procesal Penal, el plazo de esta no debe ser “mayor de noventa días” y las autoridades judiciales deberán dictar una resolución, ya sea al cese del proceso o bien a la convocatoria de una audiencia preliminar. 

Pese a estar relacionados al mismo caso, tanto Gómez como Fletes han recibido tratamientos procesales diferentes a Chamorro, razón por la cual Morazán aduce que hay un “despropósito jurídico”. “Es una aberración jurídica que hayan acusado a Cristiana por los mismos hechos que detuvieron por 90 días a Walter Gómez y Marcos Fletes”, dijo el jurista.

Siga leyendo: