“Retratos Humanos”: la denuncia de los presos políticos de Ortega y Murillo llega a New York

Este 19 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU, dos familiares de los reos encarcelados en El Chipote discutirán en un panel internacional las violaciones de derechos humanos a manos del régimen Ortega-Murillo, junto a representantes de Cuba y Venezuela. Demandarán la liberación de los opositores detenidos, que, según organismos civiles, suman más de 200


Casi un mes después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo exhibiera públicamente a un grupo de presos políticos recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), una representación de familiares de estos opositores detenidos tendrá la oportunidad de denunciar a nivel internacional las condiciones carcelarias en las que se encuentran, y el por qué es urgente liberarlos.

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), estará realizando el evento: “Retratos Humanos: Historias de Presos Políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, en el que discutirá la situación de los reos de conciencia de estos tres regímenes totalitarios.

La actividad se realizará en coordinación con Cuba Decide, la plataforma Sé Humano y Justicia, Encuentro y Perdón. Se podrá asistir de manera presencial en la Avenida del parque 101, Nueva York, Estados Unidos, o de manera virtual registrándose en el enlace compartido por los organizadores.

Según la invitación pública, en el evento se reunirán representantes de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y la academia. Los familiares de presos políticos podrán dar sus testimonios de primera mano, “así como de organizaciones locales que luchan a diario por proteger los derechos de esta población vulnerable”.

Victoria Cárdenas, esposa del precandidato presidencial y preso político Juan Sebastián Chamorro, será una de las dos representantes de Nicaragua. En entrevista con DIVERGENTES, la opositora comentó que aprovechará su participación para exponer la situación de los más de 200 presos políticos y promete hacer eco para que la comunidad internacional dé importancia a la crisis sociopolítica que vive el país.

“Mi idea es llegar y compartir mi historia personal y hablar de todos los presos políticos de Nicaragua y las condiciones actuales en las que se encuentran y por qué es urgente este tema de la liberación de ellos”, manifestó Cárdenas.

La esposa de Chamorro destacó la importancia de ser tomada en cuenta en estos espacios, porque eso ayudará, dice, a “amplificar nuestras voces de demanda” y presionar por la liberación de los reos de conciencia.

“Es primera vez que participo en una asamblea de Naciones Unidas y vamos a denunciar las violaciones de derechos humanos y describir las condiciones inhumanas, crueles y degradantes que viven nuestros seres queridos, todos inocentes”, resaltó.

Entre el 30 de agosto y 1 de septiembre, el oficialismo hizo desfilar en la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua a 27 presos políticos detenidos en El Chipote; entre ellos Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Lesther Alemán, Juan Lorenzo Holmann y la exguerrillera sandinista Dora María Téllez.

En las imágenes difundidas por los medios oficialistas se pudo observar a los presos políticos con la vestimenta azul de presidiarios, con apariencias físicas similares a las descritas por sus familiares con anterioridad en los retratos hablados, es decir, bajos de peso y demacrados.

“Nosotros solo pudimos ver fotos y videos de nuestros familiares, pero durante este tiempo, a los que estamos fuera no se nos ha permitido tener ningún tipo de contacto con ellos”, destacó Cárdenas, quien no cree que las condiciones carcelarias hayan mejorado desde el día que fueron exhibidos.

Renata Holmann invitada

Ilustración de Divergentes.

Renata Holmann también tenía más de un año de no ver a su padre Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa. Cuando vio las fotografías publicadas por los medios oficialistas reconoce que se “desmoronó” por el deterioro que presenta su papá después de más de un año de secuestro.

Los sentimientos que tuvo al ver las condiciones de su padre también podrá ponerlos en relieve durante el evento en Nueva York. Al igual que Cárdenas, la hija del preso político tendrá la oportunidad de compartir su visión de la grave crisis que atraviesa Nicaragua y los reos de conciencia.

“En el panel que participaré daré mi testimonio de los últimos 397 días desde que mi papá fue detenido ilegalmente por el régimen Ortega-Murillo y lo que ha sido vivir esto como su hija, el impacto que ha tenido en mi familia, lo que implica su detención para la libertad de prensa en Nicaragua, entre otras cosas”, adelantó Holmann a esta redacción.

El gerente general de La Prensa, cuyas instalaciones fueron tomadas por la fuerza el 13 de agosto de 2021, fue secuestrado por la Policía un día después del asalto del diario más longevo de Nicaragua. En abril de este año la justicia sandinista lo condenó a nueve años de prisión por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes o activos.

“En Nicaragua, como mi papá, hay otros más de 190 presos políticos quienes se encuentran detenidos por soñar con una Nicaragua libre, lo cual no es un delito… Lo peor que le puede pasar a un preso político es que lo olviden. Con este evento buscamos prevenir justamente eso, y pedimos a la comunidad internacional que se una a nuestra lucha por la libertad”, añadió la hija del directivo de La Prensa.

Desde la publicación de las imágenes de los presos políticos, Holmann asegura que desconoce las condiciones de salud de su padre. El 27 y 28 de agosto, previo a estas presentaciones públicas, la dictadura autorizó la décima visita de sus familiares, en la que comprobaron su deterioro físico.

Esfuerzos coordinados

El preso político Juan Sebastián Chamorro presentado por el régimen. Foto: Cortesía de Presidencia.

Tanto Cárdenas como Holmann esperan que con este evento los “esfuerzos humanitarios” hechos por la comunidad internacional se vean reflejados en la democratización de Nicaragua y la libertad “incondicional y con garantía de los presos políticos”.

“Invitamos a los países, al Vaticano, a las organizaciones de derechos humanos, a la sociedad civil, a los empresarios a que se unan a este esfuerzo que nos urge a los nicaragüenses”, alentó Cárdenas.

“Pido a la comunidad internacional que continúe poniendo presión al régimen para que se liberen a todos los presos políticos y mientras estén privados de su libertad que se respeten sus derechos y las reglas Nelson Mandela”, finalizó Holmann.