Radio Ya, emisora propagandista sandinista, difundió primero la falsa muerte de Edward Gaitán. Luego el Ministerio del Interior denunció una “campaña de mentiras”

La falsa muerte de Edward Enrique Gaitán Gallegos comenzó a circular la mañana del sábado 22 de agosto y rápidamente fue replicada por medios de prensa y redes sociales. Un rastreo de DIVERGENTES identifica a la propagandista sandinista Radio Ya como el primer medio que publicó la versión. Horas después, la emisora modificó la nota sin reconocer el error y el Ministerio del Interior acusó a “manipuladores de la verdad” de promover una campaña de mentiras

Edward Enrique Gaitán Gallegos con sus familia, en foto divulgada por el Ministerio del Interior de la dictadura sandinista. DIVERGENTES/ Ministerio del Interior

Mira más de nuestra cobertura en tus resultados de búsqueda. Agrega a Divergentes en Google

Edward Enrique Gaitán Gallegos no murió en una celda del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en Tipitapa. Sin embargo, durante varias horas del sábado 22 de agosto circuló ampliamente en Nicaragua una noticia falsa que aseguraba que el joven se había suicidado en prisión.

Un rastreo realizado por DIVERGENTES de publicaciones digitales entre el viernes 21 y el sábado 22 de agosto identifica a La Nueva Radio Ya, emisora controlada por el sandinismo, como el primer medio de comunicación que publicó la supuesta muerte de Gaitán.

La publicación original llevaba por título “Encuentran muerto en su celda a Edward Gaitán condenado a prisión perpetua por muerte de su hermano” y fue firmada por el periodista Melvin Canizalez.

Radio Ya, emisora propagandista sandinista, difundió primero la falsa muerte de Edward Gaitán. Luego el Ministerio del Interior denunció una “campaña de mentiras”

La nota aseguraba que Gaitán había sido “supuestamente encontrado sin vida” y agregaba que, de manera preliminar, se conocía que había atentado contra su propia vida. La publicación incluso planteaba, sin presentar evidencia, que el “remordimiento” pudo haber influido en la supuesta decisión de suicidarse.

Preparando recomendación…

Gaitán cumple una condena de prisión perpetua revisable por el asesinato de su medio hermano, un niño de siete años, ocurrido en agosto de 2024 en Catarina, Masaya.

Versión comenzó a propagarse rápidamente.

A las 11:14 de la mañana, 100% Noticias publicó que Gaitán “habría sido encontrado muerto” y señaló expresamente que la información provenía de “publicaciones difundidas en redes sociales y medios locales”.

A las 12:00 del mediodía, La Prensa informó también sobre la supuesta muerte y atribuyó directamente a Radio Ya la versión del suicidio: “La Radio Ya informó que el reo habría atentado contra su propia vida”. El medio advertía en ese momento que las autoridades todavía no habían ofrecido información oficial sobre el caso.

Durante esas horas, otros medios y páginas de redes sociales también reprodujeron la supuesta muerte del reo.

Horas después, la historia cambió.

Radio Ya, emisora propagandista sandinista, difundió primero la falsa muerte de Edward Gaitán. Luego el Ministerio del Interior denunció una “campaña de mentiras”

La misma dirección web en la que Radio Ya había informado que Gaitán fue encontrado muerto pasó a mostrar otro titular: “No estaba muerto, estaba dormido… familia desmiente rumores sobre Edward Gaitán”.

En la nueva versión, la emisora aseguró que “personas inescrupulosas hicieron correr el rumor” y citó a familiares de Gaitán reclamando responsabilidad al momento de divulgar este tipo de información.

La nota modificada, sin embargo, no explica que la propia Radio Ya había publicado horas antes la supuesta muerte ni reconoce que la información difundida inicialmente era falsa.

El cambio tampoco eliminó todos los rastros de la publicación original. El titular sobre la supuesta muerte quedó registrado en índices de buscadores, páginas internas de Radio Ya y reproducciones realizadas por otros sitios.

Régimen denuncia una “campaña de mentiras”

Más tarde, el Ministerio del Interior (MINT) confirmó oficialmente que Gaitán estaba vivo y difundió fotografías del reo durante una visita de sus familiares.

“El día de hoy, sábado 22 de agosto 2026, en redes sociales circula noticia” de que Gaitán había sido encontrado muerto, señaló el Ministerio.

La institución acusó a “manipuladores de la verdad y mercaderes de la mentira” de generar “zozobra e intranquilidad entre las familias” y afirmó que el episodio demostraba nuevamente la existencia de “burdas campañas de mentiras”.

El comunicado, sin embargo, no identificó quién había iniciado la supuesta campaña ni mencionó que Radio Ya, un medio alineado con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, había difundido horas antes la falsa muerte.

La evidencia disponible permite establecer que Radio Ya fue el primer medio identificable en publicar como noticia su supuesta muerte. Horas después, la emisora convirtió la misma publicación en un desmentido sin reconocer su información inicial.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.