Con pancartas, pinturas y mantas, las mujeres salieron a manifestarse para denunciar la violencia, la desigualdad y el machismo que viven diariamente. Asimismo las mujeres demandaron abogar por políticas que promuevan el empoderamiento y el desarrollo integral de todas las mujeres del mundo, con consignas que elevaron el tono y las demandas de la marcha. Estas son algunos de los mensajes que retrató DIVERGENTES durante la marcha feminista realizada en San José, Costa Rica.
Libertad para las presas políticas de Nicaragua
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen privadas de libertad a 17 mujeres por ser disidentes políticas, según el último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. Muchas de estas mujeres son activistas, lideresas estudiantiles y feministas que fueron apresadas únicamente por mostrar su oposición al régimen.
A diferencia de las privadas de libertad comunes, las presas políticas enfrentan juicios sin garantías judiciales, y no tienen permitido recibir visitas como establece la ley, según denuncias de sus familiares.
La mayoría de ellas se encuentran en el Sistema Penitenciario de Mujeres, conocido como La Esperanza, y en otros centros penitenciarios del resto del país.
Recibe nuestro boletín semanal
Marchando por las que no pueden en Nicaragua
Las mujeres nicaragüenses no podrán manifestarse en conmemoración del Día Internacional de la Mujer por quinto año seguido, ya que la Policía Nacional declaró “ilegales” a las manifestaciones en su totalidad y cualquier tipo de libertad de expresión en espacios públicos en septiembre de 2018.
La última manifestación realizada el 8 de marzo fue en 2018, un mes antes del inicio de la crisis sociopolítica. A diferencia de otros años, las mujeres del movimiento feminista no convocaron una marcha nacional por seguridad.
Niñas, no madres
En Nicaragua, 27 098 adolescentes y niñas menores de 19 años y menores de 15 se convirtieron en madres durante del 2022, según el Compendio Estadísticas Vitales 2021-2022 del Instituto Nacional de Información (INIDE). Esto significa que el 22.3% de todos los embarazos nacionales corresponden a menores de edad, por lo que Nicaragua tiene una de las tasas de embarazo infantil más altas de la región.
Aunque el INIDE antes de 2023 solía desagregar las edades de las menores de 15 años y su estado civil, pues muchas de las niñas estaban casadas o en uniones, esta información fue eliminada en los informes.
Aborto legal, seguro y gratuito
Las mujeres centroamericanas se enfrentan a la zona más restrictiva de la región en materia de derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo con las Naciones Unidas (ONU). Ninguno de los países que conforman el istmo centroamericano tiene legalizado la interrupción del embarazo y tres de ellos lo penalizan de manera absoluta.
Nicaragua mantiene la penalización absoluta del aborto desde el año 2007, con penas de 1 a 3 años de cárcel, según el Código Penal.
Honduras también lo tiene prohibido sin excepción alguna con penas de 3 a 6 años cárcel; y de igual forma El Salvador con penas de 2 a 8 años de cárcel, acorde con el Código Penal de dicho país, sin embargo, en la práctica las mujeres son condenadas desde los 15 años hasta los 50 años de cárcel.
Por su parte, Guatemala y Costa Rica únicamente tienen legalizado el aborto en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo, pero con severas restricciones en su acceso.
De acuerdo con la ONU, la penalización absoluta del aborto, incluso en los casos en que el embarazo ponga en peligro la vida de las mujeres, sea producto de violencia sexual o el feto tenga malformaciones fetales, “agrava la vulnerabilidad de las mujeres y niñas” de Centroamérica; además que prolonga y exacerba su sufrimiento.
Latinoamérica femicida
Centroamérica reporta una de los mayores números de muertes violentas y femicidios contra las mujeres. Solo en 2023 se registraron 845 muertes violentas de mujeres y femicidios, de acuerdo con un análisis que hizo DIVERGENTES en los diferentes observatorios de género de cada país.
Honduras es el país más violento para las mujeres de la región, ya que se reportaron al menos 386 muertes violentas de mujeres en 2023, según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
Guatemala también reporta una de las cifras más altas con 290 muertes violentas de mujeres hasta septiembre de 2023, la cual es la última cifra registrada por el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público. Hasta esa misma fecha también se registraron 32 825 denuncias de violencia contra la mujer.
El Observatorio de Género del Poder Judicial de Costa Rica contabiliza 72 muertes violentas de mujeres durante el 2023, de las cuales 18 fueron clasificadas como femicidios, 17 como homicidios y 37 siguen pendientes de clasificación.
Por su parte, en Nicaragua se reportaron 51 femicidios dentro de territorio nacional, según los registros del Observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir (CDC).
Y en El Salvador se contabilizan 46 femicidios, muertes violentas y suicidios feminicida, señala el Observatorio de Violencia contra las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz.
Grito por todas las veces que me acosaron en la calle
El acoso callejero es una forma de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en los espacios públicos, que pone en riesgo su seguridad y que reduce su libertad de circulación.
“Dificulta su acceso a servicios esenciales y el disfrute de actividades culturales y recreativas, afectando negativamente a su salud y su bienestar”, señala la organización.
A pesar que es uno de los tipos de violencia cada vez más denunciados socialmente, no está regulada en todos los países de la región, ni en Centroamérica. Por lo que las mujeres y jóvenes se encuentran muchas veces desprotegidas frente a los acosadores callejeros.
No viole señor
La violencia sexual es el mayor tipo de violencia que sufren las niñas y adolescentes en Nicaragua y en el resto de Centroamérica. Solo entre enero y noviembre de 2023, se registraron 5 379 peritajes médicos legales en Nicaragua, de las cuales más del 80% fueron realizadas a menores de edad de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador indica que 5 266 mujeres y niñas denunciaron violencia sexual durante 2023, al menos 6 de 10 de las víctimas eran niñas y adolescentes.
Cuidado, mis abusadores siguen libres en la calle
Una investigación de DIVERGENTES con CONNECTAS, reveló que la violencia sexual es uno de los delitos más denunciados en el país, pero uno de los pocos que consiguen una sentencia condenatoria. Más de 18 mil denuncias de violencia sexual se reportaron en la Policía Nacional entre 2017 y 2020, pero solo el 19% llegó a juicio, sin que esto garantizara una condena para los agresores; lo que convierte la violencia sexual en el delito con mayor impunidad en Nicaragua.
Beatriz es nuestra fuerza, por el derecho a decidir
El caso Beatriz vs El Salvador se refiere a la denuncia de la familia de Beatriz en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante el Estado salvadoreño por haberle negado la interrupción del embarazo de manera oportuna, cuando la joven fue diagnosticada con un embarazo de alto riesgo por su padecimiento de lupus y otras enfermedades.
América Latina apoya a Palestina
Desde que Israel intensificó el conflicto armado contra la población palestina el 7 de octubre de 2023, han sido asesinadas más de 30 878 personas palestinas en la Franja de Gaza, incluyendo menores de edad, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza replicadas por la ONU. También se contabilizan más de 72 402 personas palestinas heridas.
“Este viernes, Día Internacional de la Mujer, la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló que las mujeres de Gaza “siguen sufriendo las consecuencias de esta guerra brutal”. Según el organismo, al menos 9 000 mujeres han muerto, muchas más están bajo los escombros, desde el 7 de octubre”, expresó la ONU en un comunicado publicado este viernes.