Tras 287 días del arresto de José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico, el medio de comunicación anunció su cierre definitivo en un comunicado difundido la mañana de este viernes. El fin del espacio informativo se da en medio de un proceso judicial que la justicia guatemalteca lleva a cabo contra el periodista, cuyo juicio inició el 2 de mayo. “El cierre de elPeriódico fue siempre el objetivo del gobierno del presidente (Alejandro) Giammattei, de los financistas de la Fundación Contra el Terrorismo y del Ministerio Público, que sirvió como instrumento. Un gobierno que mantiene cooptadas las cortes, una alianza gobernante que prácticamente se ha hecho cargo, ha tomado el control de todas las instituciones de la república”, dijo a DIVERGENTES el periodista Juan Luis Font, quien tuvo que exiliarse tras el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala.
Según el comunicado, el medio publicará su última edición el lunes 15 de mayo. “Desde ese momento comenzó la batalla por resistir y las previsiones no eran esperanzadoras. Según los cálculos del personal financiero y dadas las circunstancias, al medio le quedaban dos meses de vida. Pero no fue así. Gracias a la solidaridad de nuestros lectores fieles, de nuestros anunciantes y el apoyo de organizaciones internacionales que creen en el periodismo independiente y la democracia, nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”, remarcaron.
Para Font, los ataques encabezados por Giammattei responden al objetivo de intentar callar al “único periódico en el país que durante años se dedicó a investigar corrupción de una manera constante y de una manera eficaz”.
Durante décadas, el medio de comunicación fundado por Zamora se dedicó a poner la lupa en temas de corrupción que fueron llevados a tribunales con éxitos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), disuelta por el presidente Jimmy Morales el 3 de septiembre de 2019.
“Es un retroceso para la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de las personas de tener acceso a la información en Guatemala. Pero este no es el final de la historia. En Guatemala va a resurgir con fuerza de nuevo una prensa capaz de desarrollar investigaciones de forma constante y de informar de manera profesional a los guatemaltecos”, apuntó Font. A partir de la persecusión, el caso contra Zamora ha sido utilizado para reducir la libertad de expresión en Guatemala y criminalizar a más periodistas.
El pasado 3 de mayo, cuando inició el proceso criticado por múltiples “irregularidades”, el mismo José Rubén Zamora adelantó que lo van a “sentenciar”. “Soy un preso político y he sido tratado como tal”, declaró Zamora.
La persecución contra la prens
José Zamora, hijo del fundador encarcelado por el gobierno de Giammattei, detalló que tras el juicio la sostenibilidad del periódico empeoró. “Siguen haciendo este cerco financiero que por momentos y cada vez más hizo difícil que se fueran sacando las planillas a tiempo. Entonces, por un lado es que persiguen al equipo y por otro lado no se pudo seguir brindando sus salarios a tiempo”, expresó el hijo.
El comunicado informó que los embates no cesaron. Cuatro abogados han sido detenidos, dos todavía guardan prisión preventiva, seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala y, hasta el momento, José Rubén Zamora ha acumulado cuatro casos penales en su contra.
Las acusaciones que enfrenta el fundador han sido tildadas por periodistas y allegados de tener un trasfondo político. José Rubén Zamora ha sido acusado por lavado de dinero y chantaje en un proceso que ha estado plagado de dudas. Una de las primeras inconsistencias que han identificado defensores de derechos humanos y periodistas independientes ha sido la ausencia de una investigación previa, lo que sugiere que la detención ocurrida el 29 de julio de 2022 fue arbitraria.
Organismos internacionales y de la sociedad civil como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) han expresado su preocupación por la detención del periodista y han pedido garantías para su seguridad e integridad física.
“El Estado tiene secuestrado a mi papá. Fabricaron un caso que ha estado lleno de ilegalidades y todo ha sido una gran violación. De verdad lo tienen secuestrado porque no hay razón para tenerlo ahí. Pero además, de que le montan, le fabrican un proceso, ha habido un mal manejo de pruebas”, dijo José Zamora, su hijo.
elPeriódico nació en 1996 y durante sus casi 30 años de vida dio a conocer y denunció una multitud de casos de corrupción estatal, incluidos los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina en 2015. La justicia controlada por el gobierno de Giammattei también ha desatado una persecución contra al menos 35 jueces y fiscales críticos, quienes –al igual que más de 20 periodistas– se han exiliado. Además, de cara a las elecciones generales de 2023, el Tribunal Supremo Electoral ha inhabilitado las candidaturas de fórmulas que atacan al “sistema corrupto”, como es el caso Thelma Cabrera, lideresa indígena y a Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos.