Suyén Barahona, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), fue culpada por la jueza decimotercera de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahoska Tapia, por el delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua. El proceso judicial duró alrededor de ocho horas y nuevamente fue a puerta cerrada, solo con la presencia de un familiar de la detenida.
La Fiscalía solicitó a Tapia la inhabilitación de Barahona para ejercer cargos públicos y pidió quince años de cárcel para dirigentes de Unamos. Esta jueza es la misma judicial que condenó a Yader Parajón y Yaser Vado la semana pasada, y quien tiene entre sus manos el proceso del excanciller Francisco Aguirre Sacasa.
Barahona fue detenida el trece de junio de 2021 en su casa. La Policía entró a su vivienda sin orden de allanamiento y la trasladó a las celdas de la Dirección Auxilio Judicial, conocidas como “El Chipote”. En este mismo lugar, denunciado como centro de torturas por organismos defensores de derechos humanos, se realizó el juicio a la presidenta de Unamos.
“Patria libre para vivir. Esa ha sido la lucha de estos tres años: por libertad y justicia, y para que ninguna otra generación tenga que vivir lo que hemos sufrido con esta dictadura”, dijo la presidenta de Unamos previo a su captura.
Recibe nuestro boletín semanal
Barahona fue una de las activistas políticas que denunció y demandó la liberación de los presos políticos. También exigió elecciones libres y transparente, y que el régimen le regresara la personería política a la organización a la cual pertenece.
Jueza condena a diez años a Ana Margarita Vijil
Esta tarde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó sobre la condena a la expresidenta de Unamos, Ana Maragarita Vijil. Finalmente la jueza a cargo la condenó a diez años por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Su madre, Pinita Gurdián, aseguró que su familia es una víctima más del régimen. “Han alterado nuestra paz y tranquilidad, creándonos tal zozobra que me ha puesto al borde de la muerte. Todo esto por haber apresado ilegalmente a mi hija, por haberla mantenido en estado de desaparición forzosa por 80 días, por haberla mantenido en una celda aislada y privada de todo por 235 días, porque hasta hace unos días apenas le pudimos dar una frazada, porque no le hemos podido pasar comida y porque está siendo juzgada por ‘delitos’ que no ha cometido, y porque no se han respetado las condiciones básicas de legalidad jurídica”, expresó.
Vijil fue arrestada el 13 de junio, junto a la comandante guerrillera Dora María Téllez, una de las figuras históricas del sandinismo en los años setenta. Ambas han sido sometidas a un aislamiento carcelario en el nuevo “Chipote”.