El destierro a Guatemala de la periodista y promotora de cultura, Fabiola Tercero, no ha sido confirmado según diversas fuentes consultadas por DIVERGENTES, entre estas, múltiples presas políticas que forman parte del grupo de 135 nicaragüenses excarcelados este jueves luego de una intermediación de Estados Unidos con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Según las fuentes, 27 de entre 32 y 35 presas políticas que habían hasta el 4 de septiembre en el Sistema Penitenciario de Mujeres, fueron trasladadas al Ministerio del Interior (Mint) para firmar documentos y recibir su pasaporte en la madrugada del 5 de septiembre. Al menos tres de las 27 excarceladas aseguran que Tercero no estaba en ese grupo, después de ver las fotografías de la periodista para reconocerla.
Por otro lado, en diferentes fotografías que los medios de comunicación han divulgado de los excarcelados no aparece Tercero; “ni nadie puede asegurar haberla visto”, dijo otra fuente vinculada a organizaciones de la sociedad civil en el exilio.
DIVERGENTES se encuentra realizando un recorrido por los diferentes puntos donde se encuentran los desterrados políticos, y todavía no ha confirmado la presencia de Tercero.
Recibe nuestro boletín semanal
Tercero es una periodista nicaragüense, activista por los derechos humanos y fundadora del proyecto cultural “El Rincón de Fabi”, con el que promovía la lectura a través del intercambio de libros.
La información que se tiene en el caso de Tercero es que agentes de Policía allanaron su vivienda el 12 de julio y desde entonces se perdió comunicación con la periodista, quedando en una condición de “desaparición forzada”.
La organización gremial, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), alertó que por diversas vías han intentado tener información sobre ella, pero hasta el momento ha sido imposible tener alguna comunicación.
“Seguimos tratando de ubicarla o tener información de ella. Ante esto, demandamos que, en caso de haber sido detenida por la Policía, se les respeten su integridad personal, sus derechos y se informe públicamente de su situación”, detalla la reconocida organización gremial.
Víctor Ticay finalmente libre
Lo que sí se confirmó es el destierro de Víctor Ticay, encarcelado desde el 6 abril de 2023, luego de dar cobertura a una procesión religiosa de Semana Santa.
Ticay fue condenado por la dictadura de Ortega a ocho años de prisión por varios delitos, entre ellos “por emitir noticias falsas”.
Ticay trabajaba como periodista en el medio local La Portada, del cual es fundador desde años atrás y distribuía noticias locales en formato multimedia. Ticay transmitió en un Facebook Live una actividad de la Iglesia católica que detonó su búsqueda y captura por parte de las las fuerzas represivas de la dictadura orteguista.