Ortega revive Ministerio del Interior para “eliminar planes” de conspiración en contra de la dictadura

El mandatario sandinista celebró el cambio del Ministerio de Gobernación por el Ministerio del Interior durante el acto de conmemoración del 49 aniversario de la toma de la casa de Chema Castillo y 44 aniversario de fundación del Mint.“Pueblo de Nicaragua, aquí tenés al Ejército y al Ministerio del Interior para seguir librando la batalla”, refirió el dictador

Ministerio
Daniel Ortega y Luis Cañas, ex viceministro de Gobernación y ahora Comisionado General. Foto tomada de El19Digital.

El dictador Daniel Ortega ordenó a la Asamblea Nacional la aprobación urgente de una “Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior” para cambiar el nombre del Ministerio de Gobernación por Ministerio del Interior, y agrupar a la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, Sistema Penitenciario, Dirección General de Migración y Extranjería, y el Ejército de Nicaragua. El objetivo del régimen es que estas instituciones trabajen en conjunto en la eliminación de supuestos planes de conspiración del “enemigo” en contra del Gobierno sandinista.

“El paso que estamos dando hoy nos da una fortaleza enorme. Volvemos a contar con los grandes instrumentos con los que derrotamos la contrarrevolución. Lógicamente esto fortalece la correlación de fuerzas en el Ministerio del Interior. Todos estamos en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes, porque ellos siempre están conspirando, siempre están con sus planes”, dijo el dictador sandinista durante el acto de conmemoración del 49 aniversario de la toma de la casa de Chema Castillo y 44 aniversario de fundación del Ministerio del Interior (Mint).

El mandatario sandinista dijo durante su comparecencia que la derecha intentó “destruirnos y desgastarnos” y por tal motivo convirtieron el Ministerio del Interior en un instrumento burocrático 

Para esto, de acuerdo al dictadura, le cambiaron el nombre a Ministerio de Gobernación, y ubicaron a “unos enemigos del pueblo” en esa dependencia para descomponer al Mint y minar las capacidades a la Policía Nacional. 

Recibe nuestro boletín semanal

“También pusieron un ministro de defensa, buscando como descomponer, como debilitar al Ejército. Y yo diría que donde más daño nos hicieron fue en el Ministerio de Interior, porque lo fragmentaron. Y al dividir y fragmentar, fue más fácil descomponerlos”, afirmó el dictador sandinista, quien alegó que tanto el Mint como el “Ejército del pueblo” en ese entonces eran dos fuerzas que aportaron al triunfo de la revolución.

La nueva ley, aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional este jueves 28 de diciembre, señala en su artículo dos que el Ministerio del Interior será el órgano del Estado al que corresponda implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el orden interno en el territorio nacional.

El artículo cuatro de la nueva ley detalla que la Policía Nacional es un cuerpo armado subordinado al Presidente de la República, integrado al Ministerio del Interior, y se rige por la Ley N° 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Según el artículo cinco de dicha ley, una de las funciones del Mint será prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden constitucional y la institucionalidad del país, “establecidos por la Revolución”.

“Cuánta alegría y cuánto orgullo nos da el poder dar este gran paso. Este es un gran paso histórico. Pueblo de Nicaragua, aquí tenés al Ejército y al Ministerio del Interior para seguir librando la batalla”, finalizó Ortega su intervención.

La estructura del Ministerio del Interior

Ministerio
Daniel Ortega y Rosario Murillo rodeados de los altos mandos del Ejército, Policía Nacional, la ministra María Amelia Coronel y el recién nombrado comisionado general Luis Cañas. Foto tomada de El19Digital.

El Ministerio de Gobernación, ahora Ministerio del Interior, estaba a cargo de la ministra María Amelia Coronel, y el viceministro Luis Cañas, a quien distintas fuentes consultadas por DIVERGENTES señalan de ser el verdadero poder detrás del trono.

Según la nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional, la nueva estructura del Mint estará conformada por la Dirección Superior en primer lugar, luego las Direcciones Generales, después los Órganos de Asesoría y por último los Órganos de Apoyo de la gestión institucional.

Según el artículo siete de la Ley, la Dirección Superior del Ministerio del Interior será la máxima autoridad del Ministerio, y estará integrado por el ministro o ministra, el director o directora general de la Policía Nacional, y el viceministro o viceministra del Mint.

En la práctica quienes asumirán estos puestos son las mismas autoridades que antes estaban en el Migob. Es decir, la ministra sería Coronel, el viceministro Cañas, quien fue ascendido a comisionado general durante el acto de anuncio de la nueva ley, y pasaría a formar parte de la dirección superior Francisco Díaz, por ser el director de la Policía Nacional.

Las Direcciones Generales del Mint, según la nueva ley, están conformadas por la Dirección General Administrativa, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional y la Dirección General de Bomberos de Nicaragua.

“Las funciones de la Dirección General Administrativa se establecerán en el Reglamento de esta ley. Esta Dirección General, entre otros, dirigirá los aspectos administrativos, consulares y de regulación de los Organismos sin Fines de Lucro. Y aquellas que la Dirección Superior del Ministerio del Interior considere necesaria”, expone la nueva ordenanza.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.