Exposición virtual en Madrid muestra la realidad que viven los presos políticos en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Tres organizaciones defensoras de derechos humanos de estos países, abrieron en España un espacio que permite experimentar el sufrimiento que viven los privados de libertad por razones políticas en estas tres naciones con regímenes totalitarios

Exposición "Latinoamérica sin presos políticos" en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Foto: Cortesía de Latinoamérica sin presos políticos

Como una forma de retratar la dura realidad que viven los presos políticos en las cárceles de Nicaragua, Venezuela y Cuba, tres organismos de derechos humanos de estos países se unieron para presentar “Latinoamérica sin presos políticos”, una exposición que denuncia en Madrid, España, el sufrimiento de los opositores, y sus familiares, en manos de estos regímenes totalitarios.

A través de la realidad virtual, el visitante se trasladará a las celdas de máxima seguridad de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El Chipote, y experimentará cómo son las condiciones de los reos políticos en este lugar. Además, podrá conocer cómo es la prisión de Helicoide, que tiene la mayor cantidad de presos en Venezuela y la situación de los privados de libertad en Cuba.

La muestra es parte de la campaña “Latinoamérica sin presos políticos”, promovida por las organizaciones Cuba Decide, de Cuba; Sé Humano, de Nicaragua; y Justicia, Encuentro y Perdón, de Venezuela, y estará disponible desde el 18 hasta el 22 de abril en la sala Bruselas de la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid.

La exposición también permite a los visitantes ver una introducción sobre quiénes son las personas detenidas en estos países y una ruta fotográfica con la información de las violaciones de derechos humanos cometidos por estas dictaduras.

Recibe nuestro boletín semanal

“Esta exposición es un esfuerzo conjunto, que busca visibilizar la realidad de las personas presas políticas al tiempo que busca brindar un mensaje de esperanza en la lucha por la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos”, señalaron los organizadores.

Durante la exposición, el excarcelado político nicaragüense Guillermo Sobalvarro Oporta, contó su experiencia dentro de las cárceles de la dictadura. El joven de 22 años fue trasladado a la celda de máxima seguridad de La Modelo, donde sufrió torturas como “arrancar las uñas, electricidad en partes íntimas o que me recluyeron en una celda de uno por uno la cual llenaron de agua hasta mi cintura”.

En Nicaragua, actualmente la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene en las cárceles a más de 40 ciudadanos, entre ellos al obispo matagalpino Rolando José Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión. Hasta finales de marzo el Monitoreo Azul y Blanco reportó 37 presos políticos. A ellos se suman la veintena de nicaragüenses secuestrados durante la Semana Santa.

El pasado nueve de febrero, el régimen sandinista liberó a 222 presos políticos y, de inmediato, los trasladó al Aeropuerto Internacional de Managua, desde donde fueron desterrados en un vuelo con destino a Washington, Estados Unidos. A estos opositores también les revocaron su ciudadanía y los inhabilitaron para ejercer cargos públicos.

En el evento en Madrid, el politólogo nicaragüense Silvio Prado enfatizó en la importancia que han tenido este tipo de campañas y movilizaciones, ya que a través de ella se ha logrado la liberación de cientos de presos políticos. “No los liberó la dictadura, se los arrancamos nosotros a la fuerza de presión”, dijo.

Prado también recordó la valentía de los nicaragüenses que hace cinco años salieron a las calles para manifestarse contra la dictadura.

Según las tres organizaciones, hasta marzo de 2023 en América Latina se registraron más de 1,400 personas privadas de libertad por razones políticas. De ese total, 1,066 son de Cuba, 36 de Nicaragua y 320 de Venezuela. En el caso de Nicaragua, los organismos no incluyeron los arrestos ejecutados durante la primera semana de abril.

“Este flagelo ha dejado 516 presos políticos fallecidos bajo la custodia de los regímenes de estos tres países, convirtiéndose en una política de Estado para castigar la disidencia” alertaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Situación de los presos

Exposición virtual en Madrid muestra la realidad que viven los presos políticos en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Raúl Emilio Baduel, hijo de Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa de Hugo Chávez y luego uno de los adversarios del Gobierno venezolano que falleció estando preso, señaló en la presentación que en Latinoamérica los privados de libertad están siendo sometidos a torturas físicas y psicológicas.

Añadió que aquellos que han sido liberados sufren secuelas, pues “un preso político sigue siéndolo aún excarcelado”, lamentó Baduel, quien recordó que su padre estuvo más de doce años en cautiverio de muerte, “y en la misma celda en la que falleció se encuentra en estos momentos mi hermano encarcelado”.

Por su parte, la abogada venezolana experta en derechos humanos Martha Tineo compartió testimonios de presos políticos y familiares sobre torturas en las prisiones. La defensora destacó que los encarcelados son “personas que simplemente estaban asumiendo sus roles de defender derechos humanos o de informar desde su profesión de periodismo”.

La campaña de estas tres organizaciones inició en diciembre de 2022 y se centra en la idea de que “detrás de cada preso político hay una familia” y enfatiza que no sólo sufren las personas encarceladas, sino también todos los que les rodean.

“Esta campaña ha desplegado diversas acciones para alzar la voz y decirle al mundo entero que la dignidad humana es inalienable, la tortura es intolerable y la defensa de los derechos humanos es superior a cualquier posicionamiento ideológico y una responsabilidad de todos”, señalaron las organizaciones. 


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.