Ortega arremete contra los presidentes de Colombia y Chile: “Sos un pinochetito Boric y el otro, Petro, una vergüenza”

El dictador sandinista acusó al mandatario colombiano de “haberse vendido al imperialismo” y de hacer “negocios” junto a Estados Unidos con el tráfico de la droga. Sobre el presidente chileno dijo que este sigue atado a las leyes del dictador Augusto Pinochet, quien gobernó con mano de hierro ese país entre 1973 y 1990

Daniel Ortega y Rosario Murillo en un acto público en Managua. Ambos dictadores atacaron a los presidentes sudamericanos que son críticos a su dictadura | El 19 Digital

Durante el acto de desfile en conmemoración del 44 aniversario de fundación de la Policía Nacional, el dictador Daniel Ortega acusó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de ser un “traidor” y una “vergüenza” por estar al “servicio” de Estados Unidos; y al presidente de Chile, Gabriel Boric, de ser un “pinochetito” por estar atado a las leyes del dictador Augusto Pinochet.

Ortega empezó su discurso reconociendo la firmeza de la Policía Nacional y el Ejército con su dictadura. Después enfocó sus palabras en contra de “otros” cuya cobardía los hizo convertirse en “agentes del imperio” para traicionarse a sí mismos y a los que “dieron su vida” cuando estaban en los movimientos guerrilleros.

Quiero referirme al presidente de Colombia. Sí, fue guerrillero, increíble. Después de la lucha que encabezó, donde cayeron muchos hermanos colombianos en combate, Petro se ha convertido en presidente de Colombia, (y a Colombia) en un Estado al servicio de los yanquis. Un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui”, expresó el dictador sandinista.

Ortega dijo que el presidente de Colombia es “una vergüenza” para todos los que lucharon en el movimiento guerrillero que encabezó porque, según el dictador, el pago del mandatario colombiano para estos caídos en combate ha sido “una traición”.

Recibe nuestro boletín semanal

“Petro decía que era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla. ¿Y qué esperas Petro para sacar las bases militares de los yanquis en Colombia? Si tenés algo de dignidad, expulsá y cerrá las bases”, vociferó el dictador.

Ortega arremete contra los presidentes de Colombia y Chile: “Sos un pinochetito Boric y el otro, Petro, una vergüenza”
Daniel Ortega y Rosario Murillo participaron en el desfile en conmemoración del 44 aniversario de fundación de la Policía Nacional | Medios oficiales.

El mandatario sandinista también acusó al presidente colombiano de estar involucrado en el narcotráfico junto con Estados Unidos y de hacer “negocios” con el tráfico de la droga.

“Los yanquis tienen una actitud falsa e hipócrita en cuanto al combate al narcotráfico. Y en cuanto al combate al lavado de dinero porque en Estados Unidos están los mayores bancos que recepcionan las mayores cifras de miles y miles de millones de dinero de los narcotraficantes. Hay una combinación de falta de valores y humanidad, en primer lugar del imperialismo yanqui, y luego de estos traidores que traicionaron a los compañeros que dieron la vida en combate con las guerrillas que ellos encabezaban”, repitió Ortega.

Horas antes del desfile en conmemoración del 44 aniversario de fundación de la Policía Nacional, el presidente de Colombia expresó su solidaridad con la poeta Gioconda Belli, cuya casa en Nicaragua fue confiscada por la Policía. En un tuit que publicó en la red social X, Petro también comparó a Ortega con el dictador Augusto Pinochet .

“¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió el presidente colombiano.

El mes pasado Petro expresó su preocupación por la confiscación arbitraria de la Universidad Centroamericana. El presidente sudamericano también condenó con vehemencia “todas las medidas que limitan la libertad religiosa, de cátedra y de expresión en Nicaragua”.

Colombia fue uno de los países que ofreció la nacionalidad a las más de 300 personas desnacionalizadas por el régimen Ortega-Murillo, a quienes acusó de “traición a la patria” y desterró del país.

Boric “sigue” las leyes de Pinochet

Escazu
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, ha sido uno de los presidentes más críticos de la dictadura sandinista | EFE

Además de arremeter en contra del presidente de Colombia, el dictador sandinista también aprovechó para tildar a Gabriel Boric, presidente de Chile, de ser un “pinochetito”, asimismo aseguró que ese país no vive en democracia porque sigue “encadenado” a las leyes que dejó el dictador Augusto Pinochet.

Esta semana Ortega dijo en un acto público que los chilenos siguen añorando a Pinochet y que los carabineros no son como la Policía de Nicaragua, sino que están formados para  asesinar al pueblo. Esa declaración motivó una queja formal del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que según el medio chileno La Tercera, fue entregada esta misma tarde en Cancillería.

“Y ahora como que les picó un chile por lo que dije, una verdad, que los militares chilenos y carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo y todo un proyecto hace 50 años cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir, heroico Salvador Allende, se han molestado porque dije que son criminales”, explicó Ortega.

Ortega insistió en que el mandatario chileno no ha condenado a los militares y carabineros que reprimieron y asesinaron a más de treinta personas durante las manifestaciones ocurridas en Chile entre 2019 y 2020.

“Esos carabineros que dice el Gobierno chileno que son ángeles y que son amados por el pueblo chileno. El actual presidente de Chile pegaba gritos criticando a Piñera -anterior presidente de Chile- y diciendo que si llegaba al poder iba a meter presos a los carabineros. En el gobierno de Piñera hubo más de nueve mil jóvenes reprimidos por los carabineros que perdieron la vista, quedaron ciegos. Esos son crímenes que no podés tapar, no podés tapar, Boric, Boric, no podés taparlos Boric, vos sos un pinochetito, Boric, esos sos vos, un pinochetito”, repitió el dictador sandinista.

Gabriel Boric ha sido uno de los presidentes más contestatarios contra la dictadura. Desde el inicio de su mandato presidencial ha denunciado internacionalmente las violaciones a derechos humanos y ha demandado a otros Estados la condena contra el Estado de Nicaragua.

Después de haber vociferado en contra de Petro y Boric, Ortega bajó de la tarima y saludó a los oficiales que participaron en el desfile policial. Acompañado de la dictadora Rosario Murillo, y del jefe de la Policía Francisco Díaz, culminó su participación en el evento realizado en la Avenida Bolívar, en Managua.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.