Ricardo Martinelli celebra desde su refugio en la embajada de Nicaragua el triunfo electoral de su delfín, José Raúl Mulino

“Esta es la cara de un hombre feliz y contento”, publicó el Ricardo Martinelli en su cuenta de X con una foto de su rostro sonriendo, en clara celebración de la victoria de Mulino, quien le sustituyó como candidato después de que él fuera inhabilitado políticamente por su condena a prisión

Ricardo Martinelli Panamá
El presidente electo José Raúl Mulino, el delfín del exmandatario Ricardo Martinelli, durante su discurso de la victoria en ciudad de Panamá. Divergentes| EFE| Bienvenido Velasco

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado en la Embajada de Nicaragua tras ser condenado a más de diez años de cárcel por blanqueo de capitales, se congratuló este domingo por el triunfo de su delfín, Jose Raúl Mulino, celebradas este domingo en el país.

“Esta es la cara de un hombre feliz y contento”, publicó el exgobernante en su cuenta de X con una foto de su rostro sonriendo, en clara celebración de la victoria de Mulino, quien le sustituyó como candidato después de que él fuera inhabilitado políticamente por su condena a prisión.

Poco antes de este posteo, cuando los resultados extraoficiales ya marcaban la tendencia que favorecía a su hombre de confianza, Martinelli había publicado: “Ya es seguro que José Raúl Mulino, de Realizando Metas RM y el Partido Alianza, serán los claros ganadores de la Presidencia de la República de Panamá”.

Recibe nuestro boletín semanal

Un análisis publicado por Divergentes este viernes 4 de mayo detalló como el futuro político de Martinelli y su estancia como asilado político en la embajada de Nicaragua en Panamá estaba estrechamente vinculados con los resultados de los comicios de este domingo.

En su cuenta de la red social X también dio cuenta de la “grata” visita que recibió este domingo en la Embajada nicaragüense después de que Mulino depositara su voto este domingo.

“Gracias JR Mulino por tu visita hoy”, publicó Martinelli en su mensaje acompañado de un vídeo en el que ambos políticos se daban un efusivo abrazo, en presencia de Mario Martinelli Berrocal, hermano del exgobernante.

La resolución salvadora de la Corte Suprema de Justicia

Pero Mulino no las tuvo todas consigo. No fue sino hasta el pasado viernes, dos días antes de las elecciones, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá decidió declarar que no era inconstitucional la decisión del pasado 4 de marzo del Tribunal Electoral de designarle in extremis como candidato en sustitución de Martinelli.

La Corte Suprema había admitido en marzo pasado una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo del Tribunal Electoral (TE), que ese mismo mes designó al candidato a vicepresidente Mulino como sustituto de Martinelli, a pesar de una demanda en contra de la medida que argumentaba que Mulino aspiraba a la presidencia sin candidato a vicepresidente, lo que viola artículos constitucionales, y que no fue elegido en primarias por el partido que lo abanderaba, Realizando Metas.

“Me siento muy contento porque la verdad, la ley y la justicia siempre prevalecen al final. Felicito a la Corte Suprema de Justicia por haber tomado una decisión acertada que hará respetar la democracia en Panamá y será ejemplo a futuros procesos electorales”, escribió Martinelli en su cuenta de X tras conocerse la decisión del Supremo.

Pese a que con la inhabilitación política vino una prohibición expresa de no participar en la campaña, Martinelli continuó con un proselitismo muy activo desde la sede de la Embajada de Nicaragua.

Esto generó críticas contra el Tribunal Electoral, al que se acusa de no hacer cumplir la disposición que él mismo emitió y permitir la presencia de Martinelli en vallas, medios y redes.

También elevó más la tensión diplomática entre Panamá y Nicaragua dados los reclamos del Gobierno panameño, totalmente ignorados por Managua, por la “permisividad” dada al expresidente, que en su calidad de asilado debe abstenerse de implicarse en política.

Mulino fue elegido este domingo nuevo presidente de Panamá, imponiéndose con una amplia diferencia a sus adversarios directos, que vieron cómo se dividían los votos entre ellos mientras se imponía el candidato que prometió devolver el dinero a los bolsillos de los panameños.

Con más del 95 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,37 % de las papeletas, frente al 24,94 % del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16,02 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,24 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

Todos ellos reconocieron la derrota, el último de ellos Lombana, quien se postulaba como el gran candidato contra la corrupción, atribuida a la figura del expresidente Ricardo Martinelli, y por extensión a su valido, José Raúl Mulino.

José Raúl Mulino, hombre de pocas palabras

Ricardo Martinelli Panamá
El presidente electo de Panamá José Raúl Mulino pronuncia un discurso este domingo, luego de los resultados que le dieron el triunfo en las elecciones en Panamá. Divergentes| EFE | Bienvenido Velasco

Un perfil de Mulino publicado por el diario español El País detalla que es un abogado especializado en derecho marítimo por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos, y tiene fama de ser un hombre de pocas palabras y mano dura durante una dilatada carrera pública.

Fue uno de los dirigentes de la opositora Cruzada Civilista que aceleró la caída del general Manuel Antonio Noriega, derrocado y capturado por las tropas de Estados Unidos que invadieron Panamá en 1989. Al año siguiente, asumió como viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guillermo Endara (1989-1994) en la naciente democracia panameña, y luego pasó a ser su canciller.

“Años después, su gestión como ministro de Seguridad de Martinelli fue blanco de críticas y denuncias. La represión de protestas de trabajadores bananeros en las regiones de Bocas del Toro y Chiriquí en 2010 se saldó con dos muertos y más de un centenar de heridos. Más adelante, fue denunciado por abuso de autoridad luego de ordenar la suspensión del servicio de telefonía celular en dos comunidades durante unas protestas de grupos indígenas, aunque el caso acabó archivado. Al comienzo del Gobierno de Juan Carlos Varela, el sucesor de Martinelli, fue acusado de corrupción por supuestamente haber recibido comisiones por la compra de 19 radares, un caso por el que fue encarcelado de manera preventiva durante un semestre hasta abril de 2016”, detalla el perfil publicado por El País.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.