Oposición celebra que monseñor Rolando Álvarez y Vilma Núñez sean finalistas del premio Sárajov

El ganador de este galardón será elegido por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y por los líderes de los grupos y será anunciado el próximo 19 de octubre

monseñor Rolando Álvarez
Monseñor Rolando Álvarez y la doctora Vilma Núñez entre el grupo de tres finalistas del Premio Sájarov que entrega el Parlamento Europeo. Ilustración | Divergentes

Opositores, disidentes y organizaciones feministas de Nicaragua celebraron este jueves que el Parlamento Europea haya nominado al obispo nicaragüense Rolando Álvarez y a la veterana defensora de los derechos humanos Vilma Núñez como finalistas del Premio Sárajov de libertad de conciencia.

El dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Juan Sebastián Chamorro calificó como un “triunfo para la causa de la democracia en Nicaragua” la inclusión como finalistas del Premio Sárajov a monseñor Álvarez y a la activista Núñez.

“El comité resaltó las injusticias sufridas por ambos, incluyendo el ilegal despojo de la nacionalidad y la condena arbitraria del obispo a 26 años de prisión”, anotó Chamorro -quien en febrero pasado fue excarcelado y expulsado de Nicaragua hacia Estados Unidos-, a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Lo califican de otro golpe a la dictadura orteguista

Para el exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields Yescas, esta nominación es “otro golpe a la dictadura de Daniel Ortega”.

Recibe nuestro boletín semanal

“Monseñor Rolando Álvarez y Dra. Vilma Núñez son finalistas del Premio Sájarov. Unión Europea destaca su valentía y coraje ante un régimen violento, criminal y cobarde”, valoró McFields, quien fue embajador del Gobierno de Ortega, y denunció la “dictadura” en su país durante una sesión virtual de la OEA en marzo de 2022.

Por su lado, el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua dijo que se llenaron de alegría con esa noticia, de que “la Dra. Vilma Núñez y el obispo Rolando Álvarez están entre los tres finalistas del Premio Sájarov 2023, en reconocimiento por la defensa de los DDHH”.

En tanto, el organismo Monitoreo Azul y Blanco de Nicaragua consideró que los Premio Sájarov “son la oportunidad para reconocer la valiente lucha y sacrificio de las personas defensoras de DDHH en Nicaragua, quienes siguen trabajando en la restauración de la democracia aun a riesgo de su vida”.

Nicaragüenses entre tres finalistas

Oposición celebra que monseñor Rolando Álvarez y Vilma Núñez sean finalistas del premio Sárajov
Monseñor Rolando Álvarez cuando fue llevado a los juzgados por el régimen. Archivo | Divergentes.

El Parlamento Europeo nominó a la iraní Masha Amini y el movimiento “Mujer, Vida y Libertad” de Irán, al obispo Álvarez y a la defensora de derechos humanos en Nicaragua, y a promotoras de la legalidad del aborto en El Salvador, Estados Unidos y Polonia, como finalistas del Premio Sájarov de libertad de conciencia.

En una votación conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y de Derechos Humanos de la Eurocámara, los eurodiputados eligieron este jueves a los tres finalistas del Premio Sájarov 2023 entre las siete candidaturas presentados por los grupos políticos el pasado septiembre.

Vilma Núñez de Escorcia es la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, y monseñor Rolando José Álvarez Lagos se encuentra preso por negarse a abandonar el país.

Ambos han luchado por los derechos de la población en su país frente a la dictadura de Daniel Ortega, sancionada en numerosas ocasiones por resoluciones de la Eurocámara. Su candidatura fue presentada por 43 eurodiputados para dar visibilidad a la represión del régimen y a las “continuas violaciones de derechos humanos”, de acuerdo con el Parlamento Europeo.

El ganador de este galardón será elegido por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y por los líderes de los grupos y será anunciado el próximo


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.