Lluvias de tormenta tropical Sara se intensifican y golpean Honduras, Nicaragua y Costa Rica

Las lluvias han dejado 55 vivienda anegadas y afectaciones en Rivas y León. Tola, San Juan del Sur y Belén se encuentran entre los municipios más perjudicados

lluvias
Imagen cedida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense donde se muestra el pronóstico de cinco días del paso de la tormenta tropical Sara por Centroamérica. Divergentes | EFE.

Las lluvias derivadas de la tormenta tropical Sara aumentaron su intensidad provocando afectaciones y alertas en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, de acuerdo a reportes de la agencia de noticias EFE y medios de prensa locales.

En Honduras, los aguacero aumentaron en su intensidad en ocho departamentos de Honduras, cinco de estos en el Caribe, uno en el norte, uno en el oeste y otro en el este, que han sido declarados en alertas preventivas y de evacuación obligatoria.

Según fuentes de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), el fenómeno se desplaza frente a las costas hondureñas en dirección hacia el oeste, y por la lentitud que muestra podría salir del país entre el domingo y el lunes, dejando precipitaciones que provocarán el desbordamiento de ríos y quebradas, e inundaciones, entre otros daños.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, dijo en la red social X que todas las instituciones que conforman la Copeco “están activadas ante la emergencia y los daños que ya ocasionan las lluvias y el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en un evento catastrófico”.

Recibe nuestro boletín semanal

“La ciudadanía debe estar atenta a las instrucciones y trasladarse a refugios seguros, alejados de los ríos”, añade el mensaje de la mandataria.

En las ciudades de La Ceiba, departamento de Atlántida, y Roatán, Islas de la Bahía, sus aeropuertos internacionales fueron cerrados por las lluvias, que ya están causando inundaciones, deslizamientos de tierra y derribo de árboles, entre otros daños, según informes de autoridades locales.

A partir de las 12:00 horas locales (18:00 GMT) de hoy la Copeco elevó a “alerta roja” a cuatro departamentos en el Caribe, que estaban en “alerta verde” (preventiva) desde el martes, al igual que otros tres del norte y este del país.

Los departamentos en “alerta roja” son Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

Además, la Copeco elevó a “alerta amarilla” (vigilancia) los departamentos de Cortés, limítrofe con Guatemala; Yoro, norte; y Olancho, este, colindante con Nicaragua.

El organismo de protección civil añadió el departamento de Santa Bárbara, oeste, fronterizo con Guatemala, que fue declarado en “alerta verde”.

Según los pronósticos, las lluvias serán más intensas el viernes y sábado. Hacia el mediodía, tiempo local, el fenómeno, como depresión tropical, se ubicaba 180 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.

Casas anegadas en Nicaragua

Lluvias
Imagen de redes sociales sobre las inundaciones derivadas del paso de la tormenta tropical Sara en Rivas, Nicaragua. Divergentes | Tomada de redes sociales.

Radio La Primerísima, que forma parte de la red de la propaganda de la dictadura sandinista en Nicaragua, reportó que las fuertes lluvias han dejado 55 vivienda anegadas y considerables afectaciones en municipios de Rivas y León. Tola, San Juan del Sur y Belén se encuentran entre los municipios más perjudicados, mientras que, en León, el municipio de Malpaisillo también se reportan daños importantes.

En San Juan del Sur, el desbordamiento del cauce en el barrio José Alberto Barberena ha inundado 40 viviendas, mientras que en la comunidad Las Marías, una quebrada desbordada afectó 15 viviendas y dejado incomunicados los balnearios de Marsella, Majagual y Maderas debido al socavamiento de los caminos.

En Tola, varias viviendas en la comunidad Salinas de Nahualapa resultaron inundadas, y el río Limón #1 ha incrementado su caudal, amenazando con desbordarse y poner en riesgo a las viviendas cercanas. En Chacalapa, Belén, las corrientes han dañado caminos y afectado plantaciones de plátano, especialmente en el sector de Jaloste.

En el municipio de Malpaisillo, la crecida del río Santa Rosa ha inundado caminos en las comarcas Santa Rosa de Los Parrales y Los Cerritos, dificultando el acceso en la zona. Las autoridades trabajan para atender a las familias afectadas y mantener la seguridad en estas áreas.

La Red Sismológica de Nicaragua reportó que debido a su desplazamiento lento, la tormenta tropical Sara golpeará con muchas lluvias constantes durante 4 días a Honduras y porciones Norte y occidente de Nicaragua.

Este sistema provocará lluvias moderadas a fuertes en la zona noreste del Caribe norte de Nicaragua, departamentos de Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, León, zona norte de Managua, zona oeste de Matagalpa. Se prevén lluvias ligeras a moderadas en Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

Alertas en Costa Rica

El Instituto Meteorológico (IMN) de Costa Rica informó que ‘Sara’ mantendrá un efecto indirecto sobre Costa Rica, pero provocará lluvias de variable intensidad en el Pacífico y Valle Central.

“La posición de Sara favorecerá que persista el constante ingreso de humedad desde el Océano Pacífico al territorio nacional y con esto, lluvias de variable intensidad en las regiones del Pacífico y el Valle Central”, explicó el IMN, de acuerdo a un reporte de Telediario de Costa Rica.

22 cantones han sido declarados en emergencia en Costa Rica, en las provincias de San José, Puntarenas, Alajuela y Limón.

El IMN detalló que la alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país. “Importante recordar que alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país, con niveles de saturación entre el 85% y el 100%. Por lo tanto, existe una alta probabilidad a inundaciones en lugares vulnerables a ellos, principalmente en las regiones del Pacífico, y a deslizamientos en las montañas del oeste y del este del Valle Central, Zona Norte y Cordillera de Tilarán y del Caribe“, informó.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.