La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializó la salida de Iván Acosta Montalván como titular ‘del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio del acuerdo presidencial 93-2024 publicado en la Gaceta, Diario Oficial, de este jueves 20 de junio.
En su sustitución, fue nombrado Bruno Gallardo Palaviccine, quien ya era el encargado de firmar en lugar de Acosta, los convenios económicos internacionales, luego de la sanción de Estados Unidos en su contra en mayo de 2020.
El acuerdo presidencial de este jueves publicado en La Gaceta detalla que Acosta será trasladado a “otras tareas y funciones”.
Estados Unidos señaló a Acosta de organizar importantes apoyos financieros para el régimen orteguista tras las masacre a las protestas ciudadanas de 2018 y amenazar personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019
Recibe nuestro boletín semanal
“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”, precisó la comunicación oficial del Gobierno de Estados Unidos.
Medios de comunicación reportaron que Acosta fue visto ayer comiendo en un restaurante de Managua, contradiciendo algunos reportes referidos a su supuesta captura y encarcelamiento por la Policía de la dictadura.
Acosta fue sancionado junto al General del Ejército de Nicaragua, Julio César Áviles. Cuando fue removido de la responsabilidad de firmar los acuerdos financieros de Nicaragua por las sanciones norteamericanas, el régimen nuevo ministro de Hacienda, Gallardo Palaviccine, fue designado para ser la firma autorizada para dar trámite a “desembolsos de fondos nacionales y extranjeros, así como los derivados de la suscripción y ejecución de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera internacional”.