El comandante Daniel Ortega no dijo ni una sóla palabra sobre los cambios–no oficializados– que se realizan desde hace más de una semana en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Durante su comparecencia pública de este miércoles, Ortega no dio ninguna explicación sobre los movimientos de fichas en este poder del Estado, pero aprovechó para culpar a Estados Unidos de provocar y financiar las guerras entre Ucrania y Rusia, e Israel y Palestina.
“No podemos olvidar que los Estados Unidos de Norteamérica son el más grande criminal en la historia de la humanidad”, dijo Ortega, durante el acto de conmemoración del 47 aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista, partido de Gobierno.
Cabe destacar que hace dos semanas, el régimen ordenó la cancelación de la personería jurídica de la Asociación de Médicos Especialistas “San Francisco” (Amesfra), cuya presidenta era Tania Fonseca Terán, hija de Fonseca Amador.
Tania Fonseca es una médico de León que se ha mostrado crítica con la pareja presidencial desde la rebelión de abril de 2018, a la que se unió como manifestante en julio de ese año. El Ministerio de Gobernación (Migob) argumentó que la oenegé de Fonseca Terán no reportó sus estados financieros y tenía la Junta Directiva vencida desde hace dos años.
Recibe nuestro boletín semanal
Mezcla de concierto, alabanzas y acto partidista
El acto de este miércoles se llevó a cabo en el centro Olof Palme, de Managua, decorado con las imágenes de Carlos Fonseca. La pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, apareció solamente acompañada de miembros de la Juventud Sandinista, cuya única función fue la de gritar, cantar y hacer coreografías con las canciones que usa el partido.
Pero, no no hubo ninguna referencia a la crisis que vive el partido con los despidos masivos de trabajadores de la Corte Suprema a nivel nacional, según han reportado varios medios de comunicación. Hasta la fecha, se tiene información de las destituciones de facto de tres magistrados: Alba Luz Ramos, presidenta de este poder del estado, Yadira Centeno y Virgilio Gurdián. Además, se ha reportado una barrida de decenas de altos funcionarios en todos los niveles del poder judicial.
Circular de la Corte Suprema de Justicia deja al descubierto sacudida
Una circular del dos de noviembre citó al vicepresidente de la CSJ y secretario político nacional del Consejo de Liderazgo Sandinista, Marvin Aguilar, como “magistrado presidente en funciones de este Supremo Tribunal”. Esto deja entrever que el magistrado orteguista Marvin Aguilar está fungiendo como presidente ante la ausencia de la presidenta de ese poder del Estado.
Hasta el momento no existe ningún comunicado oficial en donde se informe sobre la destitución o motivos de la ausencia de la magistrada presidenta Alba Luz Ramos, así como la oficialización en el cargo de presidente del magistrado Marvin Aguilar.
Según distintas fuentes dentro del Poder Judicial, al menos 72 horas antes de que se bajara la orden de dar “el tiro de gracia” a Alba Luz Ramos, comenzó un operativo, que incluyó la intervención e inmovilización de cuentas bancarias y del sistema informático.
“Rusia va a alcanzar la victoria”
En el acto de este miércoles, Ortega señaló a Estados Unidos de “ser el responsable del plan macabro” de provocar la guerra entre Ucrania y Rusia, y de Israel y Palestina. “La guerra ya no es entre Ucrania y la Federación Rusa…La guerra es entre Estados Unidos y todos los países europeos, armando cada día más a Ucrania, porque saben que la Federación Rusa va a alcanzar la victoria, y va a acabar con el fascismo en Ucrania”, dijo Ortega.
El mandatario agregó que ante la situación de debilidad que tiene Ucrania en este conflicto, Estados Unidos abrió otro frente de guerra entre Israel y Palestina. “Es parte de una estrategia: le interesaba abrir otro frente (de guerra), y sumarse a todas las fuerzas que están metidas también en Ucrania”, señaló.
Ortega dijo que en Nicaragua “hemos sabido defender la soberanía, porque sin soberanía no hay patria, aun cuando (Estados Unidos y los Europeos) nos amenacen, cuando apliquen sanciones”.