Werner Isaac Vargas Torres, quien fue el candidato de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para ocupar el cargo de secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), renunció al puesto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Vargas duró un poco más de un año en el cargo. Se convirtió en secretario general el 11 de agosto de 2022, cuando finalmente tuvo el respaldo de los presidentes de la región que votaron a favor del funcionario, a pesar de que su decisión implicaba un reconocimiento a la cada vez más desacreditada dictadura nicaragüense.
La elección de Vargas puso fin a la vacante en la secretaría general del SICA que se mantuvo desde julio de 2021, hasta la elección del nicaragüense, debido al rechazo por parte de los gobiernos centroamericanos a las propuestas hechas por el régimen orteguista, por considerarlas que no cumplían con las capacidades para asumir el cargo.
El período del secretario general del SICA es de cuatro años y a Nicaragua le correspondía elegir para el período 2021 a 2025. Ahora, de acuerdo al comunicado de la Cancillería de Nicaragua, la dictadura enviará una nueva propuesta de candidatos para asumir la secretaría general del organismo.
Recibe nuestro boletín semanal
“En lo concerniente a la elección del secretario general del SICA para el periodo 2021- 2025, el que corresponde a la Republica de Nicaragua, nuestro Gobierno estará presentando a la brevedad una terna de candidatos para elegir al secretario general que continuará el periodo correspondiente a Nicaragua”; señala comunicación firmada por Denis Moncada Colindres, canciller del régimen Ortega-Murillo.
La comunicación es dirigida a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, país que ostenta la presidencia pro tempore del SICA. No se mencionan en el comunicado de Managua las razones de la renuncia de Vargas.
Vargas, fue propuesto desde junio de 2022 por el régimen nicaragüense, luego de que fueran rechazados varios aspirantes, entre estos, una terna integrada por el exguerrillero sandinista y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla; la titular del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch; y Luz López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Vargas fue director ejecutivo del SICA entre 2014 y 2020, bajo la Secretaría General del guatemalteco Vinicio Cerezo. Es abogado, especialista en derechos humanos y en derecho internacional público.