Así construyó la dictadura la extorsión para apropiarse de Miss Nicaragua

Desde la victoria de Miss Universo 2023 ocurrida el 18 de noviembre, la dictadura Ortega-Murillo ha realizado una serie de acciones para hacerse de la dirección de la franquicia de Miss Nicaragua, la que es deseada abiertamente por la nuera de los dictadores, la exreina de belleza, Xiomara Blandino

La nicaragüense Sheynnis Palacios, ganadora de Miss Universo 2023. Archivo | Divergentes

El primer triunfo de Nicaragua y Centroamérica en el concurso de Miss Universo, ocurrida el pasado 18 de noviembre, pasó de una gran celebración nacional, a una cacería política emprendida por el régimen orteguista para usurpar la dirección de la organización Miss Nicaragua. 

Tras semanas de persecución policial, destierros, arrestos y acusaciones de “traición a la patria” contra la familia de Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua durante 23 años, finalmente renunció al control del certamen de belleza, por medio de un post en Instagram, publicado la noche del 11 de diciembre.

El programa de farándula Siéntese quien pueda, transmitido en Univisión, informó este martes 12 de diciembre, que la renuncia de Celebertti es una condición para liberar a Martín Argüello Leiva y Bernando Argüello Celebertti (esposo e hijo respectivamente), detenidos arbitrariamente desde el 28 de noviembre.

View this post on Instagram

A post shared by Karen Celebertti (@karencelebertti)

Recibe nuestro boletín semanal

De esta forma, la dictadura se haría del control del certamen de belleza, y la candidata más probable para asumir la organización es Xiomara Blandino, Miss Nicaragua 2007 y nuera de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Después del triunfo en Miss Universo, vino el destierro

Así construyó la dictadura la extorsión para apropiarse de Miss Nicaragua
Según la información circulada en redes sociales, el régimen ordenó no permitir la entrada de Sheynnis Palacios desde el 17 de noviembre | Miss Universe

Casi una semana después de la victoria de Sheynnis Palacios en Miss Universo 2023, Karen Celebertti y su hija Luciana Argüello, viajaron a Nicaragua desde México, en donde participaron en diferentes actividades acompañando a Palacios, como parte de la franquicia ganadora.

Sin embargo, al llegar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua el 23 de noviembre, fueron retenidas por las autoridades migratorias del régimen y las obligaron a regresar a México, negándoles la entrada al país.

Solo días antes, reportes de redes sociales mostraban capturas de pantallas sobre supuestas orientaciones de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, ordenando a la aerolínea Avianca “no abordar a la pasajera nicaragüense Palacios Cornejo Sheynnis Alondra”, quien tomaría el vuelo TA393 desde El Salvador a Managua el 19 de noviembre; pero luego de su coronación, dicha orden fuera retirada.

Tras el destierro de Celebertti y su hija, se confirmó las intenciones de la dictadura de no dejar ingresar al país al equipo de Miss Nicaragua, que hasta entonces no habían recibido ninguna justificación por las medidas represivas.

Ante esto, la organización de Miss Universo se pronunció y aseguró a la cadena de noticias CNN que estaban trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas afiliadas a la agrupación. “Apelamos al Gobierno de Nicaragua para que garantice su seguridad si cumplen con los requisitos (migratorios)”, señaló.

Los arrestos arbitrarios

Así construyó la dictadura la extorsión para apropiarse de Miss Nicaragua
Martín Argüello y Bernardo Argüello, esposo e hijo de Karen Celebertti fueron arrestados el 28 de noviembre por la Policía | Redes sociales

El 24 de noviembre, un día después del destierro de Celebertti y su hija, la Policía Nacional allanó la casa de la exdirectora de Miss Nicaragua y arrestó arbitrariamente a su esposo Martín Argüello, quien fue interrogado en la Fiscalía y liberado horas más tarde, según diferentes medios de comunicación.

No obstante, la liberación duró muy poco. Después de estar bajo el asedio y vigilancia policial desde el primer arresto, la Policía Nacional allanó la casa de la suegra de Celebertti el 28 de noviembre, y arrestó nuevamente a su esposo y esta vez a su hijo Bernardo Argüello de 16 años, quienes se encontraban ahí en ese momento. 

La familia no fue notificada del lugar donde serían trasladados Martín y Bernardo Argüello y hasta la fecha no se les ha permitido ninguna comunicación, ni se les ha brindado ninguna información sobre su paradero o su estado de salud. Todo esto ocurrió sin orden de arresto, ni justificación legal.

“Traición a la patria”

No fue hasta el 1 de diciembre que la Policía Nacional emitió un comunicado llamado “Conspiración anti-patria” acusando a Karen Celebertti, su esposo y su hijo menor de edad, de haber participado “en las acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado” en 2018 y de haber pretendido “derrocar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

El comunicado de ocho páginas también llamó a la familia de Celebertti, “apátridas”, refiriéndose a la desnacionalización que son sometidas todas las personas acusadas de “traición a la patria”, a través de la inconstitucional ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense.

“Desde el 2019, los señores Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, permanecieron en comunicación con exponentes de la traición a la patria, disponiéndose a utilizar sus franquicias, plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover inocentes concursos de belleza, en una conspiración”, reza la nota.

La acusación de traición a la patria, además de la pérdida de todos sus derechos como ciudadanos nicaragüenses, incluye la confiscación de facto de todos sus bienes muebles e inmuebles.

La renuncia de Celebertti 

Después de dos semanas de total incomunicación con su familia privada de libertad, Karen Celebertti dio a conocer su renuncia a la dirección de Miss Nicaragua a través de sus redes sociales el pasado 11 de diciembre, luego de estar a cargo de la franquicia por 23 años.

Señaló que durante ese tiempo hizo su trabajo “con transparencia, con mucho amor y creyendo en todos y cada uno de los nicas”. “El Miss Nicaragua creció siempre limpio de arraigos políticos, sin discriminar por raza, religión o región geográfica”, agregó.

La directora de Miss Universo, Anne Jakrajutatip, expresó su solidaridad con Celebertti a través de sus redes este 12 de diciembre. “Estoy segura de que aunque ahora estés en un lugar seguro, tu verdadero corazón prefiere no vivir en esta opción más segura ¡Ya que para ti la vida es vivir una vida que vale la pena vivir!”, dijo.

“Al ser Directora Nacional de Miss Universo Nicaragua, has logrado un hito notable para muchas mujeres desfavorecidas: inspirarlas a convertirse en íconos del escenario mundial”, añadió. También expresó que “lamentablemente, cuando cae la oscuridad todos tenemos que aceptar el destino y seguir adelante con valentía”.

Por su parte, la organización aceptó la renuncia de Celebertti a través de una comunicación e indicó que “actualmente no hay ningún nuevo socio franquicia para el país de Nicaragua”. También señaló que de cara al futuro buscan una resolución pacífica para los problemas planteados por el país, así como la seguridad de todas las personas asociadas con la organización.

Rehenes del régimen

El programa Siéntese quien pueda, transmitido en Univisión, aseguró que  el régimen Ortega-Murillo liberará al esposo e hijo de Celebertti a cambio de que ella ceda los derechos de la franquicia nicaragüense a Xiomara Blandino, esposa de Juan Carlos Ortega Murillo.

También reveló que las acciones del régimen se dieron porque pidieron a Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, se pronunciara a favor de ellos públicamente. Sin embargo, la organización de Miss Nicaragua negó el pedido.

El programa señaló que Palacios logrará regresar al país a visitar a su familia, pero bajo estricta supervisión de la dictadura y con bajo perfil.

Por su parte, el abogado Yader Morazán indicó en sus redes sociales que este 12 de diciembre los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua se negaron a aprobar el trámite de Recurso de Exhibición Personal por la detención ilegal de Martín y Bernardo Argüello.

Dicha apelación fue interpuesta en contra del Director del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarrete, pues ambos se encuentran recluidos en ese lugar, según el abogado de los detenidos. 


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.