Dictadura comienza a obstruir los servicios sociales de la UCA

El ataque del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la UCA no sólo genera incertidumbre sobre el futuro académico de más de 5 mil estudiantes, sino que comienza a obstruir la incidencia de la universidad en la sociedad nicaragüense. El aporte social de esta institución abarca desde la asistencia jurídica hasta decenas de programas de investigación e innovación desarrollados por académicos y estudiantes. El cierre de la UCA sería “catastrófico” porque es un modelo universitario a seguir

UCA
El Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan) de la UCA. Foto: Divergentes | Archivo.

La inhabilitación del Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA) supone un golpe a la labor social que realiza esta universidad en Nicaragua desde hace más de 60 años. De acuerdo a la información de esta institución, su comunidad universitaria –que asciende a más de 5 mil estudiantes y 500 docentes– impulsan diferentes programas de proyección social, como el Bufete Jurídico, cuatro institutos y dos centros de investigación e innovación que ofrecen diferentes soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales del país.

La eliminación del Centro de Mediación de la UCA, ordenado por la Dirección Alterna de Conflictos (DIRAC) este lunes 14 de agosto, provocó que el Bufete Jurídico de la universidad ya no esté “administrando la mediación como método alterno de resolución de conflictos”, según publicó este lunes la UCA. 

Según la Ley 540, el Centro de Mediación de la UCA era uno de los cinco centros de privados que existen en el país para dar la oportunidad a las personas de resolver su conflicto de manera extrajudicial, sin tener que llegar a los juzgados, donde se les dicta sentencia y siempre hay un ganador y un perdedor. Este servicio “contribuirá a descongestionar los despachos judiciales”, cita la ley. 

El Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan), de la UCA, señala que a través del Centro de Mediación se promovía la resolución pacífica de conflictos y la defensoría social comunitaria, “enfocando sus esfuerzos en la población más vulnerable como son mujeres y jóvenes, que en su mayoría, desconocen sus derechos y las formas de cómo hacerlos valer, principalmente en las zonas rurales”. 

Recibe nuestro boletín semanal

Dictadura comienza a obstruir los servicios sociales de la UCA
Las aulas K de la UCA, un sector mejor conocido por los estudiantes como La Pasarela. Foto de Divergentes | Archivo.

La sede central se encontraba en Río Blanco y había una sucursal en La Dalia, que trabajaba con una red de mediadores comunitarios, principalmente de zonas rurales “que contribuyen al desarrollo armónico en sus comunidades”. 

Ante la embestida de la dictadura a la UCA en la última semana, que incluye los congelamientos de cuentas y bienes inmuebles, el catedrático Ernesto Medina considera que el cierre de la institución sería “catastrófico para Nicaragua”, pues esta universidad “es el modelo a seguir en la búsqueda de una universidad que se adecua a la realidad nicaragüense”. 

Medina, exrector de la Universidad Americana (UAM), dijo que la UCA es “la única institución que ha intentado convertirse en una universidad de verdad para un país como Nicaragua”. El experto en educación superior destacó que la UCA cuenta con centros de investigación de nivel latinoamericano y una biblioteca de calidad. “Se está amenazando a una universidad que en 60 años de historia ha prestado un servicio invaluable a Nicaragua, en términos de formación, de proyección social, de imagen”, añade Medina. 

Este es el catálogo de servicios de investigación, innovación y proyección social de la UCA.

Bufete Jurídico

Dictadura comienza a obstruir los servicios sociales de la UCA
La UCA comenzó a remodelar sus instalaciones desde hace ya varios años. Foto de Divergentes | Archivo.

Una de las instancias de proyección social de la UCA es el Bufete Jurídico. Tiene 54 años de existencia, y uno de sus postulados es proporcionar asistencia legal a las personas de escasos recursos que requieran este servicio. Este espacio se utiliza para que los estudiantes de Derecho realicen sus prácticas y apliquen sus conocimientos en casos reales. 

Esta herramienta está bajo la dirección de un equipo de abogados y académicos del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Humanidades. Además de casos de mediación, el Bufete Jurídico brinda asistencia legal en conflictos administrativos, de niñez y adolescencia, civil, empresariales, familia, laboral, notarial, penal, penitenciario, consumidor y tributario. 

IHNCA: un acervo de más de 66 mil documentos

Dictadura comienza a obstruir los servicios sociales de la UCA
El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA). Foto de Divergentes | Archivo.

La UCA cuenta con especialistas experimentados en recursos hídricos, energía, diversidad biológica, acuicultura, biotecnología, seguridad alimentaria y nutrición, ecología y gestión ambiental, ciencias sociales, salud, genética poblacional, comercio, turismo, entre otras. Estos expertos brindan servicios de consultoría (asesoría, estudio técnico o especializado), asistencia técnica y pruebas de laboratorios especializados. 

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), por ejemplo, es un espacio de documentación histórica. “Es facilitador de debates y reflexiones críticas sobre la Historia (…) Recopila, cataloga y divulga información histórica almacenadas en diferentes formatos. Favorece el registro de la Historia desde diferentes autores y recopiladores, establece sinergias con estudiantes e investigadores de Nicaragua y del extranjero”, señala en su descripción. 

El acervo del IHNCA asciende a más de 66 mil documentos alojados en el catálogo en línea Padre Álvaro Argüello. Las consultas presenciales se realizan en el edificio ubicado en el campus de la UCA, y son gratuitas. En tanto, el servicio en línea sirve para consultar periódicos nicaragüenses del siglo XIX e inicios del siglo XX, colecciones especiales sobre la vida de personajes históricos y videos sobre eventos históricos en Nicaragua y Centroamérica.

El IHNCA brinda acceso a investigadores y estudiantes a colecciones especiales. También ofrece servicio de digitalización de información solicitada. Todo de forma gratuita. 

Centro de biología molecular

Dictadura comienza a obstruir los servicios sociales de la UCA
Parte del Centro de Biología Molecular de la UCA.

Uno de los aportes científicos más significativos de la UCA es el Centro de Biología Molecular, fundado en 1999, por el científico Jorge Huete, quien fue desterrado de Nicaragua en septiembre del año pasado. El centro está dedicado exclusivamente a la investigación y a la formación de capacidades en biología molecular y biotecnología.

Este laboratorio realiza pruebas de detección de organismos genéticamente modificados, de secuenciación de bacterias y hongos, de parentesco por ADN, de Alzheimer y de Virus de Papiloma Humano (VPH), entre otras.

Centros de investigación e innovación

Dictadura comienza a obstruir los servicios sociales de la UCA
Foto de Divergentes | Archivo.

El Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales (IICN) genera conocimientos científicos interdisciplinarios basados en las ciencias naturales que aporten “un impacto positivo en la sociedad y que contribuyen al desarrollo sostenible del país a raíz de información científica”, cita una descripción de este instituto.

El ICN realiza estudios, investigaciones, servicios técnicos, asesorías, cursos y entrenamientos. Por ejemplo, ejecuta entrenamientos para el mantenimiento de los sistemas solares fotovoltaicos fuera de red (aislados), diseña estrategias locales de adaptación al cambio climático; y realiza estudios sobre la calidad e inocuidad del agua y alimentos. 

Otra dependencia es el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales (IICS), que tiene como objetivo “producir conocimientos científicos interdisciplinarios basados en las Ciencias Sociales que contribuyan a un cambio social orientado a la construcción de sociedades más justas, libres y equitativas”. 

El IICS realiza estudios, investigaciones, consultorías y asesorías sobre modelos de desarrollo, transiciones políticas, democracia y ciudadanía; institucionalidad, derechos y justicia social en Centroamérica. 

El Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (CIDEA) es otra entidad que genera conocimientos científicos y técnicos necesarios para una evaluación en la agricultura nicaragüense, “bajo los principios de la ecología integral”, en áreas sobre utilización de bioinsumos, desarrollo de la pequeña agroindustria y sistemas de semilla.

El CIDEA es el encargado de hacer pruebas de laboratorios sobre análisis bromatológicos y cromatográficos de alimentos, calidad de semillas y aguas residuales y naturales; análisis microbiológicos, diagnósticos moleculares; diseños de estrategias fitosanitarias y muestreos. 
El centro más nuevo de la UCA es el Centro de Innovación (CI), que brinda formación, asesorías, mentorías y acompañamiento en temas de innovación. Además de la innovación, sus líneas de acción son la cocreación, uso de TICS (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y emprendimiento.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.