Después de siete años frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres fue destituido “por motivos de salud” y reemplazado por Valdrack Jaentschke, quien antes era ministro asesor de la presidencia para políticas y asuntos internacionales, informó Rosario Murillo durante su monólogo del mediodía.
Ahora Moncada, quien es conocido popularmente en Nicaragua como “Petit Pois El Grande” luego que Murillo alabara su rol como canciller, asumirá el puesto que anteriormente ocupaba Jaentschke como asesor. Dichos nombramientos realizados por Acuerdo Presidencial, serán publicados el próximo viernes en La Gaceta.
Moncada fungía como canciller desde 2017 y fue el principal representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En 2021, él dirigió la denuncia a la Carta Constitutiva del organismo para iniciar el procedo de salida de Nicaragua, la cual se oficializó en el 2023.
“Se deja sin efecto el nombramiento del compañero Denis como Ministro de Relaciones Exteriores, por motivos de salud, ese nombramiento estaba en Acuerdo Presidencial número 12-2017 del 11 de enero de 2017. Cesa ese nombramiento y se le ratifica como Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales”, dijo Murillo en su alocución.
Recibe nuestro boletín semanal
Como representante del Estado nicaragüense en el exterior, siempre se dedicó a repetir los discursos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y a defender la política represiva de la dictadura tanto de Nicaragua como de Venezuela. También negó sistemáticamente las acusaciones de crímenes de lesa humanidad que hacían otros países en contra del régimen Ortega-Murillo.
Fue el principal representante de la dictadura en los dos diálogos nacionales e incluso firmó en representación del régimen los acuerdos alcanzados en las pláticas de 2019, los cuales fueron rotos pocas horas después por Daniel Ortega y Rosario Murillo, consumando de esta forma su autoritarismo e implantando el Estado policial de facto en Nicaragua.
Durante su ocupación, Moncada también se dedicó a ubicar a sus familiares en el servicio diplomático, aunque no tuvieran ninguna experiencia en diplomacia. Su hermano, Ramón Moncada Colindres, fue nombrado embajador de Nicaragua en Irán y Siria en julio de 2023.
Jaentschke, el fiel diplomático orteguista
Por su parte, Jaentschke, originario de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, es un diplomático que se ha destacado por su fidelidad al régimen Ortega-Murillo. Pues, desde la llegada de estos al poder en 2007, fue vicecanciller, fue embajador de varios países de la región y ocupó diferentes puestos diplomáticos al mismo tiempo.
Desde el 2022, Jaentschke se desempeñaba en el cargo de ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en Costa Rica y como ministro asesor de la presidencia para políticas y asuntos internacionales.
Recientemente Jaentschke fue propuesto por Ortega para asumir el puesto de Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia le corresponde a Nicaragua hasta el año 2026. Sin embargo, la dirección del puesto todavía sigue sin ser definida.