La esperanza en el nuevo juicio en contra del periodista José Rubén Zamora, quien lleva más de 540 días en la cárcel 

El periodista y fundador de elPeriódico José Rubén Zamora, ha pasado más de 546 días encarcelado para silenciar sus denuncias en contra de la corrupción en Guatemala. Ahora, frente a un nuevo panorama político mantiene la esperanza de próximamente recuperar su libertad, tras los días oscuros bajo el Gobierno del expresidente Alejandro Giammattei

El periodista José Rubén Zamora cuando fue llevado a los tribunales durante uno de los procesos judiciales en su contra. Divergentes | Archivo

En medio de un nuevo panorama político guatemalteco, el periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, se aproxima a enfrentar un nuevo juicio por el caso en su contra preparado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche, quien se encuentra sancionado por Estados Unidos por supuestos vínculos con operaciones de lavado de dinero. 

El debate estaba previsto para este viernes 5 de febrero en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, donde nuevos jueces deberán conocer y analizar los medios de prueba que el Ministerio Público (MP) guatemalteco usó para llevar a prisión a uno de los periodistas con más trayectoria en ese país. 

Pero, si bien el juicio está programado para el viernes entrante, este no podrá iniciarse. Cuando la Sala anunció la resolución, también ordenó que el debate se repita para la abogada anticorrupción Samari Gómez, exfiscal de la FECI, quien estuvo encarcelada junto a Zamora, pero fue absuelta en un primer juicio. 

Gómez interpuso un recurso legal que busca que se deje firme su sentencia absolutoria. Es decir, al haberse accionado legalmente contra la Sala, impediría que el nuevo juicio se realice hasta que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resuelva la solicitud de la abogada anticorrupción. 

Recibe nuestro boletín semanal

A la exfiscal se le encarceló bajo acusaciones de revelación de información confidencial, ya que supuestamente proporcionó a Zamora  información de un caso que estaba a su cargo. Este supuesto hecho, según los jueces, no pudo acreditarse en la investigación. 

Un caso dirigido a callar a la prensa crítica

La esperanza en el nuevo juicio en contra del periodista José Rubén Zamora, quien lleva más de 540 días en la cárcel 
El caso en contra del periodista José Rubén Zamora es uno de los mas emblemáticos ejemplos del ataque de un sistema político en contra de la libertad de expresión. Divergentes | Archivo

Este es el primer caso que el Ministerio Público dirigió contra el periodista guatemalteco, detenido el 29 de julio de 2022, cuando fiscales dirigidos por Cinthia Monterroso, agente fiscal también sancionada por EE. UU., irrumpieron en la residencia del comunicador y en las oficinas de elPeriódico. 

El nuevo debate en el tribunal de ese país debe realizarse por orden de la Sala Segunda de Apelaciones, que aceptó un recurso legal interpuesto por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y anuló la sentencia condenatoria impuesta por el Tribunal Octavo de Sentencia contra el periodista, quien había sido condenado a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero.

Esa resolución anuló la condena, y permite al periodista para que en un nuevo debate y con nuevos jueces, busque acreditar su inocencia. El comunicador tendrá la oportunidad de ofrecer sus pruebas de descargo, algo que no se le permitió en el anterior juicio. 

El pasado viernes, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala anunció que el embajador en funciones y encargado de negocios de Estados Unidos, Patrick Ventrell, realizó una visita al fundador de elPeriódico. 

“Logré visitar al periodista José Rubén Zamora, a sus 546 días en prisión, para verificar su estado de salud e integridad física. Expresé el compromiso continuo de EE UU con el periodismo independiente y la libertad de expresión, como pilares de la democracia en Guatemala”, aseguró el encargado de negocios, Patrick Ventrell.

Ministerio Público preparó tres casos contra José Rubén Zamora

El fundador de elPeriódico se convirtió en el primer periodista en la época democrática de ese país llevado a prisión por sus investigaciones periodísticas que develaron acciones de corrupción en los últimos tres gobiernos de Guatemala. 

Dos años antes de su detención, el comunicador aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio, hecho que se concretó en julio de 2022.

A Zamora se le llevó a prisión por supuestamente ocultar el origen de 300 000 quetzales (38 000 dólares aproximadamente). Ese dinero le fue incautado en efectivo, pero, el periodista acreditó en documentos que se trataba de un préstamo para poder pagar el salario del personal de su diario. 

Ese no fue el único caso que el MP usó para mantener encarcelado al comunicador. Además de ese, se inició una pesquisa por supuesta obstrucción de justicia y se le señaló de intentar evitar que fuera investigado. Ese caso está pendiente de resolverse sobre si se llevará, o no,  a juicio. 

Además, se hizo un tercer señalamiento por “falsificar su propia firma” en un documento de declaración de aduanas y control migratorio. El diario que dirigió Zamora publicó al menos 300 investigaciones periodísticas que revelaron posibles acciones de corrupción en el gobierno de Giammattei. 

elPeriódico cerró el 15 de mayo de 2023. La falta de ingresos por pauta publicitaria y el bloqueo de las cuentas bancarias, impidió que pudiera seguir operando. Varios reporteros y columnistas que trabajaron en ese medio se vieron forzados a salir de Guatemala, luego de que el MP inició una investigación por sus publicaciones, relacionadas al caso de su director. 

El caso contra periodistas y columnistas fue cerrado el pasado 9 de enero. Sin embargo, la fiscalía guatemalteca presentó un recurso legal buscando que se reactive la persecución contra los comunicadores que actualmente están en el exilio. 

La semana pasada el nuevo presidente Bernardo Arévalo anunció la desestimación a una investigación solicitada por su antecesor, quien “criminalizaba” los comentarios hechos contra su gobierno en las redes sociales. 


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.