El vacío legal es tal, que la ley 801 tampoco establece castigos o penas para quienes la incumplan o abusen del mecanismo de contratación simplificada. Lo único que la normativa expone es que: “cuando la situación que se pretenda invocar por esta modalidad sea el resultado de la falta de planeación de la Alcaldía o Sector Municipal, los funcionarios que cometieron dicha omisión, serán personalmente responsables”. Una declaración bastante abstracta y ambigua para expertos en gestión municipal.

En cada uno de los contratos otorgados bajo modalidad simplificada desde 2013 hasta mediados de 2018 analizados por DIVERGENTES, la aprobación siempre estuvo a cargo de Fidel Moreno. Quién es favorecido y quién no, es una decisión discrecional del secretario general de la Alcaldía de Managua.

De modo que el poderoso secretario de la comuna capitalina decidió en 2018 otorgar la “cereza del pastel” a través de contratación simplificada a “Chávez y Chávez Construcciones Sociedad Anónima”. La fuente y el lago artificial del parque Luis Alfonso Velásquez Flores tuvieron un valor de 1,689,597.30 dólares, según los documentos bajo resguardo de DIVERGENTES (Ver contrato 1 aquí). En ese mismo diciembre, Fidel Moreno también comisionó a la compañía de Chávez Sequeira otros nueve proyectos que, juntos, suman 2, 497,683.79 dólares. (Ver copia de 9 contratos)

Este modus operandi ha demostrado ser efectivo en la Alcaldía de Managua. Aunque la misma ley 801 deja un vacío legal para maniobrar con margen, el experto municipal Gilberto Lindo alerta que esta práctica irregular da cabida a la corrupción, que sí está penada en Nicaragua.

“Es un proceso ilegal porque están simulando situaciones de urgencia para aplicar un procedimiento y poder contratar a quienes ellos quieran, a quienes les dé la gana. No hay control sobre eso. Esta es una salida a la corrupción. Y este es un modelo que se repite en todos los municipios de corte oficialista; usan este procedimiento a más no poder”, afirma Lindo, quien lleva años analizando presupuestos y gestión municipal en Nicaragua.

Infografia

“CHÁVEZ Y CHÁVEZ CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANÓNIMA CONSTRUYÓ UNA RÉPLICA A ESCALA DE LA ESTACIÓN DEL TREN DE GRANADA.

LA OBRA ESTÁ VALORADA EN U$ 182,453.68 DÓLARES

Y AUNQUE FUE INAUGURADA EN 2018, RECIBE POCAS VISITAS.

La Controlaría General de la República debería vigilar y detener estos procesos irregulares, pero al no existir institucionalidad en Nicaragua, lo que hace este ente controlado por el partido de gobierno es avalar o hacerse de la vista gorda ante procesos viciados, de acuerdo con expertos.

Aunque la lista de compañías que reciben obras de parte de la Alcaldía bajo este tipo de contratos es amplia, el hasta hace poco conocido ingeniero Chávez Sequeira es quien más ha sido beneficiado bajo este modelo contractual, ya sea por cantidad de proyectos adjudicados o el valor de los mismos.

Por ejemplo, en 2016, de los 45 procesos adjudicados por la alcaldía de Managua a través de contrataciones simplificadas a distintas empresas, Chávez Sequeira solo recibió seis. Sin embargo, esa media docena de proyectos eran los más costosos de la lista. Las 45 adjudicaciones tuvieron un valor total de 5, 562,710.79 dólares, pero solo las de “Chávez y Chávez Construcciones Sociedad Anónima” costaron 2, 156,527.64 dólares. (Ver seis contratos)

Al siguiente año, en 2017, de las 131 adjudicadas por la alcaldía capitalina bajo contratación simplificada, las empresas de Chávez Sequeira fueron favorecidas con 25 procesos. Esas 25 obras costaron 9,516,394.35 dólares. Ese año la alcaldía gastó 38,186,703.75 dólares, es decir que lo adjudicado al ingeniero representó aproximadamente el 25% del total. Ninguna otra empresa recibió más que las compañías de Chávez Sequeira. (Ver contrato de las 25 obras aquí)

Infografia

MUSEO SAN JUAN PABLO II PUERTO SALVADOR ALLENDE

AÑO: 2016

COSTO: U$ 1,602,111.75

“Chávez y Chávez Construcciones Sociedad Anónima” ha construido bajo este esquema obras insignias de la administración sandinista, como el museo en honor al Papa Juan Pablo II, localizado a las orillas del lago Xolotlán, en la misma plaza donde la pareja presidencial Ortega Murillo conmemora cada 19 de julio el triunfo de la Revolución Sandinista. El museo fue inaugurado el 14 de diciembre de 2016 con el objetivo de rendir homenaje permanente al santo de la Iglesia Católica, pero pese a la gran inversión de dinero, el recinto no está abierto para todo el público. (Ver contrato 2 aquí)

A “Chávez y Chávez Construcciones Sociedad Anónima” también le adjudicaron, bajo la misma modalidad contractual, otras diez obras de rehabilitación del parque Luis Alfonso Velázquez Flores. La gama de los proyectos revela la versatilidad del empresario: movimientos de tierra, construcción de plazas, estacionamientos, garitas y hasta juegos mecánicos y acuáticos.

El negocio de este gran contratista no se concentra solamente en la rehabilitación de parques en Managua. Su empresa ha recibido contratos millonarios para el mejoramiento de tuberías, cauces, puentes peatonales, renta de maquinaria, construcción de canchas de tenis y mejoramiento de las calles en los barrios de la capital. Chávez Sequeira dirige una empresa en la que los contratos no faltan.

Ir Arriba