Santiago Arturo Chávez Sequeira nació el 13 de abril de 1983 en Managua. Toda su infancia la vivió en el barrio Martha Quezada, ubicado cerca del centro histórico de la capital, donde en la actualidad su empresa es la encargada del remozamiento de la zona en la que funcionan las principales oficinas del Estado.

“El oficio de la familia siempre fue la construcción”, asegura una fuente cercana al empresario, quien aceptó hablar para esta investigación a cambio de que se omitiera su nombre. “Él pertenece a una familia humilde y trabajadora cuyo negocio siempre fue la venta de materiales de construcción. Les daba para el día a día, no era algo ostentoso”, afirma.

La casa de Chávez Sequeira es ahora una fortaleza flanqueada por un enorme muro color blanco, dos portones y unas jardineras muy bien cuidadas. La residencia cuenta con una enorme piscina. La dirección de la casa del empresario es similar a la que usa su empresa “Chávez y Chávez Construcciones Sociedad Anónima”, con la que ha ganado decenas de proyectos por contratación simplificada.

Chávez Sequeira se graduó de ingeniero en la Universidad Nacional de Ingeniería y trabajó en la construcción de obras privadas en alianza con otros pequeños empresarios del rubro, según fuentes del sector construcción.

Quienes le conocen, se refieren a él como “un hombre inteligente, amable, y bastante llevadero”. Otra fuente que le conoció por varios años explicó que es “bastante suave”.

Infografia

LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE HISTÓRICO LOMA DE TISCAPA

TUVO UN COSTO DE U$ 1, 367,702.20

Y FUE OTORGADO A CHÁVEZ SEQUEIRA A TRAVÉS DE DOS CONTRATACIONES SIMPLIFICADAS EN 2017 Y 2018

El despunte de Chávez Sequeira como fuerte empresario de la construcción ocurrió en el 2012. Ese año constituyó “Chávez y Chávez Construcciones Sociedad Anónima”, que fue establecida mediante testimonio de escritura pública número 69 de Constitución y Estatutos de Sociedad Anónima, autorizada en Managua el 18 de septiembre del 2012. El libro de acta hace constar que el apoderado general de administración es Santiago Arturo Chávez Sequeira. (Ver contrato de la primera empresa). El festín de contrataciones con la Alcaldía de Managua empezó un año después.

En 2013, Fidel Moreno adjudicó por primera vez dos obras de la comuna capitalina a la empresa de Chávez Sequeira; una por licitación pública y otra por licitación por registro. Fueron obras menores de mantenimiento vial que costaron 301,796.85 dólares, pero que le abrieron paso al ingeniero hacia la “cereza del pastel”. (Ver adjudicaciones)

Desde ese entonces, Fidel Moreno otorgó a Chávez Sequeira un sinnúmero de proyectos que lo catapultaron en el sector construcción. De pronto, el ingeniero estaba en el top constructor y pocos en dicha industria lo conocían. Algo muy raro en un rubro donde los grandes constructores se conocen con nombre y apellido.

José Dolores Blandino, expresidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, dijo desconocer quién es el dueño de “Chávez y Chávez Construcciones Sociedad Anónima”. Aunque señaló que este tipo de empresas desconocidas “se constituyen para ganar proyectos”.

Blandino, quien hasta febrero de 2020 fue directivo de la Cámara de la Construcción, afirma que participó al menos en 30 licitaciones para proyectos públicos. Sin embargo, desistió de continuar presentando ofertas cuando un “amigo ingeniero le explicó que estaba gastando dinero en fianzas en vano”. “Me dijo que no recibía ninguna obra producto del amarre que realizaban desde antes de que dieran el paso a presentar las propuestas”, asegura el empresario.

Infografia

SANTIAGO CHÁVEZ SEQUEIRA NACIÓ EN MANAGUA, EN EL BARRIO MARTHA QUEZADA.

DESDE EL 2013 ES CONTRATISTA DE LA ALCALDÍA.

HA GANADO OBRAS BAJO CUALQUIER TIPO DE MODALIDAD CONTRACTUAL DESDE ESA FECHA HASTA 2020.

DIVERGENTES consultó a otros empresarios de la construcción sobre Chávez Sequeira, pero todos declinaron a hablar al respecto. Solicitamos una entrevista con Leslie Martínez, presidenta de la Cámara de la Construcción, pero no respondió nuestra solicitud. También solicitamos entrevistas con dueños de al menos tres grandes empresas del sector, pero no atendieron nuestras llamadas. Uno de los empresarios dijo en off the record que no tiene nada que opinar sobre las adjudicaciones hechas por la Alcaldía de Managua a Chávez Sequeira.

Según Dolores Blandino, muchos tienen miedo de criticar, porque creen que sí lo hacen el gobierno les prohibirá participar en licitaciones públicas.

Ir Arriba