Cronología para borrar a Arturo McFields: los malabares del régimen para desmarcarse de su embajador

Tras el discurso de rebelión del diplomático en la OEA, la dictadura Ortega-Murillo recurrió al viejo manual estalinista: borrar todo rastro de McFields para decir que no era su embajador. Dieron de baja publicaciones de El 19 Digital y en la página de La Gaceta. La propaganda oficial esparció bulos en redes, mientras que la pareja presidencial no hizo mención alguna de lo sucedido

Arturo McFields
Las notas sobre Arturo McFields fueron suspendidas en El 19 Digital.

Después que el líder Bolchevique Isaac Zelenski fue purgado y ejecutado por órdenes de Iósif Stalin, al artista soviético Alexánder Ródchenko le encargaron una labor particular: eliminar todo registro fotográfico en el que el asesinado apareciera. Sobre todo de los retratos oficiales del Kremlin, de modo que la figura de Zelenski fue borrada con pintura negra. Algo similar ha intentado –en vano– la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo con algunos detractores, y más recientemente con el embajador Arturo McFields, quien se le rebeló a la pareja presidencial en la Organización de Estados Americanos (OEA).

A diferencia del estalinismo, la reacción del orteguismo para renegar de su embajador en la OEA fue infructuosa, porque no se trataba de borrarlos de retratos, sino de internet… e internet nunca olvida. A partir del discurso de McFields la mañana de este miércoles en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, el régimen inició una cronología frenética para intentar vender la idea que McFields “no era el representante ante la OEA”, es decir embajador. 

8:20 a.m. El discurso de McFields fue transmitido en vivo. Un bombazo para la diplomacia sandinista, manejada por Rosario Murillo a su antojo. Las palabras del embajador resonaron a nivel local e internacional y, en ese primer momento, el silencio oficial fue elocuente. Las redes sociales tronaban en favor de McFields y su “coraje y valentía”. 

9:00 a.m. El gobierno activó su músculo propagandístico, en especial en redes sociales. Los perfiles sandinistas vendían la idea que McFields había sido destituido antes de dar el discurso. Una falsedad, tal como lo demuestra este análisis del equipo de Fact-Checking de DIVERGENTES. Para demostrarlo, según ellos, mostraban la remoción del diplomático de su cargo como Ministro Consejero de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la OEA. Un cargo que ocupaba antes de ser nombrado como Representante Permanente de la República de Nicaragua, con rango de Embajador ante la OEA en octubre de 2021. 

11:20 a.m. El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado escueto. “El señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”, reza la comunicación. 

A partir de las 11:20 a.m. En este momento todo se torna más estalinista: El régimen no solo desata una cacería de brujas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para investigar a cada uno de los funcionarios a nivel administrativo, informático y político. Según una fuente de la cancillería, la primera dama quería saber quién estaba al tanto de la declaración de McFields. 

En paralelo, El 19 Digital, el principal medio oficial, suspendió la tarde del 23 de marzo de su sitio web las notas en las que se trataba a McFields como embajador ante la OEA. 

Apenas unos días atrás, el 21 de marzo, El 19 Digital informó que el embajador Arturo McFields participó en la “V Semana Interamericana de los y las afrodescendientes de la OEA”. 

A eso de la 1:00 p.m., del sitio del diario oficial La Gaceta borraron varias ediciones, entre ellas la que contenía el acuerdo presidencial N°. 183-202, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 199 del 27 de octubre de 2021, que daba fe del nombramiento de McFields como embajador ante la OEA. 

Arturo McFields
Arturo McFields entrega sus credenciales de embajador a Luis Almagro. OEA | Cortesía.

1:10 p.m. En su habitual monólogo televisado del miércoles, Rosario Murillo no dijo ni una sola palabra sobre McFields. “Vamos Adelante, con todas las tareas que debemos cumplir para sentirnos como nos sentimos: Orgullosos de servir, y orgullosos de estos Caminos que recorremos (sic)”, dijo la vicepresidenta. 

05:46 p.m. Daniel Ortega aparece junto a Murillo en un acto público, a propósito del aniversario 42 de la Cruzada Nacional de Alfabetización. El mandatario ignoró la rebelión de McFields en la OEA. 

24 de marzo.  Se hace oficial la destitución de McFields del cargo de embajador ante la OEA, por medio del acuerdo presidencial 50-2022 publicado en La Gaceta, diario oficial. Asimismo, se nombra embajador Extraordinario Plenipotenciario a Francisco Campbell Hooker. El acuerdo surte efecto a partir del 23 de marzo, es decir, luego de que McFields se pronunciara en el Consejo Permanente. Esto demuestra la manipulación de la propaganda sandinista y de la propia Cancillería que aseguró que McFields no los representaba.

Después de esta publicación en La Gaceta, El 19 Digital, al menos, reactivó este jueves algunos enlaces que había dado de baja. 

Siga leyendo: