Dictadura oficializa confiscación de la UCA y cancela su personería jurídica

A través del acuerdo ministerial 104-2023-OSFL el régimen ordenó a las autoridades de la UCA entregar al Consejo Nacional de Universidades toda la información de estudiantes y docentes. También ratificó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro cuyo objetivo es “garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado”

UCA
Trabajadores del régimen sandinistas instalan las letras de la universidad creada por el CNU para reemplazar a la UCA.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Gobernación (Migob), aprobó la cancelación de la personería jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA) después de 63 años continuos de funcionamiento. El acuerdo ministerial 104-2023-OSFL, aprobado por María Amelia Coronel Kinloch, titular de esta institución de Gobierno, está basado en la “sentencia” –anteriormente oficio– emitida por el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Nicaragua de la Circunscripción de Managua que acusa a la universidad de funcionar como un “centro de terrorismo”.

Coronel Kinloch justificó la cancelación de la universidad argumentando que la UCA no reportó sus estados financieros y no promovió políticas de transparencia en su administración y manejo, al igual que ocurrió con las más de 3,000 organizaciones civiles despojadas arbitrariamente de su personería jurídica desde 2018.

Según el acuerdo ministerial los directivos de UCA deberán entregar de forma expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones.

En cuanto al destino de los bienes muebles e inmuebles de la universidad, Coronel Kinloch señaló que de conformidad a lo establecido en el artículo 47 párrafo 2 del Reglamento de la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua.

Recibe nuestro boletín semanal

La oficialización de la confiscación y desmantelamiento de la UCA ocurrió tres días después de que la institución fuera acusada través de un “oficio” a cargo de la jueza Gloria María Saavedra Corrales por cometer terrorismo  y aprovecharse “de las condiciones creadas con mentiras, para elevar los niveles de violencia y destrucción ocasionando cuantiosas pérdidas económicas al país y traicionando la confianza del pueblo nicaragüense que los acogió en nuestro país para que funcionaran como institución de educación superior”.

Migob ordena creación de la “Casimiro Sotelo”

@divergentes_ca ¿Qué mas ha pasado con la UCA? #UCA #Divergentes #noticias #aprendeentiktok #fyp #Nicaragua #universidad ♬ sonido original – Divergentes

En el mismo acuerdo ministerial el régimen ratificó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM), creada por el CNU, para “garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado” de la UCA.

Esta nueva universidad será dirigida por Alejandro Enrique Genet Cruz, rector; Luz Marina Ortiz Narváez, vicerrectora; y Moisés Ignacio Palacios; secretario general, de acuerdo con una sesión establecida el jueves por el CNU.

Durante la noche del jueves trabajadores del régimen sandinista arrancaron las letras de la fachada principal de la universidad que referían a su nombre: Universidad Centroamericana; y fueron cambiadas unas horas más tarde por el nuevo nombre de la institución creada por el CNU: Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.

“Acabo de ver ese video en el que le están quitando las letras de la fachada de la UCA y verdaderamente siento como me hundo en un vacío que ni puedo explicar. Siento que me están quitando algo propio”, dijo una exalumna en sus redes sociales.

“Pasó mucho tiempo después de abril 2018 para que la UCA habilitara esta entrada. Hoy la desmantelan como si nada, como si no estuviera cargada de historia. El simbolismo que carga esta acción es pura violencia y autoritarismo”, expresó una estudiante a través de la red social X, antes Twitter. 

Este jueves diferentes estudiantes reportaron que sus cuentas de correo de la universidad también fueron inhabilitadas y en algunos casos la administración antes manejada por la UCA fue cambiada por la nueva UNCSM.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.