Papa Francisco aboga por un “diálogo” tras condena de monseñor Álvarez

Mientras el Santo Padre se mostró “preocupado” por la sentencia a monseñor Rolando Álvarez, el obispo Silvio Báez señaló que atentar contra la libertad de las personas, tratarlas con crueldad y condenarlas injustamente, son acciones homicidas de “auténticos criminales”. El cardenal Brenes abogó por el “perdón y reconciliación”.

papa franscisco
Imagen de archivo del Papa Francisco dirigiendo su oración dominical del Ángelus desde la ventana de su oficina con vistas a la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. EFE/RICARDO ANTIMIANI

El sumo pontífice de la Iglesia Católica en el mundo, el Papa Francisco, lamentó la condena de más de 26 años de prisión impuesta por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y animó a los “responsables políticos” a la “búsqueda sincera” de la paz en Nicaragua a través de un proceso de “diálogo”.

“Las noticias que llegan desde Nicaragua me han dolido no poco, y no puedo dejar recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero mucho, condenado a 26 años de cárcel”, dijo el pontífice tras el Ángelus dominical este 12 de febrero.

El pasado 10 de febrero el oficialismo condenó al obispo matagalpino a 26 años y cuatros meses de prisión por los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravada, desobediencia y desacato a la autoridad, un día después de que el líder religioso se negó a abordar el avión que lo enviaba al destierro en Estados Unidos. Al prelado también se le despojó de su nacionalidad nicaragüense.

La máxima autoridad del catolicismo en el mundo, además recordó a los 222 presos políticos que la dictadura deportó hacia Estados Unidos después de haberles despojado su nacionalidad nicaragüense por considerarlos “traidores a la patria”. El Papa dijo que reza por ellos y “por todos aquellos que sufren en esa querida nación”.

Recibe nuestro boletín semanal

“Pidamos además al Señor la intercesión de la Inmaculada Virgen María para que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la sincera búsqueda de la paz, que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor”, dijo el Papa Francisco desde la ventana del Palacio Apostólico.

El Santo Padre añadió que este proceso de paz y justicia en Nicaragua se alcanza a través del “ejercicio paciente del diálogo”.

Brenes pide “reconciliación”

En tanto, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, quien ha mantenido silencio ante los ataques del oficialismo contra la Iglesia y sus religiosos, pidió este domingo “perdón y reconciliación” ante las leyes que se desvirtúan, en alusión a la reforma la Constitución que hicieron los diputados para despojar de la nacionalidad a los opositores sentenciados por delitos considerados como “traición a la patria”.

“Si las leyes se han ido desvirtuando, si hoy tenemos situaciones totalmente distintas al pensamiento de Dios, el Señor nos llama a eso, y qué hermoso ¿verdad?: El perdón, reconcíliate con tu hermano”, dijo Brenes, durante la homilía celebrada en la Catedral de Managua.

Brenes apeló al evangelio del día (Mateo: 5: 17-37), para cuestionar sobre el trasfondo de las leyes en una sociedad desde el punto de vista cristiano. “Una frase tan bonita que nos decía el Señor al comienzo es: Yo no he venido a anular la ley, sino a darle el cumplimiento, pero, ¿dónde está el cumplimiento de la ley que el Señor nos propone, sino de una actitud de un cambio total?”, cuestionó el purpurado.

Sin embargo, el cardenal nicaragüense no mencionó nada sobre la sentencia en contra monseñor Álvarez y solo se limitó a pedir oración por el prelado, quien fue trasladado de su arresto domiciliario al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocida como La Modelo.

“Alguien me decía, ¿Qué podemos hacer por monseñor Rolando (Álvarez)? Les dije que orar, esa es la fuerza nuestra para que el señor le dé la fortaleza, le dé el discernimiento en todas sus acciones que pueda hacer”, dijo Brenes.

“Muchas veces la Iglesia puede ir navegando contra corriente, porque ¿cuál es el pensamiento del mundo? Puede ser la violencia, puede ser la guerra”, añadió.

“Criminales los que encarcelan y destierran”

Papa Francisco aboga por un “diálogo” tras condena de monseñor Álvarez
El cardenal Leopoldo Brenes (c-i) y el obispo Silvio Báez (d) caminan frente a la basílica de San Sebastián para liberar a un grupo de paramédicos y misioneros franciscanos sitiados por parapolicías en el templo, lunes 9 de julio de 2018, en la ciudad de Diriamba (Nicaragua). Foto archivo EFE/Jorge Torres

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, desde su exilio en Estados Unidos, utilizando la misma cita bíblica referida por Brenes (Mateo: 5: 17-37), señaló que atentar contra la libertad de las personas, denigrar su dignidad con falsedades, ensañarse con rabia para humillarlas, tratarlas con crueldad y condenarlas injustamente, son acciones homicidas, “son auténticos crímenes”.

“Por eso, son criminales quienes llevan a la cárcel a personas justas y quienes destierran a los ciudadanos de su propio país. Estos actos abominables no son solo caprichos de gente desquiciada, irregularidades jurídicas o incumplimiento de normas internacionales. No. Ofender con rabia, difamar por venganza, encarcelar injustamente, torturar con saña y condenar al destierro son auténticos crímenes y quienes actúan de este modo son criminales, que deberán comparecer ante la justicia tarde o temprano”, señaló Báez.

El obispo de Managua además señaló que estamos en un “momento histórico”, en el que los “tiranos violentos y criminales” ya han cruzado la línea de lo racional y humano, para mostrarse “fuertes”, pero “no nos engañemos”, dijo, porque en realidad están mostrando “su debilidad y miedo”.

“Los violentos ya han perdido, pierden siempre, pues toda victoria obtenida violentamente equivale a una derrota” (Gandhi). Dañando a las personas, se dañan a sí mismos; condenando a inocentes, se condenan a sí mismos; robando libertades a los pueblos, se vuelven los esclavos más desgraciados”, reflexionó Báez.

Por último, alentó a la ciudadanía a no desalentarse, ni sentirse débil, sino a continuar denunciando “con valentía los crímenes de los tiranos, no callemos, que hay silencios que matan. Convirtámonos en factores de unidad, promovamos el diálogo y perseveremos en la lucha por la justicia. Así cumpliremos el mandamiento de “no matar” y Dios estará de parte nuestra”, finalizó.

(Con información de EFE)


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.