Vacuna rusa Sputnik V llega bajo total hermetismo a Nicaragua

Vicepresidenta Rosario Murillo anunció el aterrizaje de un primer lote donado por Rusia, pero no revela cantidad de dosis ni planes claros de vacunación, solo que serán priorizados casos con enfermedades crónicas. El Comité Científico Multidisciplinario recomienda publicar “los planes y estrategias para llegar a los grupos priorizados, estableciendo el orden y forma para que cada grupo tenga acceso a su vacuna”.

Rusia ha enviado su vacuna a varios países como Venezuela, aliados ideológicos de Moscú. EFE/ Rayner Peña

La noche de este 23 de febrero aterrizó en Managua un primer lote de la vacuna Sputnik V, como parte de una donación de la Federación de Rusia a Nicaragua. El aterrizaje de este cargamento inicial se supo hasta este miércoles, luego de que la vicepresidenta Rosario Murillo lo anunciara en su intervención diaria en los medios de comunicación oficiales. 

Murillo ofreció un anuncio escueto y mantuvo el hermetismo al no revelar el número de dosis recibidas ni el lugar dónde van almacenar las vacunas. Ni Murillo ni el dictador Daniel Ortega han informado sobre un plan de vacunación para la población nicaragüense. El mandatario compareció públicamente este lunes y se quejó de que países capitalistas impiden que naciones pobres tengan acceso rápido a vacunas; al finalizar su arenga se bajó de la tarima central a saludar sin mascarilla a los asistentes al acto, algo que Ortega no hizo en meses anteriores. Sin embargo, no dijo nada de planes de vacunación.

 “Esta muestra de vacuna que recibimos con mucha gratitud, está resguardada debidamente con todas las condiciones de frío que esas vacunas exigen”, dijo por su parte este miércoles Murillo. No está claro a cuántas vacunas ha tenido acceso o comprado el régimen sandinista ya que, como todo lo relacionado a la pandemia, es administrado bajo total secreto. 

En meses anteriores, Naciones Unidas informó que Nicaragua fue beneficiado con el mecanismo COVAX, y luego Murillo dijo que aseguraron la compra de 7.4 millones de dosis para combatir la COVID-19. Aunque es una información que no es específica.  

“También estamos esperando confirmación de la llegada de las dosis comprendidas en los programas y convenios que hemos anunciado y que han sido suscritos por nuestro país con India, con la misma Federación de Rusia y con el mismo Mecanismo de Covax de la Organización Mundial de la Salud”, dijo la vocera gubernamental.

Comité Científico: “Más información”

Según Murillo, con este primer envío de la Sputnik V se atenderán casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas, algunos pacientes con insuficiencia renal, con cardiopatías y padecimientos oncológicos.

“Tenemos que atender a las personas más vulnerables que son aquellas que por padecimientos, lo que llaman enfermedades base, están más expuestas y corren más riesgos”, sostuvo la vicepresidenta. “Vamos a empezar esta vacunación atendiendo esos casos urgentes de elevada vulnerabilidad por enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, como enfermedades del corazón y como enfermos con distintos tipos de cáncer”.

El Comité Científico Interdisciplinario, compuesto por médicos y expertos en otras ciencias, saludó la llegada del antídoto ruso a territorio nacional. “Nos alegra que ya se encuentren en el país, las primeras Vacunas contra el coronavirus. Agradecemos la solidaridad”, expresó el ente. Sin embargo, pidieron al gobierno “más información de cuántas dosis son y cuándo se iniciaran su aplicación en los grupos de población más vulnerables ante el contagio de la COVID-19”. 

En ese particular, lo único que dijo Murillo este miércoles fue que “los programas generales de vacunación que hemos anunciado ya en nuestro país se desarrollarán según lo establecido en protocolos internacionales y en nuestro propio protocolo”. 

“En los próximos días y en la vía que tengamos fecha precisa para recibir las vacunas de acuerdo a los programas que tenemos con India, con la Federación Rusia y el Mecanismo de Covax de la OMS; vamos a estar dando a conocer el cronograma de esos planes nacionales de protección a nuestro pueblo”, agregó la vice mandataria. 

Para mejorar la vacunación el Comité Científico recomendó  hacer públicos los protocolos de aplicación y de organización operativa de la vacunación, así como establecer los elementos claves de la capacitación del personal. 

“Publicar los planes y estrategias para llegar a los grupos priorizados, estableciendo el orden y forma para que cada grupo tenga acceso a su vacuna. Convocatoria a la participación de la sociedad civil y particularmente de los subsistemas no-públicos de servicios de salud”, enumeraron. Hasta ahora, el gobierno ha mantenido centralizada en el Ministerio de Salud las pruebas para detectar el Coronavirus, y no se prevé que sea diferente con las vacunas. 

El Comité Científico urgió “una campaña de información que, por su transparencia, logre generar confianza en la población”.

Actualmente, el Ministerio de Salud solo reconoce 6.445 contagios y 173 muertes, contrario al registro del independiente Observatorio Ciudadano que contabiliza hasta este 17 de febrero 12.955 casos positivos y 2.970 muertes sospechosas por el virus. 

Siga leyendo: Así se oculta la muerte por la COVID-19 en Nicaragua