Barómetro de las Américas: Nicaragua, un país con una confianza mínima en sus instituciones y preparado para migrar

Los nicaragüenses no solo registran una de las mayores intenciones de migrar en Latinoamérica, sino que también son los más preparados, según los resultados de la edición 2023 de la encuesta regional Barómetro de las Américas

El sistema político impuesto por el Frente Sandinista no cuenta con la confianza política de los nicaragüenses. Divergentes | Archivo.

Nicaragua registra por primera vez mínimos históricos de confianza en las instituciones políticas dentro de los registros de la encuesta regional Barómetro de las Américas, de acuerdo con la edición 2023 El pulso de la democracia en Nicaragua, realizada por el Latin American Public Opinion Project (LAPOP) y la Universidad Vanderbilt..

Entre los principales hallazgos de la encuesta se encuentra que “hay una disminución constante en la confianza en las instituciones políticas”.

La reducción se registra desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018 y descendió de manera precipitada durante 2023, señala Manuel Cruz, director de investigación del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green de la Universidad Internacional de Florida

Según los datos de la encuesta, solo 34% de la población tiene confianza en las alcaldías, a diferencia del 42% registrado en la última edición. “La confianza en los gobiernos locales es la más baja que hemos registrado desde que comenzamos a hacer la encuesta del Barómetro de Las Américas hace 21 años”, señala Cruz.

Recibe nuestro boletín semanal

Otras instituciones de mayor desconfianza son la Asamblea Nacional, que solo consiguió la aprobación del 29% de las personas encuestadas, el Ejecutivo que consiguió un 34% y las elecciones que alcanzaron su nivel más bajo con un 31%, frente al 51% que tenía hace 10 años.

Además, Nicaragua está dentro de los principales países de la región con las tasas más bajas de apoyo al sistema político, solo por detrás de Haití, Perú y Trinidad y Tobago.

Para la realización de dicha encuesta se realizaron entrevistas a 3004 nicaragüenses. Fernanda Boidi, Directora de Trabajo de Campo y Asociaciones Regionales de LAPOP, destacó que Nicaragua junto con Haití, fue el único país de la región en el que no se pudo realizar las entrevistas de manera presencial, como se suele hacer en los otros países de la región. 

Nicaragua
Los medios de comunicación independientes de Nicaragua han sido duramente golpeado por la represión de la dictadura. Divergentes |Archivo| EFE

Medios de comunicación alcanzados por la desconfianza

La desconfianza también alcanzó a los medios de comunicación “en general”, indica Cruz. Sólo el 43% de la población mantiene la credibilidad en los medios nicaragüenses, a pesar que desde el inicio de la encuesta en 2004, era una de las instituciones con mayor apoyo dentro de la población.

“Esto ha sido muy notable si se compara con los registros del 2004 que mostraban una confianza del 71%. En la primera década del siglo XXI, los medios de comunicación eran las instituciones que recopilaban más confianza de los nicaragüenses. Eso ha cambiado completamente. Los medios en general reciben niveles casi comparables con los de las instituciones del Gobierno”, señala.

Ante esto, el Barómetro de las Américas consultó por la confianza específica a los medios de comunicación independientes, pero solo registraron el 45% de aprobación, un aumento de dos puntos sobre los medios de comunicación en general. De acuerdo con Cruz, dicha diferencia es casi insignificante y muestra el recelo de la población.

Nicaragua, el país con mayor víctimas de delincuencia

Nicaragua reporta la tercera tasa más alta de víctimas de delincuencia en Las Américas, según el Barómetro. Los dos países que superan a Nicaragua son Argentina y Ecuador, y evidencia la crisis de inseguridad que atraviesan.

“Nicaragua registra niveles de inseguridad muy por encima de países como Honduras y El Salvador, que exhiben una tercera parte de victimización de lo que muestra Nicaragua. La inseguridad ha aumentado de manera significativa en este país”, expresa.

En 2023, el 30% de las personas nicaragüenses encuestadas afirmaron haber sido víctima de la delincuencia en el último año. La encuesta indica que el dato registrado es ligeramente menor que en 2021 que registraba el 33%, pero mucho mayor que años anteriores al 2019 que se encontraba debajo del 18%.

Según Cruz, el aumento de la inseguridad se debe a múltiples factores, pero principalmente está relacionado a la falta del cumplimiento de las funciones de las instituciones estatales, que son encargadas de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Cruz muestra como ejemplo que las solicitudes de sobornos de la Policía Nacional se han duplicado desde 2019, acorde con las respuestas de las y los nicaragüenses. La encuesta registró que en 2023, a más de una persona de cada cinco se les pidió un soborno por parte de un oficial, lo que convierte a Nicaragua en el segundo país de las Américas con mayores solicitudes de coimas policiales.

La confianza en el sistema judicial para castigar a detractores de la ley también llegó a su mínimo histórico, al igual que la policía, ya que menos de un tercio de la población muestra credibilidad.

Barómetro de las Américas: Nicaragua, un país con una confianza mínima en sus instituciones y preparado para migrar
Decenas de migrantes nicaragüenses pernoctan en las afueras de Migración de Costa Rica en busca de su carné de solicitante de refugio. Archivo| Divergentes | Carlos Herrera

Nicaragüenses, los más preparados para migrar

Los nicaragüenses no solo registran una de las mayores intenciones de migrar, sino que también son los más preparados para migrar. 

El estudio establece que el 50% de la población nicaragüense tiene intenciones de salir del país, a diferencia del 30% registrado en 2019. Y de ese 50%, al menos el 23% tiene una alta preparación para migrar y el 19% una preparación intermedia.

Cruz explica que esto significa que la mayoría de la población nicaragüense con intenciones de migrar han realizado acciones para que esto se cumpla. “Nicaragua es el tercer país con mayores intenciones de migrar, pero al añadir las preguntas que concreten esa intención, observamos que Nicaragua es el país con el nivel más alto de disposición para salir”, expresa el politólogo.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.