El magistrado Marvin Aguilar, quien desde noviembre de 2023 se desempeña como “presidente en funciones” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras el inicio de la purga ejecutada por el comisionado general en retiro Horacio Rocha en ese poder del Estado, no pudo ingresar a la sede judicial central la mañana de este lunes 19 de febrero de 2024.
Policías vestidos de civil le negaron el acceso al complejo judicial, y el funcionario, de mal humor, comenzó a realizar una serie de llamadas desde su celular. Aunque luego pudo ingresar al edificio, dos horas más tarde fue notificado que quedaba destituido como secretario político del Frente Sandinista de la CSJ.
De acuerdo a diversas fuentes judiciales consultadas por DIVERGENTES, los encargados de guillotinar al magistrado muy fiel a Daniel Ortega y Rosario Murillo fue el mismo comisionado Rocha. Al “superministro” Rocha, lo acompañaba Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua y mano derecha de la “copresidenta” Rosario Murillo.
“El incidente se produce después que el fin de semana circuló la versión de que Aguilar habría sido obligado a presentar su renuncia. El pasado 12 de febrero algunos directores de área de la Corte fueron informados que, desde ese día, todas las decisiones del Poder Judicial quedaban en manos del nuevo administrador Róger Eduardo Martínez, quien está al mando ahorita”, narra la fuente judicial, una versión corroborada con otras dos fuentes más vinculadas a ese poder del Estado.
Recibe nuestro boletín semanal
Asistente de Marvin Aguilar detenida
Las fuentes también informan que este martes fue detenida Nadezhda Obando Cerna, asistente personal del magistrado Aguilar. La funcionaria es sobrina del coronel en retiro, Lenín Cerna, quien en 2011 fue expulsado del seno del Frente Sandinista por órdenes expresas de la “copresidenta Murillo”.
“Nadezhda Obando operaba a la sombra de su tío y bajo el amparo de Aguilar. Cometía todo tipo de atropellos, tanto contra los empleados de la Corte, como interviniendo en juicios para su lucro personal. Obando es la madre de la jueza orteguista Natalia Úbeda Obando quien, hasta hace poco, figuraba por su saña contra los presos políticos”, asegura la fuente judicial.
Agrega otra fuente ligada a la CSJ: “Aguilar fue llevado a El Chipote el pasado 16 de enero y fue mantenido bajo interrogatorio durante tres días, después que un ‘barrido catastral’ de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Ingresos en Chontales, reveló que una finca que el magistrado posee en La Libertad, de donde es originario, pasó de tener 500 manzanas, a 3000 manzanas”.
El magistrado Aguilar aparentemente no declaró el aumento de tamaño de la propiedad, ni pagó los impuestos correspondientes al fisco por esta operación, lo que fue aprovechado como argumento para detenerlo.
Retiran escolta policial a Alba Luz Ramos
“Es posible que después de quitar a Aguilar como secretario político también lo destituyan como magistrado, aunque él es una persona muy fiel a la pareja presidencial. Pero es lo más seguro, tal como hicieron con Alba Luz Ramos”, dice otra fuente, en referencia a la presidenta del CSJ, quien “cayó en desgracia” el pasado 24 de noviembre de 2023, cuando el comisionado Rocha, igualmente llegó al complejo judicial y expulsó a Ramos de su oficina, sin siquiera permitirle sacar sus pertenencias.
La caída de Aguilar como secretario político es una continuación de una purga en el Poder Judicial que alcanza a más de mil funcionarios de todos los niveles, “guillotinados” por órdenes venidas desde El Carmen. Esta purga tiene su punto inicial con la destitución del secretario administrativo de la CSJ, Berman Martínez, y del director de Informática Martín García.
Martínez era parte del círculo de confianza de la magistrada Ramos. Las fuentes coinciden en que la “investigación” encomendada al comisionado Rocha fue motivada por supuestos actos de corrupción de Martínez.
“Alba Luz protegía mucho a Berman. Eran bien amigos, porque él iba a las hípicas, a todas las fiestas con ella. Se hicieron amigos en lo personal y ese fue el error de Alba Luz. Entonces, ¿qué pasa? Rosario (Murillo) y Alba Luz nunca han tenido una buena relación. Más bien ha sido una mala relación desde los años ochenta y resulta que la vicepresidenta aprovecha este caso de corrupción para volarse por fin a Alba Luz, quien siempre ha sido protegida por Daniel Ortega”, comentó otra de las fuentes vinculadas al Poder Judicial.
Rosario Murillo barre con influencia de Ramos en el Poder Judicial
Desde hace algunos años, diversas investigaciones periodísticas demostraron que la magistrada Ramos llenó los puestos del Poder Judicial con familiares, cercanos y amigos. Todos ellos fueron barridos por la vicepresidenta Murillo. Pero la “purga” es más grande: se trata de más de mil despedidos no solo en la sede de la CSJ, sino en todas las oficinas judiciales a nivel nacional.
Esto representa casi el 10% del personal total del ente judicial. Entre los defenestrados hay más altos magistrados, como Yadira Centeno de la Sala de lo Civil. El zarpazo también incluye a magistrados de apelaciones, directores de áreas, jueces y secretarios en instancias centrales y locales, así como personal administrativo y de servicios.
Aunque Ramos fue apartada de su cargo desde noviembre, públicamente no había sido destituida como presidenta del Poder Judicial. Sin embargo, fue recluida en su casa de habitación bajo custodia policial. Las fuentes sandinistas consultadas coincidieron en que la “copresidenta” Murillo quería encarcelar a Ramos, pero Daniel Ortega intercedió por ella.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Ramos presentará formalmente su renuncia a la Asamblea Nacional pronto y, desde hace unas semanas, la escolta policial le fue retirada y ya circula con normalidad por las calles de Managua. Sin embargo, aún tiene prohibido salir de Nicaragua.
Nombramientos de magistrados paralizados
“Los recientes movimientos en la Corte han paralizado la presentación de las ternas para nombrar a los nuevos magistrados en la Asamblea Nacional, supuestamente programada para este 20 de febrero. Pero ahora dicen que viene para el 27 de febrero, pero ya sabemos que aquí nada es seguro”, relata otra fuente judicial.
Con la destitución del magistrado Aguilar como Secretario Político, el Poder Judicial queda acéfalo y su paralización se ha profundizado, ya que la intervención de la purga mantiene a los empleados judiciales sin poder realizar con normalidad sus funciones.
“Solo los juzgados penales están medio trabajando. Los civiles solo mueven casos del interés de la pareja presidencial, y los tribunales de apelaciones ya no están haciendo turnos para recibir los recursos de exhibición personal”, narra la fuente allegada a la CSJ.
“Al recibir su pago este cinco de febrero, los trabajadores judiciales confirmaron la disminución en promedio de entre el 20% y el 30% de su salario desde noviembre de 2023, al eliminarse el pago de todo tipo de viáticos de alimentación, transporte, refrigerios, hospedaje, etc. Se suspendió por completo la entrega de bonos de combustible del Estado, que beneficiaba a entre el 15% y el 20% de los empleados y funcionarios; esto ha obligado a muchos a estacionar los carros en sus casas y viajar al trabajo en bus”, añadió.