Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

‘No podía sostenerse en pie’. Lesther Alemán en condición ‘grave’ en la cárcel

El líder estudiantil Lesther Alemán apenas se pudo sostener de pie durante la Audiencia Inicial que le realizó la Fiscalía este jueves en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Nuevo Chipote, por lo que la organización juvenil a la que pertenece, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), lanzó una alerta SOS por el deterioro de la salud física y psicológica del joven que en mayo de 2018 encaró a Daniel Ortega en el primer día del Diálogo Nacional entre la delegación del gobierno y la oposición. 

Alemán, de 23 años de edad, no tiene prácticamente comunicación con sus familiares ni con sus abogados. Además ha estado sometido a intensos interrogatorios y torturas psicológicas que han provocado que su situación sea “grave y preocupante”, según AUN. Alemán fue arrestado desde el pasado 5 de julio por la noche, y junto a su compañero en AUN, Max Jerez, fue acusado de “ser cabecillas de tomas y destrucción” en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). 

Esta tarde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) amplió precisamente las medidas provisionales y requirió al estado de Nicaragua que libere a Alemán, y a otros dos opositores más: el campesino Freddy Navas y la activista Tamara Dávila. La Corte, además, mantuvo las medidas provisionales dictadas el 24 de junio y reiteró la liberación inmediata del aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro; el líder empresarial José Adán Aguerri y los políticos Félix Maradiaga y Violeta Granera. 

La Corte manifestó su disposición de realizar una visita in situ a Nicaragua, previa audiencia del Estado, a fin de verificar la situación de los beneficiarios de medidas provisionales. Los familiares de los detenidos denunciaron que los presos sufren de desnutrición y sobremedicación.Por esas y otras razones, la Corte requirió al Estado a que informe a sus familiares y abogados sobre los detenidos y les garantice accesos a servicios de salud y medicamentos, mientras realizan los trámites administrativos necesarios para la liberación inmediata de los beneficiarios. 

En 2018 Alemán era un estudiante de Comunicación Social que se volvió visible porque durante el Diálogo Nacional le dijo a Daniel Ortega “ríndase”. Desde entonces permaneció en la clandestinidad, hasta que se fue al exilio durante un año, desde donde denunció que “hubo un plan para asesinarme”. De vuelta a Nicaragua, estuvo involucrado en la Alianza Ciudadana que durante algunos meses fue vista como la organización opositora que podía enfrentar a Daniel Ortega y Rosario Murillo. Finalmente fue arrestado a principios de julio, en medio de la cacería contra opositores que hasta el momento contabiliza 36 ciudadanos encarcelados en este período electoral. 

En una comparecencia por la noche, el comandante Daniel Ortega dijo, en referencia a los opositores, que quieren “sembrar y multiplicar la cizaña”. “La cizaña no camina en este país”, agregó Ortega. 

Ortega le pidió “fortaleza a Dios y a Cristo para seguir actuando, seguir luchando con esa firmeza, con ese coraje, con ese valor, con esa dignidad que tienen la policía y nuestro ejército que no es más que el valor y la dignidad del pueblo nicaragüense”. 

Murillo: “Custodiamos celosamente la paz”

En la imagen un registro de la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo. EFE/Jorge Torres/Archivo

La vicemandataria, Rosario Murillo, dijo que estaba celebrando la paz que propicia la Policía Nacional, “más allá del odio, del crimen organizado que quisieron hacer y no pudieron y no podrán”. 

Murillo dijo que en estos días patrios reafirma que “custodian celosamente la paz que nos quisieron arrebatar (los opositores) un puño de egoístas, de avariciosos, y sobre todo, de serviles, de instrumentos del imperialismo yanqui. Y los mismos de siempre, si vemos las listas. Son los mismos que entregaron la patria, del tratado Chamorro-Bryan, los mismos apellidos nada ilustres, al contrario, llenos de deshonra”. 

Desde finales de mayo, la dictadura Ortega Murillo enfiló parte de la represión a la familia Chamorro. Arrestaron a los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro, ambos aspirantes a la presidencia. También forzó al exilio a otro de los hermanos, Carlos Fernando, luego de tomar las oficinas donde dirigían el diario Confidencial y el programa de televisión Esta Semana. El pasado 13 de agosto se tomaron las instalaciones del diario LA PRENSA y arrestaron al gerente del diario Juan Lorenzo Holmann. La toma del histórico diario de 95 años de existencia se dio tan solo 13 días después de que falleciera el director, Jaime Chamorro. 

“¡Cuánta lucha! cuánta calumnia de los que no pudieron ni podrán… cuánta charlatanería… ahí están haciendo uso de esos espacios mediáticos, que ya nadie les cree en ninguna parte, porque no importa si son esos espacios mediáticos de aquí, sino también aquellos de allá, haciendo uso, para continuar la labor destructiva de años, y ¿qué han logrado?”, dijo Murillo, y agregó: “en medio de esa lluvia de quienes han pregonado la muerte, la mentira, la calumnia, cómodamente, sentados en poltronas y bien pagados por los imperialistas y colonialistas, ahí vamos”. 

Ir Arriba