Nicaragua es uno de los países que más tergiversa sus registros de Covid-19 en el mundo

Un estudio del investigador Dmitry Kobak, de la Universidad de Tubinga, en Alemania realizó una revisión minuciosa de todos los reportes diarios desde el primer contagio y la primera muerte registrada por 237 países y territorios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante dos años. Entre los hallazgos del experto resalta que Nicaragua es el que más ha manoseado las cifras, seguido de El Salvador y Venezuela.

Coronavirus en Nicaragua: Bajo la sombra del secretismo
Nicaragua es el país que registra la letalidad más baja en el mundo. EFE.

El equipo de Fact-Checking de DIVERGENTES había realizado un cálculo de la letalidad dentro de un mismo periodo semestral durante los dos años de la pandemia en la que se demostraba que las autoridades de salud en Nicaragua habían mentido sobre el número de muertes registradas. El estudio del investigador Dmitry Kobak refuerza esta afirmación. 

Tras realizar el estudio, encontró que hay 18 países que generan dudas en sus datos de muertes por esta enfermedad. Y otros tres países donde la información es dudosa no solo en relación a las muertes, sino también por los contagios analizados cada semana (de lunes a domingo) entre el 3 de marzo de 2020 y el 30 de enero de 2022.

Los países que generan sospechas en sus registros de muertes son: Rusia, Albania, Arabia Saudita, Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Camboya, Egipto, El Salvador, Kirguistán, Líbano, Mongolia, Venezuela, Serbia, Siria, Turquía, Uzbekistán y Nicaragua, este último país registra la letalidad más baja en el mundo. 

Los estadísticos utilizan herramientas como la varianza o la distribución de Poisson (por el matemático y físico francés del siglo XIX Siméon Denis Poisson) para evaluar la veracidad de lo que reportan los países.

Para estimar qué tantas muertes por la Covid no registran los países; se comparan los casos confirmados por las autoridades con el exceso de mortalidad frente a los tiempos normales.

Con ese procedimiento, Kobak y Karlinsky calcularon que en Tayikistán solo se estaba registrando oficialmente uno de cada 105 fallecidos por Covid; en Nicaragua, uno de cada 50; Albania, uno de cada 18; en Bielorrusia, uno de cada 14; en Egipto, uno de cada 13, y en Rusia solamente uno de cada 3 o 4 muertos por Covid.

Otros países de ese grupo, como Arabia Saudita, Camboya, Emiratos Árabes Unidos o Venezuela ni siquiera poseen registro de los datos que permitan conocer cómo ha sido el exceso de mortalidad a causa de la pandemia.

El informe señala que Nicaragua es un caso particularmente ‘revelador’, ya que ha informado exactamente una muerte por semana desde principios de 2021. “Nuestra prueba detecta correctamente esta falta de variación claramente inverosímil”, afirman los estadistas.

El subregistro, dice Kobak, puede obedecer a la insuficiente capacidad de exámenes. Pero las grandes proporciones de conteo escaso sugieren informes o diagnósticos deliberadamente erróneos de las muertes por Covid; “lo que está de acuerdo con la idea de que la dispersión insuficiente también puede ser indicativa de manipulaciones de datos”.

Cuando los datos del día a día son muy similares, eso no corresponde a la manera normal en que se reportan los contagios o las muertes diarias. En realidad parece más, según Kobak, “una anomalía estadística… fuerte indicador de manipulación de datos y sugiriendo engaño deliberado”.

“La mayoría de países en esta lista, son conocidos, con base en los datos sobre exceso de mortalidad; por subestimar fuertemente las muertes por Covid”, señala Kobak. En enero de 2021, DIVERGENTES publicó una investigación en la cual se reveló que personas fallecidas por neumonía, diabetes y otras patologías según el Ministerio de Salud, en realidad murieron teniendo diagnóstico positivo a coronavirus.

Datos actualizados de Nicaragua

vacunas covid-19 nicaragua
Una persona muestra su certificado de vacunación contra la Covid-19, durante una jornada de inmunización en el Hospital Manolo Morales en Managua. EFE/Jader Flores

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) han atendido y dado seguimiento a 14 mil 35 pacientes. Los datos recopilados por la Universidad de Johns Hopkins indican que en el país ha habido 18 mil 105 casos confirmados y un total de 224 muertes. 

En cuanto a la vacunación, la base de datos registra 9 millones 367 mil 505 dosis administradas, 3 millones 944 mil 368 personas completamente vacunadas que representa a un 60.26% de la población. 

En la alocución diaria de la vicepresidenta Rosario Murillo de hoy, aseguró que “casi el 86% de la población de dos años a más están cubiertas”, también aclaró que no tenía la cifra con el esquema completo y que mañana será compartida. La base de datos Our World in Data registra un 80.9% de personas que han recibido al menos una dosis hasta el 25 de febrero de este año. 

Hasta el día de hoy, Nicaragua ha recibido un total de 15 millones 575 mil 450 vacunas, entre ellas las rusas Sputnik V, Sputnik Light; las cubanas Abdala y Soberana 02, también las vacunas Covishield, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el día de hoy que Nicaragua recibirá 657 mil dosis de vacunas Pfizer durante el primer semestre de 2022, que se sumarán a las 5 millones 193 mil dosis donadas al país a través del Mecanismo COVAX. 

Siga leyendo: