Declaran culpable a Suyén Barahona y condenan a 10 años a Ana Margarita Vijil

La Fiscalía solicitó quince años de prisión para la presidenta de Unamos. El juicio duró poco menos de ocho horas y a pesar de ser “oral y público”, solo se permitió el ingreso de un familiar. Hoy se anunció la sentencia para Ana Margarita Vijil: diez años de prisión


Suyén Barahona, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), fue culpada por la jueza decimotercera de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahoska Tapia, por el delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua. El proceso judicial duró alrededor de ocho horas y nuevamente fue a puerta cerrada, solo con la presencia de un familiar de la detenida. 

La Fiscalía solicitó a Tapia la inhabilitación de Barahona para ejercer cargos públicos y pidió quince años de cárcel para dirigentes de Unamos. Esta jueza es la misma judicial que condenó a Yader Parajón y Yaser Vado la semana pasada, y quien tiene entre sus manos el proceso del excanciller Francisco Aguirre Sacasa.

Barahona fue detenida el trece de junio de 2021 en su casa. La Policía entró a su vivienda sin orden de allanamiento y la trasladó a las celdas de la Dirección Auxilio Judicial, conocidas como “El Chipote”. En este mismo lugar, denunciado como centro de torturas por organismos defensores de derechos humanos, se realizó el juicio a la presidenta de Unamos.

«Patria libre para vivir. Esa ha sido la lucha de estos tres años: por libertad y justicia, y para que ninguna otra generación tenga que vivir lo que hemos sufrido con esta dictadura», dijo la presidenta de Unamos previo a su captura.

Barahona fue una de las activistas políticas que denunció y demandó la liberación de los presos políticos. También exigió elecciones libres y transparente, y que el régimen le regresara la personería política a la organización a la cual pertenece.

Jueza condena a diez años a Ana Margarita Vijil

Esta tarde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó sobre la condena a la expresidenta de Unamos, Ana Maragarita Vijil. Finalmente la jueza a cargo la condenó a diez años por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Su madre, Pinita Gurdián, aseguró que su familia es una víctima más del régimen. “Han alterado nuestra paz y tranquilidad, creándonos tal zozobra que me ha puesto al borde de la muerte. Todo esto por haber apresado ilegalmente a mi hija, por haberla mantenido en estado de desaparición forzosa por 80 días, por haberla mantenido en una celda aislada y privada de todo por 235 días, porque hasta hace unos días apenas le pudimos dar una frazada, porque no le hemos podido pasar comida y porque está siendo juzgada por ‘delitos’ que no ha cometido, y porque no se han respetado las condiciones básicas de legalidad jurídica”, expresó.

Vijil fue arrestada el 13 de junio, junto a la comandante guerrillera Dora María Téllez, una de las figuras históricas del sandinismo en los años setenta. Ambas han sido sometidas a un aislamiento carcelario en el nuevo «Chipote”.

Siga leyendo: