Ortega asistirá a la cumbre paralela del ALBA en Cuba

La reunión de la ALBA se realizará pocos días antes de la Cumbre de las Américas, prevista para inicios de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, país que ha expresado sus dudas sobre invitar a los presidentes Ortega, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela, porque “no respetan la democracia”


Daniel Ortega asistirá a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), prevista para el próximo viernes en La Habana, como una respuesta paralela a que estas dictaduras no están invitadas a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos. 

“El viernes se celebra en La Habana la cumbre de ALBA, nuestra Nicaragua allí estará, como cabe, como es, como debe ser, allí estará nuestro comandante Daniel”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios del Gobierno. La también primera dama no informó cuándo partirá Ortega hacia la capital cubana, que desde hoy se alista para recibir a los jefes de Estado de la ALBA.

La reunión de la ALBA se realizará pocos días antes de la Cumbre de las Américas, prevista para inicios de junio en Los Ángeles, (EE.UU.), país que ha expresado sus dudas sobre invitar a los presidentes Ortega, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela, porque “no respetan la democracia”.

El pasado 19 de mayo, en un discurso, Ortega dijo que no le interesa asistir a la Cumbre de las Américas. “Ir a esa cumbre es ir a llenarse, sí, es ir a llenarse ya sabemos de qué”, sostuvo. “Esa cumbre no enaltece a nadie, más ensucia, embarra”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que los jefes de Estado de la ALBA “compartirán estrategias de desarrollo comunes” y “analizarán la situación política regional”, tras haberse reunido por última vez en diciembre pasado.

La ALBA está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. También cuenta con Haití y Surinam como invitados especiales.

Estados Unidos con lista de invitados abierta

EFE.

Estados Unidos ya ha comenzado a enviar las invitaciones para la Cumbre de las Américas pero no descarta ampliar la lista de convidados al evento, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El portavoz confirmó que los primeros mensajes empezaron a enviarse el jueves pasado, pero no dijo a qué países se han mandado hasta el momento y aclaró que la lista final no se hará pública “hasta que no hayan sido enviadas todas las invitaciones”.

Los comentarios se producen en plena polémica por la aparente exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre, y el llamamiento del presidente de México, Andés Manuel López Obrador, a boicotearla. El mandatario mexicano anunció que no acudiría al evento, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles (California) a comienzos de junio, si se excluye a estos tres países.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha hecho un anuncio similar, mientras que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric, y de Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a nadie.

Aunque Price no ha querido dar detalles sobre los invitados al evento, el portavoz ha hecho énfasis en que participarán “líderes de la sociedad civil y empresarios del hemisferio (occidental)”, además de los jefes de Estado y representantes gubernamentales.

“Confiamos en que la cumbre juntará a miles de personas para discutir acerca de algunos de los desafíos y las oportunidades más importantes que compartimos”, declaró. Entre estos desafíos, el portavoz hizo especial énfasis en la migración y el cambio climático. 

Siga leyendo: